¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bolicheros salteños piden trabajar con bailes en burbujas

La modalidad ya se implementa en Buenos Aires, Córdoba y Río Negro. En Salta piden 6 lugares por burbuja en los espacios internos y 8 en los externos.
Jueves, 26 de agosto de 2021 00:00

Bolicheros salteños expresaron que están esperanzados en que se abra la oportunidad de poder trabajar con bailes en burbuja, tal como lo hizo Buenos Aires, con la famosa "Fiesta Bresh", a la que asisten Dj's reconocidos y famosos y en Córdoba con el recital de Ulises Bueno, aunque la provincia de Río Negro había adoptado esta modalidad antes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bolicheros salteños expresaron que están esperanzados en que se abra la oportunidad de poder trabajar con bailes en burbuja, tal como lo hizo Buenos Aires, con la famosa "Fiesta Bresh", a la que asisten Dj's reconocidos y famosos y en Córdoba con el recital de Ulises Bueno, aunque la provincia de Río Negro había adoptado esta modalidad antes.

"Esas burbujas son de 10 personas con sillas y mesa. Hay un corralito, es decir, una cuerda alrededor y se mantienen y desarrolla el baile en ese espacio", explicó el vocero de la Cámara de Discotecas de Salta, Mario Delaloye, y propietario de los boliches Elephant y Bullet.

Añadió que la Cámara Nacional de Discotecas en todas las provincias analiza la posibilidad de adherir a esta metodología y concretar la apertura de esta forma.

En el caso de Salta, piden 6 lugares por burbuja en los espacios internos y 8 en los externos.

Además, manifestó su preocupación con respecto a los trámites para volver a habilitar los negocios. "Por medio de la Cámara solicitaremos que se flexibilicen plazos y presentaciones porque estamos cerrados hace mucho tiempo y para abrir necesitamos gestionar todo", indicó.

Y señaló que sería importante que no sea condicionante la deuda en la Municipalidad y que se desarrollen planes de pago porque el sector viene devastado económicamente y no puede cumplir con la parte económica.

La Cámara solicitó una reunión con el director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), Alejandro Levín y el COE.

Salón y La Roka

Para José Molina, el dueño de los boliches Salón VIP y La Roka, lo único que triunfó es la ilegalidad y la clandestinidad que va en crecimiento permanente con medidas mal tomadas y pocos controles. "Es un gran error. Era preferible que autoricen algunos lugares para que la gente pueda asistir. Esto se desbordó. Ni los jóvenes saben dónde van, sus padres menos. Hemos empujado a la sombra de la clandestinidad a todos", sostuvo Molina.

Y añadió: "Tengo 136 empleados y si bien hubo ATP unos meses después, no hubo más ayuda. Yo siempre aposté al crecimiento de esta actividad que conozco muy bien por Salón. A la Roka la construí yo. Son 29 años de trabajo en la noche".

Remarcó la importancia de exigirle a quienes quieran ingresar a los boliches que estén vacunados.

Molina considera que la actividad de los boliches tiene que volver a desarrollarse. En el país hay más de 5.000 boliches bailables que están parados. "La noche también es trabajo. Hace 18 meses que no abrimos las puertas", hizo hincapié.

La Cámara Hotelera Gastronómica

El tesorero de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Juan Chibán, explicó que días atrás presentaron una nota al COE solicitando que se permita el baile burbuja, tanto para salones de evento como bares con espectáculos.

"Pedimos que se permita a la gente bailar en la burbuja de su mesa, manteniendo el distanciamiento, no armar bailes masivos como era antes; no habrá pistas sino en estas burbujas", dijo Chibán.

Las personas no podrán movilizarse hacia otras meses ni tener contacto con quienes no formen parte de sus burbujas. Esta posibilidad se daría después de las 24 horas y solo para vacunados.

El 6 de agosto pasado el Gobierno nacional estableció, en relación con las actividades permitidas en todo el territorio nacional, en espacios cerrados, que los locales gastronómicos pueden funcionar con un aforo del 70%.

En Salta recientemente el COE resolvió que en locales reconvertidos a gastronómicos: locales bailables, carpas, etc., con la debida habilitación municipal como tal, y/o locales gastronómicos en general, la capacidad máxima será del cincuenta por ciento (50%) no pudiendo exceder las 200 personas

"Estamos solicitando mediante notas, de acuerdo al decreto nacional de agosto, que se nos permita aumentar la capacidad en locales abiertos y ventilados hasta el 70%. Buenos Aires ya lo implementó", recalcó Chibán.

En relación con el horario de cierre los bolicheros solicitan que no haya un horario, sino que se vuelva a la normalidad. "Nuestro horario era hasta las 5. Sabemos que es difícil por la situación, pero siempre pediremos esto y mientras más nos puedan extender el horario, mejor".

Los empresarios del sector expresaron que ya ha pasado mucho tiempo y que la gente joven quiere salir. "Si no le damos los espacios de contención con protocolos habilitados, igual seguirán saliendo. Al restringir las actividades legales la gente busca dónde ir y las fiestas clandestinas están fuera de control y sin protocolos", finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD