¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que más del 70% de la capital salteña separó la basura

Desde las 6, los camiones de Agrotécnica Fueguina recorrieron la zona norte de la ciudad para recoger solamente residuos secos.
Miércoles, 18 de agosto de 2021 02:51

Arrancó ayer la recolección selectiva de residuos en la ciudad de Salta. Desde las 6, los camiones de Agrotécnica Fueguina recorrieron la zona norte para recoger solamente residuos secos. Es que todos los martes y jueves será de esa manera y el resto de los días se destinarán a los residuos húmedos. Así lo estipula el plan Salta Separa de la Municipalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arrancó ayer la recolección selectiva de residuos en la ciudad de Salta. Desde las 6, los camiones de Agrotécnica Fueguina recorrieron la zona norte para recoger solamente residuos secos. Es que todos los martes y jueves será de esa manera y el resto de los días se destinarán a los residuos húmedos. Así lo estipula el plan Salta Separa de la Municipalidad.

Los primeros barrios por los que pasaron los camiones ayer fueron: Juan Pablo II, Patricia Heitman, 17 de Octubre, Castañares, Ciudad del Milagro, Cooperativa 20 de Febrero, Parque Belgrano, Unión y Pereyra Rozas.

El subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, aseguró que el 70 por ciento de la ciudad había separado la basura hasta las 10 de la mañana de ayer, en los barrios.

Fiorella Salinas, una vecina de la primera etapa de Parque Belgrano, expresó que la iniciativa le pareció "perfecta. Me encanta porque contribuye a proteger el medio ambiente".

A las 9.30, los camiones habían culminado su labor en la zona, con buenos resultados. Luego continuaron por las zonas este, oeste y sudeste.

"Como es un servicio nuevo desarrollamos tareas de concientización muy fuertes en estos últimos días. Esta mañana el servicio salió a las 6 a recorrer barrios y zonas periféricas por fuera de cuatro avenidas: Entre Ríos, San Martín, Sarmiento y Bicentenario", detalló el subsecretario. Añadió que les sorprendió al visitar los barrios, observar un amplio acatamiento de los ciudadanos. "Pensábamos que íbamos a tener mucha dificultad. Si bien faltan ajustes, nos llena de orgullo saber que tuvimos buena recepción. Los vecinos han colaborado muchísimo con la disposición de la fracción seca que significa todo aquel material que uno tenga para reciclar", sostuvo.

Y aclaró que no se pide que las bolsas sean de un color en particular.

Los elementos recolectados

Desde bolsas con botellas de vidrio, plástico y cajas de cartón hasta papel y metales fueron los elementos recolectados. "Que se recolecten metales no significa que los vecinos pueden sacar una barra de hierro o un artefacto de cocina", remarcó.

El vecino puede disponer la basura en una bolsa de cualquier color. Debe estar bien cerrada, lo mejor dispuesta posible para que no se rompa.

 

Al ser consultado sobre si hubo casos de vecinos que sacaron residuos húmedos, Ginocchio respondió: "Han sucedido casos. No son muchos pero no se les levantó la fracción húmeda para que empiecen a comprender que este es un nuevo servicio".

Aseguró que la mayoría de los vecinos si sabían sobre el plan y que algunos requirieron mayor información. "Gran parte de los vecinos sabía sobre este nuevo servicios porque se había hecho una campaña importante. Hace cinco meses que trabajamos en capacitaciones presenciales, virtuales, en los CIC y con las cámaras de comercio, gastronómica, inmobiliaria, el Ministerio de Educación, el Concejo Deliberante, universidades".

A partir de las 14.30 y hasta la noche los camiones recorrieron la zona del micro y macrocentro, dentro del cuadrante de las principales avenidas y luego ingresaron a los corredores turísticos como el Paseo Balcarce y el Paseo Güemes, la plaza Alvarado y el Paseo de los Poetas.

"El balance es muy positivo. El plan ha tenido muy buena llegada, recepción. Los ciudadanos comprenden la importancia de la conciencia, la responsabilidad ambiental. Esto está más que asumido. Han respondido a las expectativas. La ciudad ha quedado limpia", finalizó.

Recicladores seleccionan, clasifican y empaquetan

Son 35 los recorridos diarios que realizan los camiones de Agrotécnica Fueguina de forma simultánea en la ciudad de Salta. Una vez que arriban al vertedero San Javier y se producen las descargas de los residuos, los recicladores urbanos que forman parte de cooperativas seleccionan la fracción seca, la clasifican, empaquetan y posteriormente la venden al mercado. 
Desde la Municipalidad explicaron que el objetivo de Salta Separa es disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos en la forma tradicional, para convertirlo en un elemento útil a través de la separación en origen que cada vecino deberá hacer en su hogar.
El plan se enfoca en la educación y compromiso ciudadano, generando hábitos saludables para la convivencia armónica con el ambiente destacando el rol del vecino para el éxito de esta nueva etapa.
El servicio de recolección de residuos secos se brindará todos los martes y jueves de manera exclusiva. El resto de los días se recogerán los residuos húmedos.
Los residuos secos son papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos. 
Para acondicionarlos, a la hora de disponer los residuos, bolsas o cajas, el vecino debe saber que se tienen que disponer limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos. En el caso de los envases plásticos deben estar compactados para disminuir su volumen.
Una vez clasificados deberán ser colocados en la vía pública para su recolección domiciliaria.
Para más detalles visitar el link: http://municipalidad sal ta.gob.ar/saltasepara/.
 

PUBLICIDAD