¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La formalización del bagayero es un paso que habrá que ir dando"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, habló sobre los trabajadores de frontera. También hizo foco en el boom del contrabando de granos que buscan eliminar.
Viernes, 20 de agosto de 2021 02:44

"En Salta, un delito que va creciendo es el contrabando de granos. Es una de las provincias donde se ha registrado la mayor cantidad de procedimientos e incautaciones, especialmente de soja", señaló la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ayer, en el marco de una rueda de prensa que ofreció en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En Salta, un delito que va creciendo es el contrabando de granos. Es una de las provincias donde se ha registrado la mayor cantidad de procedimientos e incautaciones, especialmente de soja", señaló la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ayer, en el marco de una rueda de prensa que ofreció en Salta.

Junto con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, cerró las Jornadas de Actualización Delito de Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación, en las instalaciones de Gendarmería Nacional. De la capacitación participaron miembros de las fuerzas federales de seguridad, la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF), el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal.

En marzo pasado ambas funcionarias nacionales firmaron un convenio que facilita la colaboración institucional y técnica para actuar de forma coordinada contra la evasión fiscal, el contrabando, la trata de personas y los delitos informáticos, entre otros ilícitos.

Frederic destacó que a nivel local existe una mesa que la conforman Aduana, AFIP, las fuerzas federales y los fiscales y que eso les permitió avanzar en las investigaciones. Por ser zona fronteriza, consideraron importante desarrollar un trabajo interagencial, conjunto y federal en la zona. "El presidente de la Nación nos ordenó que seamos federales y nosotros entendemos el federalismo como la construcción de evaluación desde el lugar donde ocurren los hechos para que las políticas que llevemos adelante se ajusten a las realidades particulares que tiene cada lugar", expresó la ministra.

De acuerdo al trabajo coordinado que llevan adelante es que hoy saben que "la estructura de la logística, transporte y comercialización de estupefacientes se está usando para el tráfico de granos", según dijo Frederic. La funcionaria aseguró que apuntan a avanzar sobre los "eslabones más altos de las organizaciones" para ejercer presión ahí y no contra aquellas personas que dependen del "bagayeo" para subsistir.

Consultada sobre qué plan tiene para los bagayeros, respondió que es un asunto que "se sigue evaluando" teniendo en cuenta que la idea de reconvertirlos de la gestión anterior terminó muy mal. Lo que sí se considera importante es que "las decisiones que se tomen vayan acompañadas del desarrollo de un mercado de trabajo, es decir, que la formalización del trabajador de la frontera es un paso que va haber que ir dando lentamente".

En el mismo sentido, prosiguió: "Estamos en la antesala de la apertura del tránsito fronterizo, ahí hay un camino para desarrollar que es la formalización de ese sector de manera progresiva".

La ministra de Seguridad de la Nación también hizo hincapié en la necesidad de no meter a todos en la misma bolsa y realizar una "distinción clara y tajante con aquellos que lucran ilegalmente con el trabajo de estas personas y participan de organizaciones criminales" vinculadas al contrabando de granos y de otras mercancías o al narcotráfico.

Por la pandemia de coronavirus, el puente internacional sigue cerrado, pero reina el descontrol en los cruces ilegales de Salta a Bolivia o viceversa. No hace mucho, en junio pasado, armaron un puente peatonal de gomones para cruzar de Bermejo a Aguas Blancas. En este contexto, en marzo se pinchó un gomón en el que viajaban unas 20 personas que intentaban cruzar hacia la Argentina y murieron dos niños. "Tenemos gente de Gendarmería presente en Aguas Blancas y Salvador Mazza. Hay patrullajes, también hay un sistema de vigilancia de monitoreo, pero sabemos que la realidad de la frontera es compleja, que hay personas que necesitan transitar de un lado al otro", admitió Sabina Frederic.

Inclusión, el objetivo

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, también se refirió a la situación irregular de los bagayeros de la frontera con Bolivia y a la voluntad del Estado de encontrar una solución para ellos. “Hay que ver cómo nosotros avanzamos en la inclusión de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad. En este caso específico hablamos de los bagayeros, pero ocurre en toda la economía social, en el sector agropecuario, es una realidad que atraviesa a todo el país”, manifestó. 
La funcionaria nacional insistió: “Estamos buscando cuáles van a ser los instrumentos para lograr esa inclusión a la formalidad, es nuestro objetivo”. Para eso se coordina con Trabajo, Desarrollo Social y las organizaciones sociales.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD