¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Emprendedores de minería artesanal recibirán ayuda

Otorgarán subsidios nacionales a proyectos de La Poma y Cobres.
Domingo, 22 de agosto de 2021 00:00

Residentes de La Poma y Cobres presentaron proyectos que forman parte de la denominada minería arsenal que serán subsidiados con fondos estatales específicos para esas iniciativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Residentes de La Poma y Cobres presentaron proyectos que forman parte de la denominada minería arsenal que serán subsidiados con fondos estatales específicos para esas iniciativas.

Estos emprendedores recibieron la visita el jueves pasado de la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón, con quien firmaron convenios para que puedan acceder a recursos financieros y técnicos para la producción de bloques de cemento y artesanías en sal.

La funcionaria mantuvo una reunión con el representante de la fundación Los Gemelos, Ramón Guaymás, y los emprendedores Antonio Cruz y Pedro Alancay, representantes de las comunidades de Cobres y La Poma, respectivamente.

En el marco de las gestiones locales para el acceso al Programa Nacional de Minería Social, los proyectos recibirán un financiamiento de 350 mil pesos para la adquisición de insumos y asistencia técnica para que puedan desarrollar sus emprendimientos.

"Así como la minería de los grandes proyectos impulsa a las economías, también la pequeña minería representa una importante fuente de recursos y de capacidades, por lo cual desde el Gobierno damos todo el apoyo necesario para potenciar esta fuente de trabajo genuino y fortalecimiento local", destacó Royón.

De la reunión también participó el senador por el departamento La Poma, Dani Nolasco, quien expuso oportunamente en la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia las inquietudes y necesidades de su comunidad, y Mirta Terán, responsable de gestionar ante el Gobierno nacional los proyectos de minería social de la provincia.

A través del Plan Nacional de Minería Social también se brindan capacitaciones dictadas a través del Programa de Minería, Género y Desarrollo Productivo relacionadas con la incorporación de un enfoque de género y otras actividades vinculadas con el desarrollo de mayor inclusividad y competitividad de la minería artesanal de forma sostenible.

Políticas de género para la industria minera

Se realizó una jornada de capacitación para autoridades de Nación y las provincias.

A paso firme se sigue fomentando la igualdad de género en las actividades minera. El jueves pasado se realizó la tercera Mesa Interprovincial de Género y Minería, organizada por la Secretaría de Minería de la Nación.

La jornada se desarrolló en el marco de las políticas impulsadas para la articulación, cooperación, intercambio y generación de consensos entre los organismos mineros provinciales y la Nación en torno a la temática de género dentro del sector.

La actividad fue presidida por la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, quien planteó la necesidad de contar con una visión federal en torno a las temáticas de género en el sector.

La mesa constituye un espacio de trabajo del sector público minero que prevé la definición de acciones que ayuden a contribuir a la modificación de la realidad que impulse mejoras en términos de equidad de género en el sector minero.

Participaron representantes de organismos mineros de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD