¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa el paro docente con un dispar acatamiento en las escuelas de Salta

Ayer por la noche el Gobierno brindó una conferencia de prensa donde exigió el regreso a clases.  Hoy por la mañana las instituciones educativas de capital mostraron un dispar acatamiento.
Lunes, 30 de agosto de 2021 11:20

En el inicio de la quinta semana de paro por tiempo indeterminado, la adhesión de docentes a la medida de fuerza de los autoconvocados es dispar. Algunos aseguran que el ausentismo es superior al 50 por ciento en los establecimientos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el inicio de la quinta semana de paro por tiempo indeterminado, la adhesión de docentes a la medida de fuerza de los autoconvocados es dispar. Algunos aseguran que el ausentismo es superior al 50 por ciento en los establecimientos. 

Pese a que el Gobierno provincial envió un contundente mensaje y le “exigió” a la docencia que regresen a las aulas y que devuelvan las horas perdidas, los docentes autoconvocados decidieron continuar con la medida de fuerza que ya lleva un mes. 

Según un relevamiento de El Tribuno por distintas instituciones educativas de la capital, los pasillos de las escuelas salteñas continúan en silencio. Los directivos explicaron a este medio que los maestros que estaban de paro decidieron extender la medida de fuerza y es por eso que el acatamiento es similar a las semanas previas.

Desde la docencia autoconvocada están enojadas por la conferencia de prensa del domingo a la noche y repudiaron los dichos de los ministros. Desde Sitepsa enviaron un comunicado afirmando que las “expresiones vertidas” por el Gobierno de la provincia son una “amenaza pública de carácter extorsivo” y que son “inadmisibles en un estado democrático”.

En una conferencia de prensa virtual, los ministros de Educación, Matías Cánepa; de Gobierno, Ricardo Villada, y de Economía, Roberto Dib Ashur, detallaron el acuerdo que se había llegado el jueves, donde el Gobierno provincial y los gremios docentes sellaron una suba del 15%, con lo que el aumento acumulado llega al 51%, por encima del 45,5% que se estableció en la paritaria nacional.

 Foto: Jan Touzeau

El domingo a la noche, después de la conferencia de prensa, los docentes tuvieron que comunicar a las familias que no asistirían a dar clases y que continuarían con la medida de fuerza.

En la escuela Julio Argentino Roca hubo un 50 por ciento de acatamiento. De los 16 cursos que hay en la institución sólo ocho tuvieron clases a la mañana. En la escuela República Argentina, la adhesión de los docentes al paro fue menor y llegó al 36%. De 22 maestros que dan clases a la mañana en la institución solo ocho se adhirieron al paro. 

En la escuela Urquiza comentaron a este medio que esta “semana sigue tal cual a la semana pasada” con un 75 por ciento de adhesión al paro. Hay cuatro grados de primaria trabajando y afirmaron que en la jornada de hoy regresó un docente a clases pero se adhirió otro. La directiva comentó al diario que cada maestro es el encargado de avisar a los grupos de padres por Whatsapp para que los alumnos no vayan a la institución.

En la escuela Jacoba Saravia, de acuerdo a los datos ofrecidos por el establecimiento educativo, en el turno mañana hubo un 33% de acatamiento al paro, ya que hubo maestros que levantaron la medida de fuerza. Mientras que en el turno tarde la adhesión llegó al 44 por ciento. 

En los dos turnos el acatamiento llegó al 39 por ciento de adhesión. “Nosotros tenemos docentes que hacen alternancia, eso quiere decir que vienen tres días a la mañana y dos a la tarde y hacen paro en los dos turnos y el total de la plantilla salarial es de 95 maestros”, afirmaron.

En la Escuela Normal comentaron a El Tribuno que “seguimos igual que antes” y que los docentes que estuvieron adheridos la semana pasada continúan. En la escuela Normal se supo que eran entre 6 los docentes que asistieron a trabajar de los 10 que hay en el nivel primario en el turno mañana.

En la escuela Arturo Illia la adhesión era del 80 por ciento y casi no había movimiento en los pasillos de la institución. En una escuela del microcentro, desde que terminaron las vacaciones de invierno solo tres cursos volvieron a tener clases y todos los demás no retomaron las actividades.

Escuela Dr. Indalecio Gómez ubicada en la avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta 160 en el turno tarde hubo una adhesión completa, mientras que a la mañana el 60 por ciento de la docencia hizo paro, solo cuatro maestros de diez volvieron a las aulas. La Escuela N ° 4811 Crucero Ara Gral. Belgrano 2 De Mayo de barrio Solidaridad según comentaron las autoridades, en el turno mañana solo cinco docentes se adhirieron al paro sobre un total de 46.

En zona sur, en la escuela María del Rosario de San Nicolás el acatamiento al paro era total. El 100 por ciento de los maestros de la escuela primaria decidieron adherir a la medida de fuerza. A tan solo siete cuadras, en la institución Augusto Raúl Cortazar el acatamiento era bajo y tan solo ocho docentes de 32 estaban de paro.

PUBLICIDAD