¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Durand Cornejo: "Tres elecciones de gobernador creo que es un desacierto total"

Candidato a convencional constituyente.
Viernes, 06 de agosto de 2021 01:26

El candidato a convencional constituyente por el Frente Unido por Salta y actual senador provincial, Guillermo Durand Cornejo, visitó la redacción de El Tribuno para dialogar sobre la reforma parcial de la Constitución Provincial que se va a realizar en la provincia en los próximos meses. El candidato afirmó que tocará un tema clave que es la duración de los mandatos que va a dar la posibilidad de alternancia permanente en la política.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato a convencional constituyente por el Frente Unido por Salta y actual senador provincial, Guillermo Durand Cornejo, visitó la redacción de El Tribuno para dialogar sobre la reforma parcial de la Constitución Provincial que se va a realizar en la provincia en los próximos meses. El candidato afirmó que tocará un tema clave que es la duración de los mandatos que va a dar la posibilidad de alternancia permanente en la política.
 

Es candidato a convencional constituyente para tener la responsabilidad de reformar la Constitución provincial. ¿Qué opinión tiene sobre esta reforma?
Es algo de lo que venimos trabajando desde hace varios años. No es sencillo hacer una modificación de la Constitución, sobre todo porque debe ser un reflejo de lo que le pasa al ciudadano de Salta. Cualquier político tiene la obligación de testear cuál es el humor social, ¿qué le pasa al ciudadano? Y claro está, en los últimos años venimos observando sobre la calidad institucional de nuestra provincia que, evidentemente, algo ha ocurrido y la Constitución de nuestra provincia no está a la altura de lo que el ciudadano está pidiendo y reclamando. Quedó demostrado que tres elecciones constitucionales de gobernador son un desacierto total, sin hablar de los intendentes con mandato cuasi-vitalicios, legisladores con reelecciones indefinidas. En la Auditoría de la Provincia, que es algo fundamental para el control de la cosa pública, no existe la oposición y en todo el mundo quien preside un órganos de control político de gobierno es la oposición. En Salta, no. La alternancia del poder que es un derecho humano, es un mero anhelo en nuestra provincia. Y por último, la cabeza del Poder Judicial, con una cercanía al Ejecutivo provincial de turno... porque no podemos encasillarnos en ninguna gestión particular. Todos han hecho que la gente mire con desconfianza a la Justicia. Es uno de los poderes con mayor descrédito. Entonces, es un imperio tratar de mejorar esto.
 

¿Le hubiese gustado que sea una reforma que abarque más artículos de la Constitución?
Sí, pero no se ha logrado ese consenso. Para llegar a este llamado a la Reforma de la Constitución, se buscaron innumerables consensos y logramos que sean 11 artículos que se puedan tocar pero que no son cualquier artículo. No me puedo quedar en yo hubiera querido más. No es poco lo que hay a modificar. Son 11 artículos importantísimos. Hablar de eliminar las reelecciones, la verdad que me parece fantástico, me parece muy bueno. 
 

¿Qué opinión tiene sobre este tema?
Yo creo que habría que volver a la Constitución sabia: un solo mandato y a la casa. Entonces, qué va a hacer un individuo que se elige por cuatro años, va a trabajar para el bronce, para dar bienestar a su pueblo. Casi 200 años han pasado de la primera Constitución salteña. Jamás hasta hace muy poquito tiempo, hasta 1998, se modificó la Constitución en Salta, que empezó esta cuestión de las reelecciones. Los convencionales constitucionales hicieron un trabajo de relojería. Y al haber quitado ese solo mandato al gobernador, evidentemente desajustó automáticamente varios otros resortes del sistema republicano salteño. El primero y más evidente fue la Corte. Antes un gobernador nombraba a un juez de la Corte y no había una colisión, porque ese gobernador iba a estar cuatro años y se iba a la casa y el juez de la corte seguía. No había connivencia como existe hoy que el juez de la Corte necesita su reelección y quiere agradar al gobernador que le va a dar un nuevo acuerdo. Entonces, es un círculo vicioso y el reto en esta Convención va a ser solucionar ese problema. 
 

¿Cómo se soluciona esto?
Tengo que dar una no muy buena noticia y es que el tema de la justicia se va a solucionar si nos ponemos todos de acuerdo en un gran porcentaje. Porque uno de los vicios que tiene la Corte de Justicia salteña es la acumulación de poder. Fíjense que la Corte de Justicia preside el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Electoral, es muchísimo poder. Nosotros tendríamos que concentramos en jueces de Corte de Justicia y no en jueces políticos. 
 

¿Piensa que la reforma es un pedido de la gente? 
No tengo ningún tipo de duda. Es la primera vez que la modificación se hace en función del ciudadano, sin ninguna duda. Vamos a poder hablar de la alternancia permanente en el poder a través de esto que va a ser imposible que la gente quede atornillada a un sillón. Eliminando las reelecciones se acabó el problema. Es más, habrá gente que se llegue a la política para ocupar los cargos. 
 

Entonces sería una oxigenación a la política para que más gente se involucre...
Absolutamente. Si hacemos un poco de memoria, me ha tocado participar en varias elecciones y me queda claro que el común denominador de reclamo del ciudadanos son los puntos que estamos por tocar en la Constitución.
.
 

PUBLICIDAD