¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron un libro escrito por jóvenes privados de la libertad

La publicación de este proyecto fue impresa por los escritores Luis Quinteros y Nora Guerrero
Martes, 03 de agosto de 2021 02:24

El material literario es el epílogo de un proyecto llevado a cabo en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto (varones menores de edad) y el Instituto Hogar de Tránsito (mujeres menores de edad) por los reconocidos poetas güemenses con una larga trayectoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El material literario es el epílogo de un proyecto llevado a cabo en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto (varones menores de edad) y el Instituto Hogar de Tránsito (mujeres menores de edad) por los reconocidos poetas güemenses con una larga trayectoria.

Luis Quinteros y Nora Guerrero fueron invitados a dictar un taller de escritura y lectura en los institutos. "No estábamos seguros si era lo más conveniente, nos parecía que estos jóvenes no estaban interesados en la escritura. Erróneamente los estábamos etiquetando por haber cometido algún tipo de delito, pero nos equivocamos de medio a medio", expresó el profesor Quinteros.

Las expectativas con la que iniciaron los talleres de escritura eran muy bajas, a tal punto que para los docentes el lograr que al menos dos jóvenes pudieran alcanzar un buen rendimiento con la escritura sería para ellos altamente positivo.

El taller tuvo un total de 9 clases, con una parte de teoría y un porcentaje mayor de práctica.

Como cierre del taller se solicitó a los participantes la presentación de una poesía con un tema libre, los resultados fueron sorprendentes.

"Cuando comenzamos a leer lo que los jóvenes habían escrito quedamos sorprendidos, no solo porque pudieron volcar un tema en papel, sino porque se permitieron la libertad de volcar en la poesía todo ese difícil momento por el cual estaban atravesando", manifestó Quinteros.

El tema de la libertad, el arrepentimiento, el perdón, fueron recurrentes en la elección de los jóvenes.

"Me emocionó tanto cada una de las producciones que estaba leyendo que me hicieron soltar algunas lágrimas. Ellos tienen tanto para decir pero no saben cómo. Tuvimos que corregir muchos errores de ortografía, pero solo eso hicimos; después respetamos íntegramente su contenido", expresó Nora Guerrero.

Simplemente cerrar el taller y guardar las poesías escritas por los participantes no era una opción. El contenido de cada papel era sumamente valioso y era importante que todos tuvieran la oportunidad de conocerlo. "Tomamos la decisión de imprimir una antología con todos los escritos. Lo hicimos y creemos que no nos equivocamos. Aquellas personas con la que compartimos las primeras impresiones se sorprendieron tanto como nosotros, muchos de ellos nos ayudaron económicamente con los gastos para incrementar la cantidad de libros a imprimir".

En cada poesía se puede percibir el sentimiento de quien la escribió. Allí no hay culpables ni rencores. Ellos reconocen su error, valoran la libertad, piden perdón y un manifiesto dolor por lo que perdieron. Todo esto en forma metafórica. Son jóvenes y quizás no tengan aún conciencia que no son solo ellos los responsables de sus actos, existe un entorno que pudo haber condicionado esas malas acciones.

La visión de un proyecto más abarcativo

Con la ayuda económica de otras personas, también relacionadas con las letras, lograron imprimir muchos ejemplares, los que serán distribuidos en forma gratuita en las escuelas y bibliotecas, al considerar que puede ser una herramienta muy útil de prevención, contención y concientización para otros jóvenes, al igual que para los padres.

El entusiasmo por los resultados puso a trabajar al matrimonio Quinteros-Guerrero en un proyecto mucho más amplio, que involucre a otras instituciones similares donde se dictarán talleres con las mismas características y en la búsqueda de iguales o mejores resultados.
Muchas personas logran expresar sus más íntimos sentimientos, aquellos que no pueden manifestar en forma oral, por medio de un dibujo de una pintura o una poesía, un hecho psicológico que podría utilizarse para rescatar a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad social, cuya comunicación con el otro puede estar seriamente afectada. 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD