¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escapada de un día: Salta - Viaducto La Polvorilla, solitario en moto

Viaje cargado de sensaciones por los paisajes, el sabor de las comidas, el sentir del viento frío y la música del lugar.  
Jueves, 05 de agosto de 2021 11:01

Fotos y Texto Daniel Solano

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fotos y Texto Daniel Solano

Fue una salida en solitario, aunque debo aclarar que por tras mío venían mis ángeles de la guarda (mi familia) en camioneta para compartir no solo una escapada de paseo del día sino la pasión por la moto y disfrutar cada kilómetro recorrido en familia.

Mi caballo, una Benelli TRK X 502, más conocida como GordeX (todos los motoqueros le ponemos nombre a nuestras maquinas) miembro de Caballeros de la Ruta MC.

Alistado partí rumbo al Viaducto la Polvorilla a las 8 por Ruta Nacional 51, pasando por el portal de los Andes, nuestro Campo Quijano. La ruta se encontraba sorprendentemente en buen estado, asfaltada en su totalidad hasta San Antonio de los Cobres. Eso si, algunos tramos de paso de badenes aun son de ripio, pero en general en buenas condiciones.

 Con el día muy celeste fui avanzando, sumando kilómetros, ganando altura y pasando por diferentes parajes como El Alisal, Ing. Maury y El Alfarcito para luego llegar a Santa Rosa de Tastil, lugar elegido para realizar una parada de descanso. En esos momentos había mucho viento y se hacía sentir el frío.

Después de un breve descanso seguí ruta arriba pasando por el paraje Las Cuevas, donde bocinazo de por medio intercambie saludos con niños del lugar. Más adelante disfruté del esplendor del paisaje, me quedé mirando un buen rato el cordón montañoso que va desde El Acay Chico pasando por el Cumbre Blanca, Navaja hasta llegar al nevado de Acay. Allí recordaba aquellos tiempos de practica de montañismo con compañeros del Club Amigo de la Montaña.

Obnubilado por el paisaje seguí camino por la ruta hasta llegar al mirador del Abra Blanca, pero por el viento del momento decidí parar un poco mas adelante y admirar como se abre la puna desde Muñano, donde está la intersección con la ruta nacional 40 que viene desde La Poma pasando por el Abra del Acay. Con mas rectas que sinuoso el camino llegué hasta San Antonio de los Cobres.

La ruta nacional 51 termina su asfalto para luego continuar de ripio rumbo al paso de Sico, límite con Chile. Pasando San Antonio de los Cobres, uno 6 kilómetros más adelante esta la entrada para el Viaducto La Polvorilla. El camino no se encuentra en muy buen estado, mucha calamina y piedra suelta lo que hace mas lento y a ser precavido el andar. Por esta ruta, que ya es la famosa Nacional 40, se pasa por las Termas de Pompeya y Mina Concordia (abandonada). Continuando un par de kilómetros mas, para totalizar 18 kilómetros desde San Antonio de Los Cobres, se llega los pies del viaducto.

Es la obra de ingeniería majestuosa donde culmina el recorrido y que dio nombre a nuestro famoso Tren de las Nubes dado que en las épocas de locomotora a vapor daba la sensación desde el tren de estar suspendido en el aire entre las nubes. El Viaducto está a 4220 msnm, tiene 224 metros de largo por 63 metros de altura desde su base, se termino de construir en 1932 pero recién fue habilitado en 1939.

Se siente la altura en este lugar, hay un parador con venta de artesanías, recuerdos y también una pequeña despensa, donde llegaron varios automóviles de turistas, entre ellos una pareja de Misiones y una familia de Santa Fe con quienes intercambiamos adjetivos de asombro ante lo que veíamos delante nuestro.

Con las fotos necesarias y avanzado el mediodía volví a San Antonio de los Cobres para recuperar energías con una exquisita cazuela de llama que disfrute en el comedor del Club Güemes (recomendable) cerca de la iglesia principal.
Breve descanso después del almuerzo. el viento gélido se hacia sentir más, por lo que sin mediar más me dispuse a emprender el regreso, previa compra en el Mercado Artesanal de la Puna de algunas hierbas de altura como la pupusa (pequeña flor que crece entre las piedras y lajas a mas de 5000 msnm) para tomar con el mate cebado. 

Rutas argentinas para motoqueros

Argentina se muestra como uno de los países de referencia en el mundo de la moto ya que cuenta con un sinfín de rutas motoqueras apasionantes para vivir días al aire libre.

Entre los viajes en moto que se realizan por Argentina la gran mayoría de motoqueros apuestan por la Ruta 40. Pero no es la única ruta, ya que hay otras que destacan por encima del resto.

La 11: es una ruta que parte de la zona centro de Argentina, más concretamente de la ciudad de Rosario y pone dirección hacia el norte, directo a la capital del Paraguay, Asunción.
Ruta 14: Es la preferida si se quiere disfrutar de unos maravillosos paisajes, localidades curiosas y además tener la oportunidad de visitar otros países. Sin duda la ruta de ensueño es la Ruta 14 pasando por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y que termina precisamente muy cerquita de una de las maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú, que actúa como frontera natural entre Argentina y Brasil.

Ruta 3: Recorre el este del país, permitiendo llegar hasta Río Gallegos. Tomando un ferrocarril se puede continuar el viaje por Tierra del Fuego.

Los paisajes más bellos del país y una infinidad de rutas

En las páginas digitales relacionadas con los motoqueros en la mayoría hacen referencia a que a la hora de elegir un viaje por Argentina apuestan por el norte.

La elección se basa en que esta parte del territorio guarda los paisajes más bellos del país, y que además cuenta con una infinidad de rutas realmente espectaculares.

La preferencia por Salta se debe al espectacular paisaje montañoso, que además se caracteriza por ser una ciudad en la que predomina la arquitectura colonial española.

 Los motoqueros destacan que Salta tiene muchas rutas para conocer, como la de Cachi, Cuesta del Obispo, Piedra del Molino, Quebrada de las Conchas, cascadas del Río Colorado y El Divisadero, entre otros puntos atractivos.

 

 

PUBLICIDAD