¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asombro y dolor de cuatro referentes, tras la muerte de Watts, el stone más simple

Del disco en vinilo "Some Girls" que escuchó Jopo Zenteno, ser soporte con Los Piojos de Roger Cardero y el "querer ser como ese señor" de Arnaldo López a la figura del héroe anónimo para Chinato Torres. Todos ellos se conmovieron con el fallecimiento del batero inglés. 
Martes, 24 de agosto de 2021 16:36

En abril The Rolling Stones cumplirá 60 años arriba de los escenarios y, a través de estas seis décadas, miles de bandas de todo el mundo tomaron su estilo, desde los grupos más convocantes hasta los que no salieron de un garaje. La muerte de Charlie Watts es una herida importante para quienes ven a los Stones como los próceres del rock and roll, y  El Tribuno dialogó con cuatro argentinos referentes de la batería, quienes mezclan los tiempos verbales por la incredulidad de la triste noticia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En abril The Rolling Stones cumplirá 60 años arriba de los escenarios y, a través de estas seis décadas, miles de bandas de todo el mundo tomaron su estilo, desde los grupos más convocantes hasta los que no salieron de un garaje. La muerte de Charlie Watts es una herida importante para quienes ven a los Stones como los próceres del rock and roll, y  El Tribuno dialogó con cuatro argentinos referentes de la batería, quienes mezclan los tiempos verbales por la incredulidad de la triste noticia.

Sebastián "Roger" Cardero, baterista de Los Piojos. Foto: S. Klein

 

Sebastián "Roger" Cardero, el músico sesionista y baterista de Los Piojos entre 2000 y 2009 (una de las bandas más populares de la Argentina y telonera de los Stones en 2006), dijo estar "completamente golpeado" por la noticia del fallecimiento de Charlie Watts a los 80 años en un hospital de Londres.

"Por el fallecimiento de Charlie estoy completamente golpeado, me pegó para el demonio y realmente estoy muy pero muy triste", dijo "Roger" a través de un mensaje a este diario. 

Cardero no solo compartió el escenario de River el 21 y 23 de febrero de 2006 en la presentación de A Bigger Bang sino que además pudo cruzar unas palabras con los músicos británicos y hasta posaron, todos juntos, para la foto el día en que Mick Jagger se acercó a Andrés Ciro Martínez, cantante de la banda de El Palomar y le dijo: "Los Piojos, good".

Los Piojos junto a los Rolling Stones en 2006. Foto: S. Klein.

 

El baterista que reemplazó a Daniel Buira en el momento en que Los Piojos comenzaron a tocar en grandes estadios no ocultó lo que generó Watts en su vida: "La verdad que fue una persona completamente influyente en mi carrera, completamente inspiradora desde lo musical desde lo baterísticamente hablando pero como músico en sí".

Pablo "Jopo" Zenteno, baterista de Perro Ciego. Foto: Carolina Vera.

 

Pablo Zenteno, el baterista de Perro Ciego, la banda más icónica de Salta con 32 años de trayectoria y con una marcada influencia de los Rolling Stones, contó cómo le pegó la noticia y recordó los primeros contactos de él con la música stone.

"Si bien son noticias que tarde o temprano sabés que iban a pasar, como ocurrió con Maradona, uno piensa que son inmortales, personas eternas".

"A nivel mundial Charlie Watts fue un baterista único y uno de los ejemplos es su manera de ejecutar el hi-hat. Cuando uno inicia ve a sus referentes y trata de imitarlo. Él lo fue y para mí su muerte es un golpe duro, una noticia muy triste".

Pese a las visitas de los Stones en 1995, 1998, 2006 y 2016, "Jopo" Zenteno no pudo verlos en vivo "y me quedó pendiente eso. Escuchaba que quizás en su última gira iban a tocar de nuevo acá y seguramente iba a ir. Pero mi primer recuerdo de ellos se remonta a los discos de vinilo. Some Girls fue el primero que escuché y no sé si el que me prestó ese disco fue el Pelado (Carlos Vega, bajista de Perro Ciego), en el 77 o 78. Luego fue verlos en MTV o a través de un canal de Chile que por ahí llegaba más info de ellos".

Para el baterista de Perro Ciego sus máximos referentes son Watts y Ringo Starr de The Beatles. "Su ejecución de hi-hat o como toca el redoblante es un sello muy particular, una patente y un legado enorme de generaciones".

Arnaldo López, baterista y vocalista de Izabella Rock y Rockbirds. Foto: Escuche Salta

 

Arnaldo López, comunicador social, baterista y vocalista de Izabella Rock y Rockbirds también dialogó con El Tribuno y contó: "Me considero uno de los entendedores más profundos de Salta y el norte argentino de los Stones. No solo tengo estudiada su carrera y discografía desde el año 1994 cuando sacaron Voodoo Lounge. En la previa habían sacado Jump Back, un compilado en la previa de lo que se venía, tras la renuncia de Bill Wyman. Tenían un videoclip en rotación de 'Star me up' sin Wyman y era muy gracioso ver a tipos de más de 50 hacer las morisquetas que hacía, por ejemplo, Jagger emulando a cuando tenía 38 años. Me llamó la atención el señor que estaba sentado atrás con una bateria Gretsch color madera, muy elegante". Era Charlie Watts.

"No le pude sacar la vista de encima. En ese preciso momento descubrí que me gustaba la batería, que quería ser como ese señor.  Me conmovía. En ese momento me enganché a querer saber lo que era la batería y con un primo, Fredy, empezamos a explorar música. Así fue como me compré, en Navidad, Voodoo Lounge. Lo gastábamos y mi primo había conseguido unos cascos viejos anticuados y armó una batería. Empezamos a jorobar para ver cómo era el ritmo de Charlie pero sin saber nada de música", agregó.

"Me había conseguido dos paletitas de madera y trataba de emular los cuerpos de la batería con los muebles de mi casa y los platos lo hacía al aire. Veía la forma de agarrar el palillo, el grip típico de jazz. Es todo el tipo porque yo en el momento en que lo ví, sentí lo que tenia que ser en mi vida. Me di el gusto en 2016 de verlos en vivo y para mí es el motivo por el que me dedico a la música.  Con mis bandas o de invitado toco temas de los Stones y siempre había pensado cómo sería el día de su muerte. Es increíble que su último deseo es que los Stones salgan a tocar con Steve Jordan porque él les pidió cuando estaba internado, antes de morir".

Oscar "Chinato" Torres, histórico baterista salteño. Foto: Jan Touzeau 

 

Con 44 años como baterista, el gran referente de los bateristas salteños es Oscar "Chinato" Torres, quien también habló con este medio sobre la muerte de Charlie Watts y comentó que "es una pena su muerte. Me había enterado que no iba a salir de gira y me había parecido bien que pare, pero no estaba al tanto de su enfermedad. Es una pérdida muy grande".

"Siempre fue un tipo de perfil bajo, no le importaba tanto las luces, como a Mick Jagger o Keith Richards. Era un héroe anónimo que hacía impecable su trabajo. Tuvo una sola esposa y una hija, a diferencia del resto de los Stones. En todo aspecto fue de perfil bajo, ese anti-héroe con quien me siento muy identificado. Yo soy muy fanático de los Beatles pero grabé mi único disco solista hace 10 años e hice un cover de los Stones (Wild Horses)". 

Chinato comentó que lo que más le gustaba del histórico Watts era "la sobriedad del tipo para tocar. No necesitaba tocar nada raro para que la banda camine. Tocaba con un grip tradicional con la mano izquierda como los jazzeros. Cuando el golpea el Charleston no golpea en simultáneo, busca más limpieza y se transformó en un sello en él. Su set armado como baterista de jazz con una marca de batería muy jazzera (Grestch). Siempre usó la misma batería, no le importaba mucho eso".

Finalmente dijo que la noticia de su muerte lo pone en un lugar "egoista". "Es que son tipos a los que uno los quiere para siempre y querés que sigan toda la vida, por eso cuando pasa este tipo de cosas no deja de ser una noticia muy dolorosa. Yo tengo 61 años y desde los 16 toco la batería", cerró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD