¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ganador en la PASO del Frente de Todos pondrá dos candidatos

La alianza que encabeza el PJ usará el sistema de mayoría y minoría para integrar la lista final que llevará a las elecciones de diputados nacionales.
Lunes, 02 de agosto de 2021 20:16

La lista que el 12 de septiembre gane las elecciones primarias del Frente de Todos asegurará los dos primeros candidatos a diputados nacionales que llevará la alianza de la Casa Rosada con el Gobierno provincial a las generales de noviembre para renovar los tres escaños de Salta en la Cámara baja del Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La lista que el 12 de septiembre gane las elecciones primarias del Frente de Todos asegurará los dos primeros candidatos a diputados nacionales que llevará la alianza de la Casa Rosada con el Gobierno provincial a las generales de noviembre para renovar los tres escaños de Salta en la Cámara baja del Congreso.

La lista que obtenga el segundo lugar tendrá que perforar o lograr un piso del 20% de los votos que se emitan en las urnas de la alianza que encabeza el PJ para integrar el tercer lugar de la nómina final. 

Si no logra este piso, la lista ganadora tiene la posibilidad de colocar a los tres postulantes como candidatos a diputados nacionales por el espacio peronista-kirchnersita alineado con el gobernador Gustavo Sáenz.

En las PASO de septiembre el Frente de Todos en Salta no utilizará el sistema de distribución D'Hondt y para integrar la lista final de candidatos se decidió por el mecanismo de mayoría y minoría, que en la práctica representa un reparto de dos por uno.

Es lo que se acordó a través del acta de constitución que firmaron todos los partidos miembros del Frente de Todos y, en consecuencia, el que gana pone los dos primeros candidatos y si la lista restante alcanza el piso establecido del 20% de los votos participa de la lista.

Este sistema de definición fue explicado a El Tribuno por el presidente de la junta electoral del Frente de Todos y miembro de la CAP del PJ, Antonio Hucena, quien además recordó que para las internas del espacio se oficializaron dos listas.

Salta Unida que postula a Emiliano Estrada, Pamela Calletti y al intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés y Con Todos Sinceramente que propone a Jorge Guaymás, Kity Blanco y Jorge Villazón.

Tras la cirugía mayor que representó la definición de las precandidaturas, se inició un proceso de mayor dialogo entre todos los partidos del FDT y el mismo finalizará el días de las elecciones provinciales, anticipó Hucena.

Por el momento se decidió separar la actividad proselitista provincial de la nacional. “Significaría mucha confusión si salimos a poner cartelería para las PASO nacionales; si bien ya se puede hacer instalación de candidatos, la campaña a pleno se iniciará una vez cerrada la elección provincial”, explicó.

El dirigente del PJ y funcionario provincial detalló que por ahora se encuentran afinando cuestiones de organización y la distribución del trabajo que se hará en el interior y en la capital y dijo que la campaña nacional tomará fortaleza después del 16 de agosto.

Godoy dejó el PJ

El sistema de mayoría y minoría para integrar la lista final de candidatos a diputados nacionales es señalado como uno de los motivos por el que Felicidad resolvió salir con candidatos propios y por fuera del Frente de Todos.

También mostró su desacuerdo con este mecanismo Manuel Santiago Godoy, quien finalmente desistió de participar de las PASO nacionales en el Frente de Todos.
No obstante, a pesar de dejar el PJ, el “Indio” Godoy sigue adentro del espacio peronista-kirchnerista, pero ahora como miembro del partido Igualar, de orientación progresista-

A nivel nacional esta fuerza tiene como referente a Carmela Moreau y también integra en esta provincia el diputado nacional kirchnerista Lucas Godoy.
Pedido de renuncia

"Todos los que van a ser candidatos deben dejar sus cargos, es una regla que me impuse", dijo el presidente Alberto Fernández y los casos más visibles fueron los de los ministros Daniel Arroyo de Desarrollo Social y de Agustín Rossi de Defensa.

La condición impuesta por el primer mandatario nacional abarca a los funcionarios nacionales de todos los niveles y en el caso de Salta estarían comprendidos tres candidatos.

El subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada; el delegado del Ministerio de Trabajo de Nación en Salta, Jorge Guaymás; y el delegado territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane Da Souza.

Los dos primeros son aspirantes a diputados nacionales y protagonizarán las internas del Frente de Todos y el tercero es postulante al cargo por el partido Felicidad.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD