¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juicio político a un juez por el crimen de una docente salteña

Paola Tacacho fue asesinada a puñaladas por un alumno, al que había denunciado 14 veces.  Francisco Pisa había absuelto en 2017 al estudiante, que perpetró el femicidio en 2020.
Miércoles, 25 de agosto de 2021 02:26

Una profesora de Inglés padeció el hostigamiento de un alumno durante al menos cuatro años, tiempo más que suficiente para que en cualquier país serio un acosador sea puesto ante la ley. En Argentina, el asesinato a puñaladas de la docente salteña Paola Estefanía Tacacho conmovió al país, pero sobre todo provocó indignación generalizada cuando salieron a la luz las 14 denuncias de la víctima y la absolución del asesino en el medio de la historia, libertad concedida por el juez Francisco Pisa. El magistrado será sometido a juicio político por el femicidio de la docente salteña ocurrido en octubre del 2020 en Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una profesora de Inglés padeció el hostigamiento de un alumno durante al menos cuatro años, tiempo más que suficiente para que en cualquier país serio un acosador sea puesto ante la ley. En Argentina, el asesinato a puñaladas de la docente salteña Paola Estefanía Tacacho conmovió al país, pero sobre todo provocó indignación generalizada cuando salieron a la luz las 14 denuncias de la víctima y la absolución del asesino en el medio de la historia, libertad concedida por el juez Francisco Pisa. El magistrado será sometido a juicio político por el femicidio de la docente salteña ocurrido en octubre del 2020 en Tucumán.

La comisión de juicio político de la Legislatura de Tucumán resolvió por unanimidad acusar al juez penal Pisa, ante un jurado de enjuiciamiento, por su presunto mal desempeño en el caso de Paola Tacacho, la docente de Inglés asesinada el año pasado. "Este magistrado no hizo honor a su cargo y vamos a pedir su destitución", señaló el legislador Raúl Ferrazzano, presidente de la comisión de juicio político.

El juez fue acusado de falta de cumplimiento de los deberes de su cargo, ya que absolvió en 2017 a Mauricio Parada Parejas, quien asesino a puñaladas a Paola Tacacho en octubre de 2020 en pleno barrio Norte de la capital tucumana y luego se suicidó.

La docente había realizado 14 denuncias contra Parada Pareja, quien había sido su alumno años anteriores y desde entonces la acosaba, e incluso existía una restricción de acercamiento por parte de la Justicia.

“Todo el país está conmocionado porque el Estado y la Justicia permitieron que Paola fuera asesinada. La Justicia tucumana promovió eso cuando en 2017 sobreseyeron a Parejas. Para el juez, la palabra de Paola no era suficiente y le dijeron que los testigos no eran precisos. El magistrado no lo elevó a juicio porque, según él, no había que dilapidar los recursos del Estado. Esto devela el desprecio que tenía el juez por la vida de Paola”, dijo Ana, en una marcha realizada en Salta.    

   Paola Tacacho

Ferrazzano explicó que entre las pruebas presentadas, la comisión detectó una serie de irregularidades en el manejo del juez Pisa con respecto a la causa "Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial", por el cual surgen los siguientes cargos en su contra: "Incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho". Además, se lo acusa al juez de "falta de los deberes a su cargo por no abordar la causa con perspectiva de género".

El femicidio

Una perimetral no fue suficiente para evitar que Mauricio Parada Parejas terminara con la vida de su exprofesora de Inglés, la salteña Paola Estefanía Tacacho (32). El sangriento femicidio ocurrió el viernes 30 de octubre de 2020 en horas de la noche, en pleno centro tucumano, donde si bien hubo testigos del cruento episodio el crimen se consumó. Tras el ataque, y acorralado por los transeúntes, el victimario se suicidó frente a un grupo de vecinos que intentaba impedir que huyera.

Los amigos de la docente denunciaron que él estaba "obsesionado" con ella y que la acosaba desde hacía cinco años. "Esto (el acoso) comenzó en el 2015, este chico era alumno de ella en el nivel terciario, cursó durante muy poco tiempo la carrera de traductorado con ella y, a partir de ese momento, comenzó la persecución", recordó Agustina, una de las amigas de Paola.

La mujer dio detalles estremecedores: "Eran mensajes con fotos de ella y frases o amenazas que decían "ya te va a llegar la hora'".

El crimen ocurrió alrededor de las 21 del viernes 30 de octubre en la calle Monteagudo al 500, cuando la víctima salió del gimnasio y el agresor la sorprendió. "Ella nunca tuvo nada con él, fue un alumno más de los 200 que tenía", explicó otro de los amigos de Paola. Según contó el testigo, la mujer trabajaba como docente en el Instituto Mark Twain de la capital tucumana y alertó a las autoridades cuando empezó a sufrir acoso, pero ellos "no se hicieron cargo".

"Para la Justicia, lamentablemente, somos una foja más en un expediente. Ayer fue Paola, mañana capaz que soy yo y es muy triste que naturalicemos el acoso", se lamentó Agustina por aquel entonces a la vez que recordó que Paola se había aberto un nuevo perfil de Instagram y ella, en lugar de decirle "qué bueno", le preguntó: "¿Sos vos o es el loco?".

Los argumentos del magistrado acusado

En su descargo, Pisa aclaró que solo actuó en una de las 14 causas iniciadas -que corresponde a 2017- por la docente contra Parada Parejas, la cual se refería a “desobediencia judicial” cuya víctima es la administración pública, por lo que se “aplicó estándares propios para este tipo de delitos”.

   Francisco Pisa

El juez agregó en su defensa que “la perspectiva de género se aplica a una mujer, y no cuando la víctima es la administración pública”, y sostuvo que resolvió “absolver a Parada Parejas porque el único testigo de la causa no supo brindar precisiones sobre la presunta desobediencia judicial”, por la cual estaba acusado.
Pisa argumentó que, aunque “Parada Pareja hubiera sido condenado” en ese entonces, “hubiera estado en libertad el 30 de octubre de 2020” cuando asesinó a Tacacho.
El 24 de febrero de este año el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aceptó la renuncia condicionada a Pisa, quien había iniciado este trámite en 2018 acceder a su jubilación como magistrado judicial -lo que incluye el beneficio del 82% móvil-, horas antes de que se analizarán los siete pedidos de juicio político que habían sido presentados en ese momento en la Legislatura provincial. Finalmente, la renuncia condicionada del juez Pisa no se concretó debido a que el trámite jubilatorio no se resolvió en los plazos establecidos.
En junio pasado Pisa presentó su renuncia lisa y llana ante Manzur, pero esta vez el gobernador no la firmó por lo que tampoco se hizo efectiva. En este sentido, el legislador Ferrazzano explicó que una vez iniciado el juicio político no puede ser interrumpido “por ningún trámite jubilatorio o actuación administrativa” y agregó que el juez permanecerá suspendido mientras se desarrolle el proceso.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD