¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jorge Guaymás: “Me apoya la sociedad salteña, los que dijeron chau a Macri”

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos Jorge Guaymás está ante el desafío de vencer en las elecciones primarias del 12 de septiembre a su contrincante del espacio kirchnerista, Emiliano Estrada, quien parece correr, en un primer momento, con mayor apoyo del Gobierno nacional.
Lunes, 30 de agosto de 2021 01:32

¿Ve esa preferencia hacia el otro precandidato?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Ve esa preferencia hacia el otro precandidato?

Cuando dicen que algunos funcionarios nacionales apoyan al otro candidato, nosotros decimos que una cuestión son los funcionarios nacionales y otra es el Gobierno nacional. No nos sentimos incómodos, al contrario, porque mientras ellos tienen el apoyo o les levantan la mano algunos funcionarios amigos por conveniencia, no sé cuáles son, a mí me apoya la sociedad salteña, el peronismo, la gente que ha creído en decir chau a Macri, nunca más la derecha y bienvenidos Alberto y Cristina, que son un gobierno popular. Y eso me marca la realidad de nuestra Salta, es decir que ellos (la otra lista de la interna) no son los auténticos; nosotros somos los auténtico de 2019, cuando ganó Alberto y Cristina y pudimos hacer entrar dos senadores nacionales, al Oso Leavy y Nora Giménez y a dos diputados nacionales, Lucas Godoy y Verónica Caliva. En ese año, los precandidatos de la otra lista del Frente de Todos, Emiliano Estrada y Pamela Calletti, fueron del gobierno de Urtubey y ahora tendrán que decidir los docentes, por ejemplo, que están en una grave problema, que es lo que van a hacer con respecto a estos dirigentes. 

En 2019 se evaluó una gestión nacional y el Gobierno que vino en reemplazo tendrá su primera evaluación electoral...

Se evaluará qué Gobierno hemos recibido en 2019. Este Gobierno tuvo dos pandemias. Una fue la económica, con el endeudamiento permanente que ha producido Macri, quien había dicho que nunca iba a ir al FMI, pero hizo todo lo contrario. Fue un Gobierno que dijo que iba a sacar el impuesto a la ganancia y nunca lo sacaron. Un gobierno que dijo que si había un préstamo iba a ser a favor de la gente, pero nosotros vemos que se endeudó Argentina y los hijos de nuestros hijos van a tener que seguir pagando esa deuda, pero no sabemos a dónde fue la plata. A todo esto le sumamos la pandemia del coronavirus, que afectó a tantas familias y amigos, a tanta gente y ahora tenemos que pensar en una pospandemia, de la que creo que el macrismo está lejos. El macrismo incluye a los del Gobierno de la Provincia, que realmente en muchos casos acompañaron la política del macrismo y hoy quieren ser parte del Frente de Todos. Hablan de cuáles son los problemas de los salteños, pero no dicen cuáles son las soluciones.

En las recientes elecciones provinciales se vieron dos fenómenos. Primero una escasa participación electoral y después que el frente que representaba al Gobierno nacional no tuvo un buen resultado electoral ¿Cómo piensa que va influir esa experiencia en las PASO?

Cuando fui diputado provincial aclaré lo que significa el voto electrónico y es lo que sigo sosteniendo. Yo y muchos dirigentes dijeron lo mismo, entendíamos que el voto electrónico era un fraude al igual que hoy. Y los resultados de las distintas elecciones marcaron grandes sorpresas. 

¿Piensa que hubo fraude en las últimas elecciones?

Totalmente, pero no lo digo solo hoy, sino siempre. Y estas elecciones nacionales los resultados lo van a demostrar y si no es así lo voy a reconocer. Vamos a demostrar que el voto electrónico está manejado. Nos remitamos a las pruebas. Quien contrata el voto electrónico es el Estado provincial, que es el mismo que lo controla. Quien luchó para que no se unifiquen las elecciones provinciales y nacionales fue el Estado provincial. Gastaron tantos millones de pesos cuando la sociedad requiere que la plata se destine a los hospitales, a los trabajadores, a quienes perdieron sus empleos, pero ellos prefirieron destinarla al voto electrónico. 
 

PUBLICIDAD