¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aborto de 6 meses: se inició una investigación penal

Según la familia de la joven, un ginecólogo del hospital Perón les informó que estaba a días de cumplir 6 meses de gestación.
Sabado, 28 de agosto de 2021 02:20

El fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Ariel Vega, buscará determinar quiénes son los responsables de un hecho que se hizo público a través de El Tribuno, dando a conocer que una chica de 21 años oriunda de la localidad de Salvador Mazza había sido sometida a una interrupción voluntaria de su embarazo en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal estando de casi 6 meses de gestación (23 a 24 semanas).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Ariel Vega, buscará determinar quiénes son los responsables de un hecho que se hizo público a través de El Tribuno, dando a conocer que una chica de 21 años oriunda de la localidad de Salvador Mazza había sido sometida a una interrupción voluntaria de su embarazo en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal estando de casi 6 meses de gestación (23 a 24 semanas).

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito, pero hasta la semana catorce (14) inclusive, de gestación, según dice la ley.

En base a la Notitia Criminis, el fiscal Vega ordenó el secuestro de la historia clínica, la intervención de la médica legal, que un cuerpo de investigadores de la propia Fiscalía de Graves tentados se constituya en el hospital Juan Domingo Perón y se tomen declaraciones testimoniales tanto del tío de la joven (un agente de la Policía de la Provincia), quien ante este diario relató el caso que causó verdadera consternación en Salvador Mazza e hizo que interviniera la directora de la Niñez de Salvador Mazza, Claudia Subelza.

Consultado por este medio el agente fiscal precisó que "atento a la Notitia Criminis (noticia sobre la comisión de un delito), me aboqué a determinar en primera instancia si había alguna denuncia puntual, aunque si no la había de todos modos podía actuar de oficio. Fue así que en el transcurso del día jueves 26 hicimos muchísimas llamadas a las diferentes dependencias de todo el distrito, en especial en Tartagal y en Salvador Mazza. En el transcurso de la jornada nos encontramos con una denuncia policial que había formalizado una tía de la joven y que se había hecho en la localidad de General Mosconi donde reside la señora denunciante".

Agregó el doctor Vega: "Como la denuncia fue realizada en una jurisdicción que no pertenece al hospital Perón de Tartagal, fue remitida en el transcurso de las primeras horas del día viernes 27 a la comisaría 42 con asiento en Tartagal, donde ya tenemos una nueva numeración de actuación".

Vega precisó que la fiscalía a su cargo dio formal intervención "a la asesoría de menores y a la Secretaría de la Niñez; también ordené que personal del GAP se constituya en el hospital Perón de Tartagal y requiera la historia clínica".

Agregó que "contar con la historia clínica es fundamental porque debemos enviarla a la ciudad de Orán para una junta médica con la médica legal, todo con el objeto de determinar si en el hospital de Tartagal se cumplió o no con el protocolo".

Las 14 semanas que prevé la ley

El agente fiscal Vega precisó: "Hemos citado a la señora Claudia Subelza, a cargo de la Dirección de la Niñez del municipio de Salvador Mazza, para que preste declaración testimonial ya que fue una de las primeras personas que intervino en el tema y tenía conocimiento de la situación. En la investigación que se tramita en la fiscalía a mi cargo, básicamente queremos conocer si se cumplió con la normativa que establece la ley de interrupción voluntaria del embarazo".

"Lo que trascendió, aunque no está probado aún, es que la mujer estaba de 22 semanas de gestación y que el proceso se llevó a cabo, pero es importante remarcar que hay dos factores o condiciones que tienen que darse para avanzar con un aborto legal más allá de las 14 semanas: que el embarazo sea de riesgo de vida para la madre o que haya sido producto de un abuso sexual. De manera que en base a la historia clínica tenemos que determinar si estaba de 14 semanas de gestación y, en caso de que haya superado ese tiempo de embarazo, si se daban algunas de las dos condiciones que acabo de mencionar", aseguró el fiscal Vega.

Noticias que espantan

En la nota sobre este caso, publicada ayer, espeluznó leer las líneas donde Claudia Subelza relata que la joven le contó que, tras el procedimiento de interrupción del embarazo, vio que el bebé estaba vivo. Nos preguntamos si eso es cierto, cómo hizo el médico para quitarle la vida, lo que configuraría un crimen siniestro. De hecho, son muchas las personas que caminan por la calle en el mundo y que lograron vivir, tras nacer con 6 meses de gestación.

Quizás la carátula de este caso termine siendo "homicidio", como pasó con el bebé muerto hallado el domingo pasado en el basural de la ciudad de Orán, envuelto en una remera vieja. Lo que pone en jaque todo lo humano es que no solo fue arrojado a la basura, sino que la criatura de 7 meses de gestación estaba apuñalada. La Justicia investiga si el pequeño fue asesinado tras nacer o si nació sin vida y masacraron su cuer po.

 

PUBLICIDAD