¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Joan Laporta: “La negociación con Messi concluyó, no voy a hipotecar el club”

El presidente del Barcelona brindó hoy una conferencia de prensa en la que negó cualquier posibilidad de que Lio siga en el club y explicó los motivos de la partida del futbolista argentino.
Viernes, 06 de agosto de 2021 06:40

La noticia conmocionó al mundo del fútbol, cuando todo parecía que Lionel Messi continuaría por cinco años más en el Barcelona, en forma sorpresiva el club anunció que no podía retener al mejor jugador del mundo y que las negociaciones habían concluido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La noticia conmocionó al mundo del fútbol, cuando todo parecía que Lionel Messi continuaría por cinco años más en el Barcelona, en forma sorpresiva el club anunció que no podía retener al mejor jugador del mundo y que las negociaciones habían concluido.

Con la intención de aclarar lo sucedido, el presidente Joan Laporta lleva adelante una conferencia de prensa en el Auditori 1899. “Estoy aquí para explicar la situación con Leo Messi. Antes que nada, quería decir que hemos recibido una herencia nefasta. Eso ha hecho que el club, la masa salarial, represente un 110% respecto a los ingresos del club. No tenemos margen salarial. Las normas de La Liga pasan por un fair play financiero que marca unas limitaciones. No tenemos margen”, declaró apenas apareció por el atril del lugar. El máximo directivo del Blaugrana reconoció que la entidad no tiene espacio salarial para adaptarse a las normativas de la entidad que regula el torneo. Advirtió que “los números parecían mejores” y que eso dejó al club con “una masa salarial tan por encima”. 

Laporta fue claro en relación a la traba que impuso La Liga ante este fair play financiero: “No pudimos meter el primer contrato pactado con Leo Messi. Para tener este fair play el Barça tenía que hipotecar el club por medio siglo parte de los derechos audiovisuales del club. Y no estoy dispuesto a hacer eso para nadie”. El mensaje estaba relacionado al acuerdo para inyectar 2700 millones de euros a los clubes tras un trato con el fondo CVC.

"No tenemos margen salarial, la gestión calamitosa de la junta anterior ha excedido el límite salarial. No hemos tenido tiempo en este breve tiempo de corregir la situación. Hay unos contratos en vigor que si se resuelven unilateralmente, tenía unos riesgos. La única vía quizás pasaba porque aceptáramos una operación que no vemos de ninguna manera interesante (acuerdo Liga-CVC). Por el importe y lo que comporta. Hipotecar medio siglo nuestros derechos audiovisuales. Quiero terminar diciendo que Leo se quería quedar, nosotros también. El hecho de que él se quisiera quedar, que fue el primer paso para ver si lo podíamos encaminar, hay que agradecer a todos los que han negociado, por parte del club y de Leo”.

“Había que hacer compatibles muchas cosas. El tema del fair play, hacerlo en un tiempo determinado porque el jugador tiene otras propuestas. Ha llegado un punto en el que tienes que plantarte, dejar las emociones fuera, analizarlo con el rigor y la serenidad que comportan los números. Pensamos que se tendría que haber sido más flexible, pero tampoco es excusa porque la norma la conocíamos. Leo se lo merece todo, ha demostrado su estimación por el Barça, su voluntad de quedarse en Barcelona. Si me permitís una valoración personal, estoy triste, pero hemos hecho lo mejor para el club”.

“Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados de la historia del club. Deja una huella. Ha sido la referencia para una etapa esplendorosa de la historia del Barça. Ha sido la mejor. Ahora empieza una nueva era y hay un antes y un después de Leo. Como Samitier, Kubala, Johan. Messi dentro de este eje es una referencia. Ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva con muchos éxitos deportivos, imágenes para la historia. En el club tendremos un agradecimiento eterno”.

“No quiero generar falsas esperanzas. Lo que es cierto es que el jugador tiene otras propuestas y aquí había un tiempo límite, tanto para nosotros como para él. Todo apunta a que esto del fair play continuará cerrado. Leo necesita evaluar y ejecutar otras opciones que tiene. Llevábamos más de dos meses negociando. Hemos pasado por varias fases. Primero acordamos un contrato de dos años a pagar en cinco. Leo estaba de acuerdo y estábamos agradecidos. Leo ha puesto todas las facilidades que ha podido. Pensábamos que eso podía encajar con LaLiga”.

“Es un criterio del cash que funciona en otros países y aquí no. LaLiga también tenía sus presiones porque hay otros clubes que quieren que se cumplan las normas. Ahí pasamos a un contrato de 5 años, aceptado para él también. Él tiene sus planes y le encajaban mínimo dos años aquí. Queríamos que el post Messi empezara en dos años, no hoy. Dadas las circunstancias todo se ha adelantado. Todos hubiéramos querido disfrutar de su magia pero no puede ser. Desde LaLiga se nos había insinuado de forma bastante convincente que el contrato de cinco años podría entrar. Pero tras un análisis nos hacen saber que este contrato tampoco entra. Y eso ha desencadenado todo. Solo hubiera entrado el fair play aceptando hipotecar el club”.

“Piensen que, para que se hagan una idea, el ratio que tenemos de límite salarial es de 4-1. Para entrar 25 millones de salario teníamos que liberar 100. Eso es mucha reducción. La dirección deportiva está trabajando a marchas forzadas para liberar esta masa salarial. Hemos podido llegar a acuerdos pero con los otros que trabajamos no es nada fácil. Contratos en vigor, jugadores que ya se han rebajado el salario, lo han reestructurado ya, y no es sencillo. Hemos de adoptar otras medidas pero tampoco son garantía que las resoluciones sean favorables”.

“Estamos en terreno pantanoso con muchos riesgos para la entidad. Lo que es cierto es que contando lo que estaba previsto para Leo estábamos con un 110% de masa salarial deportiva. Algo insostenible y por eso seguiremos trabajando en esta línea. Esta masa salarial nos tiene muy atados. Consecuencia de unas inversiones desmedidas que se hicieron. ¿Por qué caben los nuevos fichajes? Porque son jugadores que han venido aceptando condiciones salariales que hay que agradecer dada la situación. No es comparable la entrada de uno de estos jugadores a lo que representaría para el fair play los acuerdos llegados con Messi”.

“Insisto, no quiero generar falsas esperanzas. Esta negociación ha concluido sin poder formalizar los acuerdos. No tenemos margen salarial y LaLiga no es flexible en cuanto a ampliarlo. Para hacerlo habría que favorecer una operación en la que el club no debe entrar, hipotecando sus derechos audiovisuales medio siglo. Decir que a partir de ahí la motivación es máxima. Ahora hay una motivación añadida. La junta, los ejecutivos. Insisto en felicitarles por cómo han llevado las negociaciones”.

“Estamos más motivados que nunca porque jugadores, entrenador, cuerpo técnico, secretaría, etc., se nos va a exigir un gran nivel y estamos dispuestos a asumir el reto y estar más motivados que nunca para que el Barça sin Messi continúe teniendo éxitos y dando alegrías. Desde la tristeza de la pérdida de Messi, sin poder hacerle el homenaje que le corresponde por el Covid, lamentablemente las cosas son así. Es motivo de tristeza, de desencanto. Pero aparte de eso cuando piensas que la decisión se toma en el sentido de que el Barça está por encima de todo y que además tenemos 122 años de historia y hemos pasado de todo, estamos motivados para que la era Post Messi sea exitosa. Seguro lo será”.

“En absoluto me siento culpable. Me ciño a lo que he dicho de forma reiterada. Primero, que haríamos lo imposible para que Messi siguiera dentro de las posibilidades económicas del club. La prueba está en que hemos llegado a un acuerdo con Messi que no se ha podido realizar por la masa salarial. El hecho de culpables, bueno evidentemente no me gusta estar repitiendo la nefasta herencia que hemos recibido. No hemos tenido seis meses, sino menos, porque la auditoría ha salido hace poco. Había un presupuesto que parecía una cosa y es otra mucho peor. He dicho que progresaba bien porque LaLiga parecía que iba a abrir lo del fair play. El jugador se ha prestado en todo momento a hacerlo fácil. Realmente el acuerdo progresaba, pero llega un momento en las negociaciones en que ves que no y he tomado una decisión”.

“Si se hace esta operación con LaLiga entra un dinero y tenemos un 15% más de margen salarial. Eso tampoco nos arreglaba el tema. Aunque hubiéramos perdido la cabeza y hubiéramos entrado, no se solucionaba. Hay contratos en vigor que no podemos romper unilateralmente porque tiene mucho riesgo. Si le sumas la situación del club, con mucho desencanto tenemos que tomar una decisión. No vale en la vida alargar la agonía. Hay que tomar decisiones en un momento determinado. Tenemos el Gamper, la Liga, había que decidir. Por parte de Leo entendemos que no tenían mucho margen. Al principio quisimos ponernos una fecha límite, no pudimos resolverlo antes de julio, no pudo ser y ellos tienen sus tempos. Hemos adelantado el antes y después de Leo Messi dos años, que era nuestra previsión”.

“Hace dos días que llegué a la conclusión de que esto no da para más. Ayer tenía las últimas conversaciones con el padre de Leo. Han sido negociaciones de los últimos meses muy intensas. Hay que felicitar a las partes, se había llegado a un acuerdo que no se ha podido formalizar por asuntos externos. La dificultad era máxima, sabíamos lo del fair play. La herencia de la junta anterior ha sido nefasta”.

“Mateu, Yuste, Planes, etc, que han estado trabajando en todos los aspectos económicos y deportivos del club, tendrán un pequeño margen para ver si pueden encontrar alguna solución. De hecho, el límite lo tenemos sin margen. Incluso sin Leo tenemos margen. Dar cabida a la operación de Leo tenía mucha dificultad. Las personas que estaban negociando encontraron la solución. Ha habido reuniones y llamadas diarias con laLiga. Llegó un momento que creímos que sí, que aceptaban nuestra propuesta. Pero es cierto que técnicamente no entraba. Para ello, había que hacer varias operaciones con mucho riesgo para la entidad. La decisión nuestra, mía, es no poner más en riesgo a la institución”.

“El porcentaje no te lo sé decir exacto de la masa salarial sin Leo. Lo que sí sé es que está excedido. Una cosa es que la masa salarial deportiva exceda un 110% de los ingresos del club. Otra es que la tengamos excedida sin Leo Messi. La Liga nos pide que cumplamos la normativa, es lógico. Que querían tener a Messi en la Liga, seguro, lo sé, pero sé que hay clubes que exigen que se cumpla la normativa y no van a hacer ninguna excepción por el hecho de que Leo pueda quedarse fuera del campeonato. Comprensible. Es así de sencillo e hiriente. No vamos a resolver contratos unilateralmente en vigor o aceptar hipotecar medio siglo de derechos audiovisuales, no lo vamos a hacer. La situación es complicada. Que se puede hacer mejor, seguro, pero es así, como es”.

“Leo quería quedarse y no está contento. Él se enfrenta como nosotros a la realidad ahora. No se puede cambiar la realidad. Creo que él y su familia saben que les deseo lo mejor donde estén. El Barça es su casa, Leo ha engrandecido al club como nadie”.

“Jorge Messi ha tenido una actitud correctísima en todas las negociaciones. Nunca nos han pedido nada que no entrara dentro de la lógica de una negociación. Obviamente en una negociación hay estira y aflojas, pero nunca ha sido motivo eso de hacer el contrato imposible. De hecho, estábamos acuerdo las dos partes pero no hemos podido formalizarlo”.

“Todos son hipótesis. Hoy por hoy no son reales. Me hubiera gustado comparecer aquí con Leo al lado y anunciar que seguía. Era un sueño de todos los culés. Pero hay que vivir de realidades. Eso es lo que pasa. Claro que me puedo imaginar muchas cosas que me gustaría que pasaran, pero es así”.

“Yo ya hablé con los capitanes por teléfono. Es algo histórico llegar a este punto y quería decirles que todos esperábamos que Leo entrar en el vestuario y comenzara a entrenar y he ido a decirles personalmente a los jugadores que eso no pasará, que empieza una nueva etapa, que ellos son los protagonistas y que hemos de demostrar al mundo que sabemos ganar sin un talento mundial como Leo”.

“En el club hay un equipo directivo con un presidente, que tomamos las decisiones de forma justa y lógica y en ese sentido decir que era un momento importante. He visto sus caras, les he pedido que den un plus. Tienen que conseguir que haya un espíritu de equipo muy fuerte. Que los capitanes tienen que liderar esto, que integren a los jugadores jóvenes que están mostrando un nivel extraordinario. Tendrán la motivación absoluta y el apoyo máximo del club”.

“Según nuestros cálculos se podrán inscribir todos los fichajes de esta temporada. No es lo mismo el salario merecido de Leo Messi en cuanto a magnitud que el de los cuatro jugadores que hemos fichado, a los que quiero agradecer su gesto”.

“Esta temporada mal nos pese la cerraremos con muchas pérdidas. Más del doble de las previstas. Os daremos los datos. Pero también debo decir que la previsión de ingresos es importante, esperanzadora. Tenemos muchas opciones, ya sea por la camiseta, por los sponsors, inversores. Luego en referencia a la masa salarial es evidente que la industria del fútbol aún recomienda que los salarios estén en un máximo de un 65% respecto a los ingresos. En este caso hay mucho por trabajar, por reducir. El problema no es solo el salario, sino las amortizaciones. Se hicieron unas inversiones de mucha magnitud y eso es un lastre”.

“La política salarial deportiva hay que reconducirse y ya lo estamos haciendo. Hay que apretar mucho con la consecución de más ingresos. Hay muchas vías para conseguir más ingresos. El Barça tiene la posibilidad de hacerlo sin necesidad de hipotecar sus derechos de una forma ilógica”.

“Daremos detalles y pondremos en conocimiento de los socios las conclusiones de la auditoría. Son las conclusiones que nos han llevado a hacer el cierre que hemos hecho, que pondrá de manifiesto la realidad del club en cuanto a pérdidas y endeudamiento. Es cierto que la situación real del club en consecuencia de la herencia recibida ha influido a la hora de ponerlo todo en la balanza y tomar la decisión respecto a Messi. Haremos la presentación ante los medios previa a la asamblea para explicar todos los números. Nuestro consejero delegado lo explicará en detalle. Pero hay un horizonte relativamente cercano en el que se habrá revertido esta situación, pero ahora mismo la realidad es otra”.

“El homenaje a Messi será el que él quiera y le apetezca hacer. Nosotros se lo haríamos cada día por todo lo que ha dado. Sabemos de las circunstancias sanitarias, económicas, y eso lo hace complicado. Espero poder ver algún día el homenaje que se merece en can Barça”.

“A mí me hubiera gustado verlo en el Barça. Lo que haga ahora es una decisión suya, no entro. No me consta un interés del PSG, pero que siempre se ha dicho que tiene otras opciones”.

“Las dos partes sabíamos las circunstancias en la que nos movíamos. Fair Play, aceptación de La Liga. El acuerdo lo teníamos, si hubieran aceptado la oferta ya estaba todo hecho. Estábamos emocionados. Con el contrato de cinco años también. Luego viene el jarro de agua fría de que ese contrato no encaja. Hablamos de hace dos días. Al principio dices que no puede ser, pero sí, es así. A partir de ahí todo el mundo empieza a evaluarlo todo de nuevo. Y miramos por el bien de la entidad. Entiendo que la otra parte habrá valorado sus opciones y ayer definitivamente tras una conversación dijimos que lo mejor es coger el toro por los cuernos y tomar una decisión. Aquí se toman decisiones y se van a seguir tomando”.
 

PUBLICIDAD