¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Kabul: al menos tres muertos en un desesperado intento por entrar al aeropuerto

En cuestión de minutos, miles de personas se agolparon contra las barricadas para poder ingresar a la terminal aérea.
Sabado, 21 de agosto de 2021 22:54

El corresponsal de la cadena de noticias "Sky News" en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, Stuart Ramsay, ha informado de que el caos en el lugar ha provocado avalanchas de personas en su intento por entrar en el aeropuerto y que en ellas se han producido algunos muertos, al menos tres. Las imágenes del canal de noticias muestran cuerpos en el suelo que han sido cubierto con sábanas blancas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El corresponsal de la cadena de noticias "Sky News" en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, Stuart Ramsay, ha informado de que el caos en el lugar ha provocado avalanchas de personas en su intento por entrar en el aeropuerto y que en ellas se han producido algunos muertos, al menos tres. Las imágenes del canal de noticias muestran cuerpos en el suelo que han sido cubierto con sábanas blancas. 

La embajada de Estados Unidos en Afganistán ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a "posibles amenazas a la seguridad".

Según la crónica de Ramsay la situación vivida este sábado ha sido muy diferente a la de días pasados y la situación se ha degradado rápidamente. Afirma que en cuestión de minutos miles de personas se agolparon contra las barricadas y que los soldados y sanitarios se vieron impelidos a tratar de sacar a la gente como pudieron.


Ramsey relata que había hombres, mujeres y muchos niños. y que desde la parte superior del muro que separa el complejo del exterior del aeropuerto las fuerzas internacionales han tratado de rociar a la multitud con una manguera para enfriarlos. 

En ese momento, cuanta el corresponsal de Sky, sucedió la avalancha y los soldados comenzaron a gritar pidiendo médicos y camillas mientras las personas inconscientes eran llevadas a la parte trasera. Los médicos revisaron sus signos vitales y luego cubrieron los cuerpos de los fallecidos con sábanas blancas.

"No importa dónde se mire", afirma Ramsey, "es la misma desesperación: soldados estadounidenses, soldados británicos, soldados españoles, soldados alemanes, soldados polacos, sacando niños, familias enteras". 

En la zona también se han producido estampidas y disparos de los soldados en un intento de tratar de controlar a las masas de miles de personas que tratan de entrar para subirse a un avión que los saque del país. 

12 muertos en el aeropuerto desde la toma de Kabul
Una semana después de la toma de posesión de su país por los talibanes, miles de afganos desesperados por salir del país se han agolpado frente al aeropuerto de Kabul. La mayoría han llegado sin documentos pero con la esperanza de lograr entrar. 

Según informa Reuters, los talibanes han instado a quienes no tienen documentos de viaje a que se vayan a casa. Según han informado funcionarios de la OTAN y fuentes de los talibanes, al menos 12 personas han muerto en y alrededor del aeródromo de pista única desde el domingo. 

Un funcionario de la OTAN ha contado a Reuters este sábado que unos 12.000 extranjeros y afganos que trabajan para embajadas y grupos de ayuda internacional han sido evacuados del aeropuerto de Kabul desde que los insurgentes talibanes entraron en la capital.

Evacuación caótica
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha afirmado en la tarde de este sábado que será "imposible" evacuar a todos los afganos aliados antes del 31 de agosto, según informa la agencia de noticias AFP.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha reconocido que la evacuación está siendo "volátil y dinámica" pese a que las circunstancias "cambian casi cada hora". "Hay que tomar decisiones en tiempo real. La evaluación de la situación de seguridad cambia todos los días", ha explicado.

Este mismo sábado, el general estadounidense William Taylor ha confirmado la presencia de 5.800 militares que participan en la operación de evacuación. Taylor ha explicado que en las últimas 24 horas han partido seis aviones C-17 y otros seis vuelos con 3.800 personas. Desde finales de julio son 22.000 las personas evacuadas.

También este sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen "contactos operativos" con los talibán para facilitar las evacuaciones de Kabul, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.

"Tenemos contactos operativos con los talibán en momentos de crisis porque hablamos cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibán", ha asegurado durante un acto en Torrejón de Ardoz.

Fuente: Nius 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD