¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Menos excusas: el Martearena se suma como la nueva opción para vacunarse

Hoy festejan el Día de Vacunador con globos administrando, a libre demanda, primeras y segundas dosis a mayores de 18 años en el playón del estadio.
Miércoles, 25 de agosto de 2021 10:12
Fotografías: Pablo Yapura.

En el playón del estadio Padre Martearena hubo fiesta, globos y vacunación contra el COVID-19. Sucede que desde el año 2019, en la Argentina se celebra el 26 de agosto como Día Nacional del Vacunador, en reconocimiento a la labor fundamental de este recurso humano en el control de enfermedades prevenibles mediante vacunas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el playón del estadio Padre Martearena hubo fiesta, globos y vacunación contra el COVID-19. Sucede que desde el año 2019, en la Argentina se celebra el 26 de agosto como Día Nacional del Vacunador, en reconocimiento a la labor fundamental de este recurso humano en el control de enfermedades prevenibles mediante vacunas.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública instaló para hoy y mañana (viernes 27) un puesto de vacunación que tiene la particularidad de inocular a personas que lleguen en vehículos particulares sin que tengan la necesidad de bajarse del mismo. El puesto funciona en el horario de 10  a 18. Allí, los vacunadores del hospital Papa Francisco, colocan primeras y segundas dosis a mayores de 18 años, a libre demanda.

"No es exclusivo para los que vienen en vehículos", dijo una enfermera vestida de azul. Hay vacunas para los que llegan en automóviles último modelo tanto como para quienes  se acercan en bicicletas, motocicletas o de pie. De hecho, hay paradas de las líneas 8 Transversal y 3B del sistema de transporte público de colectivos.

Además, informaron que quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V podrán vacunarse con Moderna para completar el esquema de inmunización. Se recuerda que, quienes opten por esta estrategia de intercambiabilidad, debe transcurrir un período mínimo de 56 días entre la primera dosis y la segunda.

También se iniciará esquema de vacunación COVID-19 a adolescentes de entre 15 y 17 años con patologías que constituyan factor de riesgo, quienes deben acreditar esa condición con certificado médico y presentar documento de identidad.

Se considera que un adolescente presenta mayor riesgo cuando tiene enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, insuficiencia cardíaca, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, enfermedad renal crónica, EPOC, fibrosis quística, asma, diabetes, discapacidad social o del desarrollo.

"Esta es una estrategia de Área Operativa LV Hospital Papa Francisco a fines de mejorar la accesibilidad a la comunidad para que podamos seguir inmunizando a mayor porcentaje de la población salteña. En este lugar disponemos de una playa de estacionamiento para vacunar en el coche lo cual mejora la disposición para aquellas familias que tienen a algún integrante con dificultad para llegar a un centro sanitario. En países como EEUU se vacuna en los coches y en Salta lo estamos utilizando por primera vez con la autorización del Ministerio de Salud de la Provincia", dijo el licenciado Hugo Salvatierra, jefe de Enfermería de la Zona Sur.

 

 La fecha se estableció en reconocimiento a la labor de mujeres y varones que actúan en la prevención de enfermedades a través de las diferentes vacunas disponibles.

El licenciado informó que el operativo en el Martearena está planificado para el jueves y viernes, de 10 a 18. "Si vemos que tenemos un buen volumen de gente es indudable que lo volveremos a planificar para la semana que viene", informó Salvatierra.


 

Día del Vacunador

La celebración fue establecida por la ley nacional Nº 27.491 y coincide con la fecha de nacimiento de Albert Bruce Sabin, médico y virólogo estadounidense de origen polaco, que desarrolló la vacuna contra la poliomielitis, de administración por vía oral. Sabin nació el 26 de agosto de 1906.

La ley mencionada declara a la vacunación como de interés nacional y regula la política pública de control de enfermedades prevenibles por este método, entendiendo que es una estrategia preventiva de alta efectividad y constituye un bien social.

 

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, saludaron a las y los vacunadores de toda la provincia, destacando la importancia de su actuación, en especial en la campaña de inmunización contra COVID-19, que ya superó el millón de dosis aplicadas.
 

 

También garantiza la gratuidad y obligatoriedad de la inmunización, sostiene la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular y asegura la disponibilidad de vacunas, entre otros aspectos.

Esa ley creó el Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el cual se deben asentar en forma nominal los datos del estado de vacunación de las personas. También creó la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), como organismo de asesoramiento técnico, cuyos miembros actúan sin percibir retribución dineraria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD