¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En lo que va de agosto hubo más de 40 incendios

Uno de los más grandes del año fue en Cerrillos: se quemaron 120 hectáreas.
Viernes, 27 de agosto de 2021 02:24

En lo que va de agosto ya hubo más de 40 incendios de pastizales. El último, de gran magnitud, se registró el fin de semana pasado en Cerrillos, en zonas aledañas al Paso Sarmiento, en el río Arenales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va de agosto ya hubo más de 40 incendios de pastizales. El último, de gran magnitud, se registró el fin de semana pasado en Cerrillos, en zonas aledañas al Paso Sarmiento, en el río Arenales.

En el foco del domingo se perdieron 120 hectáreas y, según los registros de bomberos voluntarios "Martín Miguel de Güemes" es el que más daño provocó hasta el momento.

El comandante mayor del cuartel, Juan Chávez, informó que desde el 15 de junio hasta la fecha ocurrieron 111 focos ígneos, los cuales se originaron en su totalidad, a partir del factor humano.

El meteorólogo Edgardo Escobar dijo que se espera un riesgo alto de incendios para esta época debido a la sequía y el factor viento, que juegan un papel muy importante para el inicio de los focos.

En comparación con el año pasado hay un pronóstico más desalentador para 2021, ya que la zona centro norte del país se encuentra en peligro extremo. Para la provincia se estima que en el este y las zonas llanas son las que mayor peligro tienen debido a los pastos secos, vientos y la poca precipitación. "En agosto no llovió", alertó Escobar.

Las quemas de basura originan el mayor porcentaje de los incendios de pastizales. "Mucha gente no se fija en el pronóstico, como va a estar el viento o si hay cielo despejado, y esto puede provocar incendios grandes", mencionó el meteorólogo. Por su parte, el comandante Chávez dijo que existen multas y hasta penas de prisión, pero que comúnmente no se aplican.

Protocolo

Existe un protocolo de prevención de incendios que se actualiza año tras año y permite trabajar juntos a los bomberos de la Policía, bomberos voluntarios y Defensa Civil. "El cuartel más cercano al foco de incendio es el que debe salir inmediatamente una vez que se da el alerta", mencionó Chávez.

Para informar sobre incendios hay que comunicarse al 911, los bomberos de la Policía y voluntarios, que están disponibles las 24 horas.

En Cerrillos

El domingo pasado, a las 18.30, se informó a bomberos voluntarios de Cerrillos y El Carril sobre un incendio, donde el fuego alcanzaba los tres metros y medio de altura, en Paso Sarmiento.

Iván Ciarez, bombero voluntario de Cerrillos, contó cómo sofocaron el fuego. "La zona era un monte virgen, donde pudimos llegar a cierto lugar con los móviles y el resto tuvimos que caminar con las mochilas por senderos para acercarnos", mencionó además que fueron guiados por los baquianos de la zona.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD