¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crearán comisión para revaluar leyes de expropiaciones

Una gran cantidad de expedientes están paralizados y se buscará determinar qué cantidad de leyes se deberían derogar.
Domingo, 22 de agosto de 2021 01:08

El Senado dio el primer paso para crear en la Legislatura provincial una comisión bicameral especial para el estudio y revaluación de leyes de expropiaciones de inmuebles de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado dio el primer paso para crear en la Legislatura provincial una comisión bicameral especial para el estudio y revaluación de leyes de expropiaciones de inmuebles de la provincia.

Una vez cumplida con esa finalidad, la bicameral elaborará una "ley especial" para que se deroguen o se dejen sin efecto declaraciones de utilidad pública y expropiación.

El senador Guillermo Durand Cornejo, autor de la iniciativa, manifestó que son centenares los expedientes que están paralizados hace muchos años.

El proyecto pasó en revisión a la Cámara de Diputados.

Cuando se sancione la ley, la Dirección General de Inmuebles de la Provincia deberá enviar un listado de los expedientes administrativos relacionados con las numerosas leyes de expropiaciones y que se encuentran paralizados.

La iniciativa aprobada por el Senado hace referencia a los declarados por ley de utilidad pública y sujeto a expropiación de inmuebles de la provincia.

La comisión bicameral especial, a través de un estudio exhaustivo, determinará si las normas se encuentran dentro de las previsiones del artículo 33 de la ley 2.614 de expropiación de la provincia.

Una vez determinada esa finalidad, la bicameral especial elaborará una "ley especial" para que se deroguen o se deje sin efectos expropiatorios a declaraciones de utilidad pública y expropiación.

Para cumplir con el cometido, a la futura comisión legislativa, que la integrarán diputados y senadores, se le otorgarán atribuciones y facultades.

Entre ellas, conocer y requerir la remisión de los expedientes judiciales o administrativos necesarios o en su defecto copia certificada de los mismos y de los instrumentos legales que resuelvan la declaración de interés público y sujeto a la expropiación.

En el caso de que los instrumentos o documentación remitida correspondieran a un expediente judicial, se tomarán los recaudos necesarios para la garantía del mismo.

También podrá solicitar información a la Justicia Provincial para tener un conocimiento cabal sobre dichos elementos esenciales para evaluar o no la derogación de las leyes que los contemplan.

La bicameral funcionará en la Legislatura provincial, se conformará con seis miembros, tres diputados y tres senadores, que serán designados a propuesta de los diferentes bloques políticos.

Elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario por mayoría de votos y dictará su propio reglamento interno.

Una vez constituida, la comisión tendrá un plazo de un año para elevar poner a consideración de las cámaras legislativas la "ley especial".

Con esta norma se derogarán o se dejarán sin efecto declaraciones de utilidad pública y expropiaciones.

Quedarán bajo la lupa las leyes expropiatorias que no se cumplieron y haya transcurrido un excesivo tiempo desde la sanción.

También aquellas que no han logrado finalizar el trámite por falta de presupuesto provincial o por el no pago de indemnización, y conforme a ello se encuentran dentro de las previsiones del artículo 33 de la ley provincial de expropiación 2.614.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD