¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indocumentodos y candidatos con carteles

Hubo problemas porque había gente que no aparecía en el padrón.
Lunes, 16 de agosto de 2021 03:43

Fueron unas elecciones atípicas, con una pandemia que dilató cualquier movimiento cotidiano, y por otro lado con un paro docente que recrudeció en los últimos días de las elecciones. En este orden de cosas, algunos pudieron votar y otros no.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fueron unas elecciones atípicas, con una pandemia que dilató cualquier movimiento cotidiano, y por otro lado con un paro docente que recrudeció en los últimos días de las elecciones. En este orden de cosas, algunos pudieron votar y otros no.

"Temprano, antes de las 9 de la mañana se acercó una docena de personas a reclamar que no aparecía en los padrones", contó Marcelo Báez, vocero del poder judicial. Desde el Tribunal Electoral aclararon que los electores que no figuraron en los padrones para las elecciones provinciales, tendrán que cursar sus reclamos en el juzgado federal, ya que el padrón es confeccionado por ellos. "Pero ya no podrán votar en las PASO de septiembre", advirtió Báez.

Los que realizaron el reclamo personalmente no serían los únicos perjudicados. Mediante otras vías de comunicación, más electores registraron también sus reclamos: "Muchos se confiaron que votaban donde votaban antes, y ya no votan ahí, pero dicen que tampoco aparecen en otra escuela", detalló el vocero.

Indocumentados

Los que no fueron a reclamar para poder votar fueron los electores indocumentados. Hace una semana, desde el Registro Civil se advirtió que había más de 6 mil documentos a la espera de sus dueños en toda la provincia. Del total casi el 50% pertenecía a capital.

Por la AM 840, la directora del Registro Civil, Verónica Saicha, contó que durante la última semana la demanda fue muy baja: "Pasaron a retirar de uno a seis por día. Ayer retiraron 20 y hoy llevamos tan solo 9 de 2.921 que hay acá", resaltó. Mientras que en las oficinas de la zona sur del Registro Civil, que también abrió sus puertas, se retiraron 18.

La directora del Registro Civil aseguró que esto se debe a la pandemia, ya que durante otros años la concurrencia a munirse de documentación para poder votar era mucho mayor. "Otros años fue más movido. A mí como institución me aflige que la gente tenga que volver a hacerlo porque aquí estará un año", lamentó.

Consultada por la posibilidad de votar con un documento anterior al último, explicó que si en el sistema ya figura el nuevo, no será posible. "No podrán votar", concluyó Saicha.

Docentes

Si bien se indicó que no se registraron bajas en las autoridades de mesa a cargo de docentes, y se pudieron abrir todos los puntos de elección sin mayores inconvenientes, sí hubo situaciones con docentes electores. Muchos docentes fueron a votar con carteles en apoyo al paro. "Nuestros candidatos del interior, como Samuel Huerga, fueron a votar con cartel en apoyo a la lucha docente y los dejaron votar sin problema", indicó Violeta Gil, candidata a diputada por el Nuevo MAS.

Pero este no fue el caso de Andrea Villegas, docente y candidata a concejal por el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FITU). La candidata recurrió a la escuela Martín Fierro también con un cartel en apoyo al paro docente, pero no la dejaron emitir su voto. El argumento fue que violaba la veda electoral y que el cartel era una manifestación partidaria. "La veda electoral no suprime los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de huelga. Solo hay veda para los actos proselitistas", advirtió Claudio del Plá que encabeza la lista del FITU para senador. Villegas realizó un reclamo en el Tribunal y finalmente pudo votar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD