¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos levantaron el corte de ruta tras acordar por el agua

Hubo alivio entre los vecinos que se manifestaron desde el lunes por no tener agua hace dos semanas, tras promesa de obras de Aguas del Norte.
Viernes, 27 de agosto de 2021 02:24

A las 4 de la tarde de ayer un grupo de geólogos contratados por la empresa Aguas del Norte junto a tres profesionales de la misma especialidad de la zona iniciaron una reunión para avanzar en un estudio de prefactibilidad para encontrar fuentes de agua permanente y segura para que puedan abastecer a la localidad de General Mosconi, que desde hace más de dos semanas se encuentra con un servicio casi nulo, aunque el drama es histórico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A las 4 de la tarde de ayer un grupo de geólogos contratados por la empresa Aguas del Norte junto a tres profesionales de la misma especialidad de la zona iniciaron una reunión para avanzar en un estudio de prefactibilidad para encontrar fuentes de agua permanente y segura para que puedan abastecer a la localidad de General Mosconi, que desde hace más de dos semanas se encuentra con un servicio casi nulo, aunque el drama es histórico.

La idea es avanzar en un análisis a mediano y largo plazo, en tanto en lo inmediato se aprovisionan de bombas y sistemas eléctricos a todos los pozos del acuífero Aguay, que producen el agua que abastece principalmente a dos localidades del departamento de San Martín: Tartagal y Mosconi.

El levantamiento de la drástica medida de protesta que el lunes anterior iniciaron los pobladores de Mosconi se dio luego de la reunión con los geólogos de la empresa prestataria del servicio. Y es que los mismos pobladores que protestaban exclusivamente por la falta del vital elemento temían que la protesta se desnaturalizara y se sumaran otros grupos exigiendo trabajo, obras públicas u otro tipo de reclamos.

La idea que trascendió es que quieren determinar en forma fehaciente de qué manera Mosconi puede superar en forma definitiva el servicio deficitario. Hay barrios completos que hace meses solo se abastecen de los camiones cisternas de Aguas del Norte.

No se cobra el agua

El presidente de la prestataria del servicio, Luis María García Salado se encontraba ayer en Tartagal y por la tarde participó de la reunión junto a la totalidad de los técnicos locales y de la misma empresa.

Por medios de General Mosconi y como para llevar tranquilidad a la población se dio a conocer que los barrios que carezcan del vital elemento seguirán siendo abastecidos con más frecuencia por los camiones cisternas contratados por la compañía, y se dejó aclarado que los vecinos no deben abonar por la entrega de agua; por el contrario, se deben denunciar ese tipo de maniobras para que la empresa rescinda el contrato con las mismas e inicie acciones legales.

El cobro de peajes

Desde el primer día de la interrupción del tránsito en dirección al acceso sur de General Mosconi, sobre la ruta nacional 34, el lugar donde históricamente suelen instalarse las protestas, inescrupulosos que aprovechan la situación comenzaron a cobrar "peaje" a quienes con vehículos de menor porte intentaban cruzar por los caminos alternativos a la ruta nacional 34. De hecho los que no pueden transitar esos pasos son los camiones de gran porte, que debían aguardar por horas la liberación de la ruta.

El cobro del "peaje" iba entre los $200 y los $300 a conductores de camionetas, automóviles y hasta motociclistas debían abonar para llegar a destino.

Esta situación también hizo que quienes lideraban la protesta por la falta de agua fueran los más apurados para que las barricadas se levanten, y de esa manera que un reclamo que aparece como legítimo, a pesar de la ilegalidad de la medida de interrumpir el tránsito de vehículos, se termine desnaturalizando y generando el repudio generalizado de quienes tienen que pagar para poder transitar y llegar a destino.

El plan de obras que aliviará a los vecinos

Como obras de acción inmediata se cuentan la optimización de caudales, con lo cual ya se optimizó el sistema de distribución de agua del sistema Itiyuro, a fin de incrementar los caudales derivados a Mosconi, con el objeto de aumentar la cantidad de horas de servicio.
Respecto de la nueva planta potabilizadora Tartagal, se acordó que de la producción de la nueva planta, entre el 1 y 2 de septiembre se derivarán aproximadamente 100 metros cúbicos hora (m3/h) a Mosconi.
En el pozo 10 (Yacuy) que estaba fuera de servicio por bomba quemada, ya se está instalando la nueva bomba, que debía entrar en servicio ayer, al igual que el pozo 9 (Yacuy). La habilitación de estos pozos generará una mejora de caudales a derivar a Mosconi.
También se realizará un control de caudales a partir de la presencia del personal especializado de medición de la empresa, para continuar con el control de maniobras operativas y optimización de los caudales que se distribuyen.
Se acordó la incorporación de entre tres y cinco camiones cisternas y ayer se inició el proceso de contratación de los vehículos, que serán adicionales a los que ya prestan el servicio.

Por otra parte, se acordó una serie de obras de corto plazo. En primer lugar se perforará un nuevo pozo con una producción estimada de 25 a 30 metros cúbicos por hora y una profundidad de 240 metros aproximadamente. Estará ubicado en el canchón municipal y ruta 34, y se prevé un plazo de ejecución de 90 días.
También se perforará un nuevo pozo en Yacuy, para incorporarlo directamente hacia Mosconi, con un caudal de producción de 80 a 100 metros cúbicos por hora y también un plazo de ejecución de 90 días.
Respecto del pozo 4 bis (Yacuy), se finalizará la obra del nuevo pozo ya perforado con equipamiento electromecánico y obras complementarias para inyectar más agua al sistema Itiyuro, de manera de generar unos 90 m3/h que beneficiaran a Mosconi. Se vinculará a la conducción del pozo 4, que empalma en el acueducto Itiyuro.
Además, se contratará la perforación de un nuevo pozo, incluyendo también el equipamiento electromecánico y obras complementarias para inyectar más agua al sistema Itiyuro, de manera de generar unos 100 m3/h, que también beneficiaran a Mosconi.
En Tonono se perforarán tres nuevos pozos, con el objetivo de independizar esta derivación del acueducto a Mosconi. Los caudales no derivados se redistribuirán hacia Mosconi.
También se habilitará el nexo entre Tartagal y Mosconi, actualmente sin uso. Por el que se derivaran caudales de la Planta Potabilizadora Tartagal. Para ello deberán ejecutarse aproximadamente 800 m de cañería en Tartagal y una ampliación de 250 metros en Mosconi. Incluye reparación de cañería existente, válvulas, esclusas, desagües, etc. El plazo de ejecución estimado es de 45 días.
Finalmente, en el pozo 2 de Tartagal, el 30 de agosto se posicionará la máquina perforadora en cercanías del río Tartagal, para la perforación de un nuevo pozo. Se estima que entrará en producción en 80 días. Los caudales serán derivados directamente a Mosconi.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD