¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La luna llena en todo su esplendor tienta a los fotógrafos a capturarla

Con certeza las fotos del satélite natural de la Tierra invadirán hoy las redes sociales. Por ello, es bueno informarse y prepararse para captar las mejores tomas. 
Viernes, 20 de agosto de 2021 17:09

Mario Katz, especial para El Tribuno

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mario Katz, especial para El Tribuno

Con la incorporación de cámaras de calidad con prestaciones bastante aceptables a los dispositivos móviles y la posibilidad de publicar y difundir inmediatamente nuestras imágenes en redes sociales, y considerando que hoy tendremos luna llena, seguramente será muy amplia la difusión de fotos de la luna en distintas situaciones y lugares que inundarán nuestras redes. El reto está planteado. ¿Quién publicará la imagen más creativa?

Para obtener esta imagen hay que ubicarse en un paraje limpio y alto. Mario Katz

Es oportuno entonces que nos informemos y preparemos un poquito y así tal vez logremos nuestro efímero, pero bien merecido, momento de fama. 

A las fotos de la luna podemos dividirlas en dos grandes grupos. El primero tiene como sujeto único a la luna, independientemente del paisaje desde donde tomemos la foto. Para lograr estas imágenes es recomendable ubicarnos en un paraje con el cielo muy limpio y mientras más alto esté ubicado más lograremos disminuir “el ruido” producido por la difracción de las capas atmosféricas. Sería recomendable un equipo semiprofesional, cámara con lentes intercambiables y un teleobjetivo con una distancia focal de 300 mm o superior, o un telescopio que nos brinde la posibilidad de acoplar la cámara. Con estas imágenes podremos observar con excelente y espectacular definición los distintos cráteres y demás accidentes topográficos de nuestro satélite. La cuestión es que si bien podemos fotografiarla en sus distintas etapas, las imágenes se vuelven reiterativas y pueden llegar a tener solo un interés científico.

La imagen revela sus cráteres y demás accidentes topográficos. Mario Katz 

El segundo grupo, y a mi entender el más apasionante, es en el que la luna pasa a ser solo un elemento más que nos ayudará a lograr nuestra foto soñada, en la que integremos el paisaje de modo tal de obtener interesantes composiciones. Por ejemplo, lograr una imagen donde la luna “juegue” en el tobogán de la ladera de un cerro, o bien coronando la torre de una construcción emblemática de nuestra ciudad o apareciendo detrás de las antenas de un polo de transmisiones radiofónicas, etc.

Existen aplicaciones que ayudan a programar las fotos. 

Y podemos lograr estas imágenes dotados solo de un dispositivo móvil y apoyarnos en alguna aplicación que nos indicará con exactitud la hora y el lugar desde donde ubicarnos para realizar el disparo. Photopills es una de las más difundidas, con una interfase sumamente amigable e infinidad de videos tutoriales que nos atraparán e incentivarán a despertar nuestra faceta creativa.

La luna integrada al paisaje urbano, como mecida por los cerros. Mario Katz

A modo de ejemplo, los invito a que prueben algunas de estas dos tomas en esta próxima luna llena. 

1- Luna apareciendo detrás de la estación del teleférico del San Bernardo. Hoy, a las 18.53, desde la esquina noroeste de la intersección de Almirante Brown y Avda. Entre Ríos.

La luna aparece detrás de las antenas radiofónicas. Mario Katz

2- Composición de la luna detrás de las torres de transmisión del cerro 20 de Febrero. Hoy, a las 18.47, desde la esquina de las calles Anzoátegui y Maravilla. Los aliento a que practiquen, prueben y se equivoquen, y, sin frustrarse, vuelvan a intentarlo e insistir hasta lograr esa foto soñada.

El único límite será nuestra propia creatividad. ¡Suerte!

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD