¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el rezo de la novena a Santa Rosa de Lima

El perfume de azahares que inunda la plaza anuncia la proximidad de las fiestas patronales de Güemes.
Lunes, 23 de agosto de 2021 01:26

Un clima amable acompañó la primera noche de la novena en honor a Santa Rosar de Lima la cual se extenderá hasta el 29 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un clima amable acompañó la primera noche de la novena en honor a Santa Rosar de Lima la cual se extenderá hasta el 29 de agosto.

En un tiempo donde el sentimiento de fe fue puesto a prueba, se hace muy necesario volver a sentir que estamos protegidos. La posibilidad de poder rezarle a la imagen de la Santa Patrona en el atrio de la parroquia y no desde casa, en situación de aislamiento, genera esa sensación de protección que la comunidad tanto necesita.

Con las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el COE Provincial, la novena podrá contar con la presencia de personas y para evitar aglomeraciones, las misas que acompañan a la novena serán oficiadas en el exterior de la parroquia y en dos horarios.

La primera misa dará inicio a las 18.30, mientras que la segunda ocupará el horario habitual de las 20.30. La implementación del horario de las 18.30, tiene como finalidad que la comunidad pueda repartirse entre esas dos misas, evitando una excesiva presencia de fieles en un solo horario.

Hubo muchas reuniones entre el padre Ángel Casimiro, el municipio y los miembros del COE municipal, para definir las actividades que se van a desarrollar durante los días de novena y el día de la patronal. En esas reuniones se generó un programa el cual quedó sujeto a cambios que pudieran ocurrir debido a la pandemia.

"Este año podremos participar de las misas, por lo tanto la novena será presencial, cada noche vamos a sacar los bancos de la parroquia para ubicarlos sobre calle Rodríguez y vamos a aplicar el correspondiente protocolo que no es muy distinto al que ya todos conocemos. La novedad es que habrá un desfile y que la imagen de Santa Rosa visitará los barrios en vehículos", explicó el padre Casimiro.

El 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, en horas de la mañana habrá una misa con presencia de autoridades civiles y militares. Finalizada la misma, algunas agrupaciones gauchas serán las únicas participantes del habitual desfile, que antes era de tipo cívico militar. Luego del desfile, Santa Rosa permanecerá sobre el escenario en espera del inicio de la visita a los barrios.

La recorrida comenzará a las 15 y la imagen de la santa recorrerá todos los barrios de la ciudad, montada sobre una camioneta y acompañada de un mínimo de vehículos, para que su pueblo salga a saludarla desde las veredas de sus casas.

Terminado el recorrido, que podría demandar unas 4 horas, Santa Rosa será ingresada nuevamente a la parroquia, lugar donde permanecerá por un año más, rogando para que en el 2022 pueda volver a caminar junto a su pueblo.

Noches culturales

Acompañando la novena, desde Cultura municipal se programaron las Noches Culturales, consistentes en la presentación de academias de danzas y conjuntos musicales, que saldrán al escenario luego de la misa de las 20.30.

"Todavía no regresamos a esa normalidad que vivimos por tantos años, pero creo que estamos mucho mejor que el año pasado. Poder volver a participar de las misas y las Noches Culturales me llena de emoción, me hace sentir más fuerte y lleno de fe, esto es algo que nos hace mucha falta", expresó Inés, ciudadana güemense, tras su participación de la primera noche de la novena.

 

PUBLICIDAD