¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La pandemia hizo mutar y migrar el delito hacia internet, cajeros automáticos y redes sociales”

Entrevista con Benjamín Cruz, Secretario de Seguridad de la Provincia.
Domingo, 22 de agosto de 2021 01:08

Salta fue sede esta semana de las primeras “Jornadas de Actualización Delito de Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación”, capacitación que fue coordinada por los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Provincia, en el marco del convenio de cooperación firmado en marzo pasado para combatir los delitos complejos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta fue sede esta semana de las primeras “Jornadas de Actualización Delito de Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación”, capacitación que fue coordinada por los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Provincia, en el marco del convenio de cooperación firmado en marzo pasado para combatir los delitos complejos.

En la oportunidad, visitó la provincia la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien participó de la jornada junto al secretario de Seguridad provincial, Benjamin Cruz, que tuvo a su cargo la apertura de la actividad.

En diálogo con El Tribuno, Cruz resaltó la importancia de que Salta haya sido sede de este tipo de jornada de capacitación y reconoció la labor de la Nación al afirmar que, cuando hablan de federalismo, lo hacen también con hechos.

Recientemente tuvieron una visita importante para el área de Seguridad, como es la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación. ¿Qué balance hace de la actividad?

Así es, realizamos jornadas de actualización y la comitiva de Nación aprovechó para conocer cómo se está manejando la situación en la frontera norte de Salvador Mazza, Aguas Blancas, fortalecer un poco el trabajo de las cuatro fuerzas federales PSA, Gendarmería, Policía Federal y el Ejército, para evaluar cómo trabajar en forma articulada con la Provincia, los municipios y Nación. Porque la idiosincrasia del lugar la conocen los intendentes y los ciudadanos de la zona y entonces nosotros, desde la Secretaría de Seguridad, hemos aportado todos los datos, y lo vamos a seguir haciendo, porque como auxiliares de Justicia colaboramos con ellos.

Además de las fuerzas armadas y de seguridad participaron otros organismos. ¿Esto marca una apertura a trabajar más coordinadamente los distintos sectores que intervienen en el combate contra el crimen?

Sí. Otro punto bueno es que tuvimos la participación de los ministerios públicos fiscales de Nación y de la Provincia, de los poderes judiciales de Nación y Provincia.

Nosotros específicamente trabajamos fuertemente en lo que tiene que ver con la articulación de datos, de comunicación, la fuente de información que tiene la Provincia y le puede aportar y le aporta a las fuerzas federales. 

También abordamos los convenios en los que venimos avanzando, que es lo que le pedimos a Nación, acerca de la incorporación de más cámaras en la frontera, ya que tenemos más de 700 kilómetros de frontera y una permeabilidad que la podríamos atacar de la mejor manera a través de más elementos de videovigilancia; y para el control del tráfico de granos, la incorporación de nuevos scanners que va a tener la Gendarmería.

¿Hay receptividad de los funcionarios nacionales a estos planteos?

Nosotros siempre lo decimos: si no articulamos con Nación se nos hace muy complicado trabajar en esos aspectos. Hemos trabajado también en los refuerzos de controles de ruta, lo que nos permite poder tener la información necesaria para evitar los cortes de tráfico, sobre todo hacia el norte y que cortan la comunicación de Salta, atravesando por Jujuy.

Le agradecí particularmente a la ministra Frederic que este federalismo del que se está hablando se está notando al hacer este tipo de reuniones en el norte, sobre todo en provincias como Salta que limita con tres países, o sea que tenemos tres fronteras internacionales; pero también limitamos con seis provincias y por eso le agradecimos que hayan confiado en Salta para hacer este encuentro y los invitamos a seguir haciéndolo las veces que lo consideren oportuno.

Al margen de que siempre son buenas las capacitaciones y actualizaciones, ¿el encuentro sirvió para medirse, en el buen sentido de la palabra, con otras fuerzas nacionales o provinciales? ¿Cómo está Salta?

Exactamente. Lo que nosotros queremos desde la Secretaría de Seguridad es fortalecer, jerarquizar y profesionalizar nuestra Policía y hoy estamos entre las mejores del país por los índices que tenemos de seguridad, intervención, la transversalidad con la que se maneja la Policía de Salta porque tenemos Policía Comunitaria, Rural, Ambiental, contra el narcotráfico, la Agencia Antidrogas, la Vial, el 911, los Bicipolicías, Caballería, Infantería, Lacustre... son pocas las fuerzas policiales en las provincias que tienen tanta transversalidad como las que venimos trabajando.

¿Cómo se comportó el delito en la pandemia?

Nosotros lo manejamos en dos etapas. Durante la primera, en 2020, pudimos ver tres o cuatro semanas antes la película porque veíamos lo que pasaba en Europa u otros lugares. Cuando llega a la Argentina nosotros veníamos preparándonos e, incluso, imitando muchas acciones que tomaron en esos lugares y eso nos permitió adelantarnos en muchos casos a situaciones que quizás Nación no había tomado la decisión pero el Gobernador (Gustavo Sáenz) ya las había tomado y eso nos permitió que hasta agosto o septiembre de 2020 Salta esté en una meseta respecto de la curva de los contagios y, cuando llegaron los meses que fueron difíciles para la fuerza, septiembre y octubre, donde tuvimos el mayor índice de contagios en la fuerza y la pérdida de 14 efectivos, nos pudimos perfeccionar y, con la segunda ola, estábamos mucho más preparados. La Policía nunca tuvo la posibilidad de replegarse durante la pandemia, al contrario, tuvimos que fortalecernos para colaborar con los otros sectores como Salud, Educación, Turismo porque todos necesitaban de la Policía.

¿La delincuencia subió o bajó en ese tiempo?

Desde que comenzó la pandemia, el 18 de marzo, hasta el 1 de mayo bajaron muchísimo los delitos como robos, hurtos, entraderas a casas, porque al estar en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio permitía que la Policía tenga mucha más presencia en las calles, estaban los retenes, los anillos de seguridad, las familias estaban en las casas, las empresas cerradas... Después del 1 de mayo comenzaron a mutar y a migrar los delitos. En primer lugar, a mutar, porque comenzamos a ver nuevos delitos a través de internet, en los cajeros automáticos, a través de redes sociales, los ciberdelitos. Luego, cuando del aislamiento se pasó a distanciamiento, donde hubo más movimiento en la calle, comenzó a moverse nuevamente el mapa delictual y comenzaron a elevarse los índices.

Además, con la pandemia paralela que teníamos, que era la económica, llevó a que empiecen a subir los índices y llegamos a tener un nivel comparativo con 2020 donde se elevó mucho la presencia de oportunistas, carteristas y motochorros. Y subió mucho la violencia intrafamiliar y de género.

¿Y actualmente cómo está la situación? Hubo casos con resonancia en El Huaico...

Sí. Todo esto nos llevó a necesitar una mayor presencia en la calle, lo que nos llevó a tener muchas más reuniones con vecinos, como en el caso de El Huaico, que trabajamos durante dos meses con reuniones con los habitantes de las distintas etapas del barrio y se terminó de construir un edificio que ahora funciona no como una comisaría, sino como una base operativa que tiene mucha más jerarquía porque concentra muchas unidades especiales como Caballería, Drogas, Investigaciones, 911, Vial... que desde ahí se disparan a toda la zona norte.

¿Hubo aumento de accidentes de tránsito con lesionados a partir de que se terminó la cuarentena? 

Así es. En 2020, con el aislamiento y el distanciamiento, cuando no se permitía salir bajaron mucho los accidentes, un 24%. Y hoy, la libertad que tiene el salteño ha llevado a que otra vez hayan aumentado. 

Todo esto nos lleva a trabajar con el COE para impulsar actividades que ayuden a evitar las fiestas clandestinas porque la Policía sigue controlando, interviniendo, realizando actas, clausurando negocios, intimando a propietarios que hacen las fiestas, decomisando equipos de música, bebidas, etcétera. Pero tenemos que encontrar la solución a esto y que los chicos no estén dando vueltas por toda la ciudad sino que vuelvan a estar contenidos en lugares específicos.

Hablando de fiestas clandestinas, ¿qué sucedió con la fiesta en la que participaron efectivos policiales?

Nosotros ya intervinimos. Hay 15 personas involucradas, de las cuales siete son policías y ocho son cadetes aspirantes a ingresar a la fuerza. Estas personas ya fueron suspendidas y sus expedientes ya están en Asuntos Internos, que depende de la Secretaría de Seguridad.

Se va a realizar el procedimiento que corresponde para buscar el grado de responsabilidad que tuvieron en la participación de esta fiesta. También está interviniendo la Dirección de la Escuela de Suboficiales respecto de los cadetes.

Si corresponde, le vamos a caer con todo el peso de la ley porque no podemos permitirnos, en esto de que estamos buscando profesionalizar la fuerza y jerarquizar la Policía, que se ensucie a la institución.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD