¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caos en Afganistán: hubo dos explosiones cerca del aeropuerto y hay por lo menos 13 muertos

Los ataques tuvieron lugar en una de las entradas principales del aeropuerto y en un hotel cercano. Hay decenas de heridos
Jueves, 26 de agosto de 2021 12:08

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Un “complejo ataque” en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul en medio de las evacuaciones que continúan contrarreloj hasta la fecha límite del 31 de agosto dejó por lo menos 13 muertos, entre ellos, civiles y estadounidenses, confirmaron fuentes de Estados Unidos y del gobierno talibán.

Desde anoche, Estados Unidos y sus socios de la OTAN recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaban principalmente a la filial local de Estado Islámico.

 

John Kirby, vocero del Pentágono, fue el primero en confirmar oficialmente la noticia esta mañana en Twitter, donde continuó subiendo actualizaciones desde los hechos. “Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de muertes de civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate”. No arriesgó cuántas personas murieron por el atentado.

Por su parte, un funcionario talibán dio cuenta de por lo menos 13 víctimas fatales, entre ellas, niños. También señaló que guardias talibanes resultaron heridos.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos 13 días buscando huir de los islamistas radicales.

Después de las explosiones, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “las próximas horas seguirán siendo extremadamente peligrosas en Kabul y en el aeropuerto”.

En una conferencia de prensa conjunta en Irlanda, junto al primer ministro irlandés de ese país, Micheál Martin, Macron dijo que el embajador francés en Afganistán dejará el país para volver a París, y que intentará evacuar a “varios cientos” de personas más pese a la situación. “Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (..,) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó.

“Nos enfrentamos a una situación muy tensa y estamos coordinando con nuestros aliados estadounidenses”, dijo Macron.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta reunido con su equipo en la Sala de Situación de la Casa Blanca para analizar la situación en Afganistán. El mandatario ya estaba en la mítica sala para la sesión informativa diaria cuando ocurrieron las explosiones.

El mandatario tenía prevista una reunión antes del mediodía con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pero fue postergada.

También el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrá una reunión de emergencia con su gabinete.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD