¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los intendentes advierten: no podrán afrontar la suba salarial

El Foro de Intendentes se reunirá hoy en comisión para analizar el tema. Anticipan que habrá también una reunión con los gremios de ATE y UPCN.
Martes, 31 de agosto de 2021 01:30

Tras el ofrecimiento del Gobierno provincial para el sector docente de llevar el incremento salarial al 51% para este año, luego del acuerdo por el adicional del 15% que se suma al 36% ya otorgado, las luces de alerta se encendieron en los municipios, donde los aumentos a los empleados municipales están enganchados a las variaciones que se aprueban desde la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el ofrecimiento del Gobierno provincial para el sector docente de llevar el incremento salarial al 51% para este año, luego del acuerdo por el adicional del 15% que se suma al 36% ya otorgado, las luces de alerta se encendieron en los municipios, donde los aumentos a los empleados municipales están enganchados a las variaciones que se aprueban desde la Provincia.

Si bien las realidades son diversas en el mapa político de Salta y más allá de que las comunas puedan o no tener afinidad con el Gobierno provincial, la mayoría advierte que será muy difícil afrontar un nuevo aumento del 15%, cuando en algunas comunas todavía no pueden terminar de pagar los acuerdos salariales previos.

Esta situación preocupante llevó la inquietud hasta el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta (Fipsa) donde están planeando una reunión de comisión para esta jornada con el fin de analizar el nuevo escenario salarial que se plantea en los municipios a partir del incremento a los docentes. El Tribuno pudo conocer que la reunión de comisión se llevará a cabo hoy, a partir de las 11, y que el mensaje será homogéneo: las intendencias no podrán afrontar el nuevo aumento sin una extraordinaria de la Provincia o la Nación, básicamente porque aún no se pueden recuperar de la estrepitosa caída de la recaudación, lo cual impacta directamente en los porcentajes de coparticipación.

Cerca de un 90% de los 60 municipios salteños destina más del 80% de la coparticipación al pago de sueldos. Hasta el momento habían acordado el 36% para este año, pero el nuevo incremento otorgado a los docentes se torna inalcanzable para las finanzas comunales.

Daniel Moreno, titular del Foro de Intendentes de la Provincia, manifestó que en las últimas horas muchos jefes comunales expresaron su preocupación ante esta situación, que haría tambalear las arcas municipales. Es así, que desde la entidad anunciaron la convocatoria a una reunión entre los jefes comunales y representantes de ATE y UPCN, a fin de buscar una vía de acuerdo y evitar futuros conflictos.

"Para enfrentar un nuevo incremento salarial se necesita que Nación aumente la coparticipación a la Provincia y la Provincia a los municipios, no veo otra salida. Seguramente el ministro Cánepa cuenta con información acerca de una perspectiva de crecimiento para lo que queda del año, a fin de enfrentar ese compromiso. Creo que el Gobierno de la Provincia hizo un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo con los docentes, que merecen una mejora", señaló Daniel Moreno, titular del FIPSA .

Cómo ejemplo de la situación, los intendentes señalaron lo que ocurren por ejemplo en el Valle de Lerma, donde la mayoría de los municipios pidieron adelantos de coparticipación para pagar sueldos, sobre todo el medio aguinaldo, por lo cual no pueden afrontar ningún tipo de incremento.

Están endeudados con la Provincia y en ese panorama ni siquiera podrían afrontar un aumento en negro, no remunerativo. En estos casos los municipios han optado por pagar por ventanilla para evitar los embargos a través de las cuentas bancarias. El tema se complica en Cerrillos, Quijano y El Carril, donde se cierne el paro de empleados.

En el municipio de Gral. Güemes, el secretario de Gobierno Marcelo Lazarte advirtió que "todavía no nos sentamos a ver los números, pero aún nos falta pagar un 10% del aumento del 36 %. Si debemos incrementar otro 15 % creo que nos va a ser muy difícil poder otorgar ese aumento. Eso pondría en riesgo las arcas municipales"

En la misma sintonía se manifestó Sergio Copa, intendente El Bordo: "Somos un municipio chico sin otros recursos que no sean los coparticipables, nos costó afrontar el aumento anterior y con un nuevo 15 %, creo que nos pone en una situación de riesgo económico".

Por su parte Josefina Pastrana, intendenta por Campo Santo, sostuvo: "Seguramente que los gremios nos van a pedir un aumento similar. Nosotros no estamos en condiciones de afrontarlo, esto a los municipios nos pone en un gran aprieto".

La situación se replica en Metán, donde los tres municipios del departamento mantienen abajo los niveles de recaudación, lo que se transforma en un factor determinante para cumplir con el nuevo aumento. Desde Río Piedras, Gustavo Dantur aseguró que su municipio tiene equilibrio fiscal, pero nada se equipara con la inflación. En esa misma tónica se manifestó Federico Sacca, de El Galpón, quien adelantó que la comuna deberá cumplir.

 

 

PUBLICIDAD