¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adhesión a la ley para evitar el desperdicio de alimentos

El proyecto figura como punto número uno del acta de labor elaborado para la sesión de mañana de la Cámara de Diputados salteña.
Lunes, 02 de agosto de 2021 01:43

La Cámara de Diputados agendó para tratar mañana el proyecto de adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados agendó para tratar mañana el proyecto de adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

La iniciativa original fue aprobada por los diputados en junio de 2019, el Senado le introdujo modificaciones en diciembre de 2020 y la devolvió en revisión a la Cámara Baja.

Este cuerpo subirá el proyecto mañana al recinto para aprobar o rechazar los cambios que realizaron los senadores.

La Ley nacional 27.454, que fue reglamentada en el 2019 por el gobierno de Mauricio Macri, creó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que tiene como finalidad administrar el régimen de donación de alimentos en buen estado.

En este sentido, otorga trascendencia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), unos 16 millones de toneladas de comida se tiran cada año en la Argentina.

La ley provincial de adhesión de Salta que tratarán mañana los diputados también dispone la creación de un Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

En el mismo deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas y que cumplan con controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino. Estas serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales.

El Ejecutivo salteño determinará la autoridad de aplicación específica de la ley de adhesión y también se invitará a los municipios a participar e implementar las políticas públicas para el fomento, desarrollo y promoción de la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, a través de las acciones locales tendientes a ese fin.

Madera

La Provincia de Salta prohibirá la salida de su territorio de madera de especies autóctonas que no hayan sido sometidas previamente a un proceso de industrialización que incremente su valor agregado.

El proyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo por el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura obtuvo el martes de la semana pasada sanción de la Cámara de Diputados.

Tras un extenso debate, la mayoría oficialista apoyó la iniciativa y desde los bloques opositores más de media docena de diputados se abstuvieron de votar por considerar que el texto no contiene datos dispositivos esenciales y deja en manos de funcionarios de segunda línea la reglamentación.

En el medio hubo una definición del cuerpo para resolver una moción que presentaron varios opositores para que el proyecto vuelva a comisión para un mayor análisis. En la votación se impuso el rechazo al planteo opositor.

El artículo primero del proyecto de ley, que ahora pasó al Senado en revisión, prohíbe la salida del territorio de la provincia de Salta de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la autoridad local de aplicación, sin haber sido sometidos previamente a un proceso de industrialización que les otorgue valor agregado.

También determina que el Ejecutivo provincial, mediante el dictado de la reglamentación pertinente, determinará el tipo y grado de industrialización requerido de acuerdo a cada especie nativa. Además, establece un plazo improrrogable de hasta dos años para posibilitar la adecuación a la nueva normativa de aquellos productores que cuenten con planes de manejo o cambio de uso de suelo pendientes de ejecución, con plazos vigentes y en cuyo marco resulte necesario el traslado de productos maderables nativos a otras jurisdicciones para su industrialización.

Al proyecto original, las comisiones de la Cámara Baja incluyeron un esquema de sanciones para el incumplimiento de las disposiciones. Como sanciones se fija multa entre 1.000 y 100.000 unidades tributarias y decomiso definitivo.

Para la imposición y graduación de estas sanciones la autoridad de aplicación tomará en cuenta la gravedad de la infracción y si existe reincidencia en la conducta.

Como procedimiento, se determina que cuando se detecte la salida del territorio provincial de productos forestales de especies nativas, los mismos serán decomisados preventivamente y puestos a disposición de la autoridad de aplicación, que los reintegrará a su dueño previo pago de la multa, salvo que se ordene el decomiso definitivo. Los gastos de depósito y traslado estarán a cargo del infractor.

Los dictámenes favorables de la comisión de Producción, de Hacienda, de Legislación General y de Medio Ambiente tomaron como base la fundamentación que envió el Ejecu tivo.

Mirada oficialista 

“Se trata de una gran paso para la producción en la provincia”, señaló la diputada Laura Cartuccia, en su rol de miembro informante de la iniciativa, luego de una extensa exposición sobre la actual situación. 
La iniciativa del Ejecutivo fue defendida también por los diputados Germán Rallé, Andrés Suruani y Baltasar Lara Gros. Este último expresó la convicción de que “es una ley que ayuda a que se frene el saqueo” de la madera.
 

PUBLICIDAD