¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan evitar que haya una pista de enduro en una reserva natural

Vecinos se organizan para proteger el Parque Natural de la Ciudad, en la zona noreste. Desde la comuna denunciaron a un grupo de motoqueros y aseguraron que esta obra no está autorizada.
Lunes, 23 de agosto de 2021 01:26

Vecinos se oponen a la instalación de una pista de enduro en una reserva natural municipal, que se ubica hacia el este de los barrios de la zona norte y hacia el norte del barrio Universidad Católica. Ya hay una denuncia policial radicada por la intromisión de los motoqueros en este espacio. Desde la comuna aseguraron que "no existe ningún tipo de autorización" para esta obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos se oponen a la instalación de una pista de enduro en una reserva natural municipal, que se ubica hacia el este de los barrios de la zona norte y hacia el norte del barrio Universidad Católica. Ya hay una denuncia policial radicada por la intromisión de los motoqueros en este espacio. Desde la comuna aseguraron que "no existe ningún tipo de autorización" para esta obra.

Los últimos días comenzaron a circular mensajes por redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre este proyecto.

La campaña "No a la construcción de la pista de enduro en la reserva natural de la ciudad de Salta", creada por Virginia Martínez en la plataforma Change.org, tenía hasta ayer a la tarde más de 2.400 firmas.

El lunes último, que era feriado, los vecinos escucharon ruidos de motos en la reserva y vieron a todos sus animales salir disparados.

Luego, detectaron que decenas de motos de enduro circulaban por la zona. Cuando les preguntaron qué hacían allí, en un lugar público que está protegido, los motoqueros les dijeron que su idea era construir allí una pista de enduro.

Según manifestaron los vecinos, uno de los hombres, que decía ser presidente del Club de Enduro de Salta, era "muy irrespetuoso, prepotente e insolente" y maltrató a los que estaban presentes.

Luego de notificar esta situación a la Municipalidad, funcionarios de cuatro áreas de la comuna se presentaron para verificar la situación e hicieron una denuncia policial contra Daniel Argañarás, quien sería el que lideraba el grupo de los motoqueros y que tendría este tipo de comportamientos también en otros lugares. Desde la comuna dijeron que "no es posible llevar a cabo una obra de ese tipo en el lugar".

Según contaron los vecinos, los enduristas se sentían dueños de ocupar ese espacio porque hay una parte de la reserva que está abandonada.

Explicaron que desde hace un año y medio ellos colaboran como voluntarios en el mantenimiento de la reserva y que todavía no pudieron llegar a limpiar el área donde estaban los motoqueros, que reconocieron "está más degradada".

Enduro vs. conservación

El año pasado, un grupo de vecinos del barrio Universidad Católica redescubrieron la riqueza natural de este lugar y se organizaron en grupos de voluntarios para mantener el lugar limpio y en buen estado. Aseguraron que cuando lo encontraron "estaba completamente abandonado" y que "era un basural".

Desde entonces empezaron a trabajar junto a funcionarios municipales, profesionales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y con organizaciones que laboran con estos temas para poner en valor este espacio.

El doctor en Biología Enrique Derlindati, quien se sumó al proyecto por la UNSa, mencionó que hicieron un relevamiento para desarrollar un plan de manejo de la reserva de usos múltiples con distintas actividades que sean compatibles con la conservación y manifestó que "el enduro no lo es".

El especialista mencionó que algunas actividades que se realizan en la reserva se podrían compatibilizar con la conservación, de manera regulada. "Se va a trabajar de manera integral, no solo desde lo biológico", aseguró.

Explicó que habrá lugares de uso público para realizar observación de fauna, trekking y senderos de interpretación y otros espacios donde se podrán hacer proyectos de investigación y educación ambiental.

Esfuerzos combinados

Según explicó Derlindati, se trata de un espacio de unas 60 hectáreas, que conserva una porción de Chaco serrano, uno de los ambientes más amenazados en el NOA. En época de lluvias, se forma una laguna en una antigua represa, donde se encontró una gran biodiversidad de anfibios, que fueron relevados e inventariados por la doctora Rebeca Acosta.

La reserva natural de usos múltiples fue creada el 17 de noviembre de 1999 por la Ordenanza municipal N§ 9.278 y el terreno fue afectado para tal fin mediante el Decreto N§ 996, del 24 de abril de 2000.

La subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad, Constanza Colorito, contó que trabajan con distintas áreas de la comuna para delimitar los senderos, colocar cartelería interna y visibilizar la reserva.

Catalina Lindholm mencionó que detectaron mucha tala de árboles, extracción de mantillo, trampas para aves y focos de incendio: "Es un lugar muy amenazado y necesita ser protegido". Advirtió que hay problemas de seguridad porque resulta "una tierra de nadie".

La vecina señaló que hay un canal donde los animales toman agua y donde, al parecer, se vierten líquidos cloacales.

Ossian Lindholm expresó que este lugar es muy valioso ya que puede servir de esparcimiento y observación de naturaleza para la población. Contó que estudiantes de colegios secundarios ya lo visitaron.

El hombre destacó el trabajo de los vecinos y la respuesta "muy positiva" de la Municipalidad. "Esta amenaza (por los motoqueros) y los esfuerzos que combinamos pueden ser un punto de partida para otra forma de encarar la recuperación de la reserva", advirtió.

 

PUBLICIDAD