¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Frenaron un enorme incendio en el basural

Tuvieron que evacuar a cuatro familias con menores de edad que viven ahí.
Domingo, 22 de agosto de 2021 01:08

Los bomberos voluntarios de Rosario de la Frontera tuvieron arduo trabajo el viernes a la tarde cuando fueron convocados de urgencia para combatir un enorme incendio que se había desatado en el basural a cielo abierto ubicado en el barrio San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los bomberos voluntarios de Rosario de la Frontera tuvieron arduo trabajo el viernes a la tarde cuando fueron convocados de urgencia para combatir un enorme incendio que se había desatado en el basural a cielo abierto ubicado en el barrio San Martín.

Allí trabajaron durante más de tres horas para poder frenar y desviar un voraz incendio que casi llega a las precarias viviendas de algunas familias asentadas en el lugar.

Por la intensidad del fuego y de los vientos, para resguardar la vida de estas familias con varios menores de edad como integrantes, tuvieron que evacuarlos del lugar.

"Recibimos llamadas de varias personas alertándonos que había un incendio de grandes dimensiones. Pasó que el fuego se salió de control del predio del basural y amenazaba los árboles y vegetación que hay en el lugar y las precarias viviendas de algunas familias", dijo un oficial de bomberos.

"Acudimos con tres móviles un autobomba, una cisterna y una unidad de ataque rápido. Fuimos una dotación de diez bomberos. Tuvimos que evacuar momentáneamente a cuatro familias hasta tanto se pudieran brindar las condiciones de seguridad para que ellas pudieran volver a sus casas", agregó el servidor público.

En cuanto a la actitud de las familias ante la situación, el oficial señaló que "tenían temor de perderlo todo, en un momento se mostraron predispuestos en colaborar y a deshabitar sus casas, si bien también había una persona mayor que en un principio no quería, luego logramos convencerlo y explicarle cuál iba a ser nuestra labor para que el fuego no llegase a sus casas ni afectara sus bienes. También hubo muy buena predisposición de otras personas que viven allí de querer ayudarnos a combatir el fuego", explicó.

Respecto al trabajo realizado para evitar alguna tragedia, explicó que "nos interpusimos entre el fuego y los bienes de estas familias, y logramos evacuarlos. En esos momentos pudimos desviar el fuego que luego siguió su curso porque los vientos eran muy agresivos. Las condiciones climáticas están dadas para que se armen grandes desastres", advirtió.

"Nosotros como bomberos estamos poniendo mucha infraestructura en riesgo, estamos atacando con todo lo que tenemos para poder salvaguardar tanto los bienes como la vida de las personas".

Sobre las condiciones del basural, señaló que, "hay una condición de fuego subterráneo, que está constantemente quemándose por dentro lo que provoca que despida gases y humos todo el tiempo".

Volvieron a sus ranchos

A pesar de eso, Museda informó que las familias "decidieron volver a sus ranchos una vez que sofocamos la línea de fuego. El problema es que esas familias quedan alertadas de que están viviendo en condiciones deplorables por el hecho que están expuestas a la contaminación que generan esos gases por las quemas".

"El viento también hace lo suyo, una vez que logra encausar el fuego, directamente se monta sobre los bienes de las personas, la flora y la fauna, lo que sea que agarre primero, es el viento el que maneja el fuego. El basural quedó humeando, y va a seguir así porque hay que hacerle un tratamiento que lleva días, a pesar de que uno hecha agua, el fuego sigue abajo y genera gases", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD