¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos sumaron apoyo para cuidar la reserva natural

Voluntarios limpiaron el predio de zona norte. Aguas del Norte comienza a trabajar en las pérdidas y avanza la causa contra los usurpadores.
Martes, 31 de agosto de 2021 00:00

Los vecinos que cuidan el Parque Natural de la Ciudad nunca pensaron que tras el intento de usurpación de los enduristas salgan desde tantos sectores a apoyarlos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos que cuidan el Parque Natural de la Ciudad nunca pensaron que tras el intento de usurpación de los enduristas salgan desde tantos sectores a apoyarlos.

Allí quisieron armar una pista para competencia de motos tipo enduro y la sociedad en su conjunto salió a defender al espacio natural.

Hablamos de la reserva ubicada en la zona noreste de la ciudad, al norte del barrio Universidad Católica. Es un espacio de unas 60 hectáreas que cuida un grupo de vecinos de ese barrio desde hace uno 10 años aproximadamente. La semana pasada detectaron que decenas de motos tipo enduro circulaban por la zona. Cuando les preguntaron qué hacían allí, en un lugar público que está protegido, los motoqueros les dijeron de una manera prepotente que su idea era construir allí una pista de enduro.

Los vecinos denunciaron ante los medios de comunicación la situación y la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a través de la subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad de Salta, Constanza Colorito, realizó una denuncia por "usurpación" en la subcomisaría de barrio Castañares, luego de que vecinos alertaran que el 18 de agosto un grupo de motociclistas ingresó sin autorización a la reserva Parque Natural de la Ciudad.

"Nosotros estamos agradecidos por la rápida acción de las autoridades que en el primer día hábil nos mandó un escribano para constatar la intromisión de las motocicletas en la reserva. Gracias a eso la Justicia actuó y ya tenemos un imputado", dijo el abogado y vecino Ignacio Ramallo.

El letrado hizo referencia al fiscal penal 1, Ezequiel Molinati, quien imputó provisionalmente a Daniel Alberto Argañaraz, por el delito de daño calificado.

Cuando la situación se volvió mediática, cuando la reserva dejó de salir en la noticias de pasatiempos y estuvo en las secciones de policiales, fueron muchos los que se acercaron a ayudar y colaborar de muchas maneras.

El sábado último se realizó una jornada de limpieza en un amplia área relegada de la atención de otras urgencias. Al menos 20 voluntarios, entre adultos y niños, respondieron a la convocatoria y luego de una mañana de trabajo se llenaron unas 30 bolsas de residuos tamaño consorcio con la basura recogida.

"Vinieron vecinos de varios barrios de la ciudad y a eso lo valoramos mucho porque este espacio es de todos. También debemos agradecer a Agrotécnica Fueguina que envió un camión, y el mismo día por la tarde, se llevó las bolsas. Agradecemos también al personal policial femenino que nos acompañó en parte de la recorrida", dijo Ossian Lindholm en comunicación telefónica.

"Es una lucha silenciosa de unos contra otros. De los que tiran la basura contra los que la recogen. Si todos cuidaran, nadie debería dedicar su tiempo libre a levantar basura", dijo el vecino.

Desde otro trayecto paralelo de solidaridad, la campaña "No a la construcción de la pista de enduro en la reserva natural de la ciudad de Salta", creada por Virginia Martínez en la plataforma Change.org, superaba las 4 mil firmas.

Agradecimientos

"Al personal de Aguas del Norte también le agradecemos porque automáticamente se presentaron y comenzaron a buscar soluciones a una pérdida de líquidos cloacales. Nos dijeron que ya comenzarán con los trabajos", dijo Ramallo.

"Queremos también agradecer a muchas personas que se acercaron a expresar su apoyo a la reserva. Contamos con muchas personas que colaboran y nos dimos cuenta de que conformamos un equipo multidisciplinario con profesionales de la Universidad Nacional de Salta, de la Ucasal, con vecinos de otros barrios y además ahora con todo el apoyo por parte de la Municipalidad de Salta. Tenemos abogados, biólogos, antropólogos, etc. En estos tiempos donde nos sentimos amenazados es cuando más salió la gente que necesitamos", concluyó emocionado Ramallo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD