¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronel Moldes: Más imputaciones contra Rita Carreras

Venta irregular de terrenos, prefabricadas no entregadas y dinero de un vehículo para discapacitados que se esfumó.
Miércoles, 01 de septiembre de 2021 02:30

Una nueva imputación por hechos de corrupción recayó sobre la exintendenta Rita Carreras de Coronel Moldes por medio de cuatro denuncias originadas en la Unidad de Delitos Económicos Complejos entre los años 2019 y 2021. Peculado (dos hechos), fraude a la administración pública (dos hechos), e incumplimiento a los deberes de funcionario público (tres hechos).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva imputación por hechos de corrupción recayó sobre la exintendenta Rita Carreras de Coronel Moldes por medio de cuatro denuncias originadas en la Unidad de Delitos Económicos Complejos entre los años 2019 y 2021. Peculado (dos hechos), fraude a la administración pública (dos hechos), e incumplimiento a los deberes de funcionario público (tres hechos).

Las denuncias están referidas específicamente a la compra nunca realizada de un vehículo para el transporte de discapacitados que jamás se efectuó. Siendo que el millón trescientos mil pesos que depositó la Agencia Nacional de Discapacidad para su adquisición fue cobrado por ventanilla sin saber su destino final.

También se le endilga en esta nueva imputación penal la venta de un tractor de propiedad del municipio a un precio irrisorio, y sin los fundamentos básicos de control para realizar este tipo de operaciones. A la vez, por medio de otra denuncia penal del año 2019, y que recae en esta imputación, a Carreras se la acusa de haber pagado por casillas prefabricadas para ser destinadas a seis familias de escasos recursos de Coronel Moles. La facturas señalan la erogación de 310 mil pesos, sin embargo las prefabricadas de madera jamás fueron entregadas a las familias necesitadas durante su gestión municipal de dos años.

Los hechos atribuidos como peculado, y fraude a la administración pública, se remontan a los loteos populares conocidos como La Candelaria y La Esperanza. El primero se entregó pasando por arriba toda ordenanza regulatoria faltando 10 días para terminar su mandato. Sin servicios, sin subdivisiones, y sin el sorteo legal, exigido en este tipo de loteos. Según la denuncia fue entregado a dedo en perjuicio de numerosos vecinos.

La Unidad de Delitos Económicos Complejos a cargo de la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, también tuvo en cuenta la defraudación aparentemente cometida con el loteo La Esperanza a beneficio de un fideicomiso conformado a priori con un tercero que ganaría alrededor del 40% de comisión por la venta de estos terrenos de propiedad de la comuna.

"La imputada exintendenta nunca estuvo a derecha de los regímenes legales para el manejo de la cosa pública. Las leyes y normas atribuidas por el estado para evitar hechos de corrupción deben ser seguidas al pie de la letra por los administradores en su carácter de intendente. Para el caso de la gestión de la exintendenta Carreras (Rita) se hizo un desmanejo pasando por alto todo tipo de leyes. Las irregularidades son enormes en su dos años de jefa comunal", sentenció el abogado Pablo Pfister, asesor legal del municipio de Coronel Moldes.

Cámara frigorífica, en la mira

La primera imputación contra Rita Carreras está referida a la posible venta irregular de una cámara frigorífica y su motor a un particular, quien a su vez, terminó por vender los mismos elementos a la Municipalidad de Chicoana triplicando su valor de venta.

"Desmanteló el matadero de Moldes sin dar respuestas a los motivos y en qué términos. Luego empezó a vender las partes a terceros. De allí surge la venta por 150 mil pesos de la cámara frigorífica.

El tercero que adquirió la cámara la terminó por vender al año siguiente a la Municipalidad de Chicoana por 750 mil pesos. Un negocio redondo y muy dudoso", explicó el abo gado Pfister.

Fiscal Odorisio, en Moldes

Este lunes se hizo una inspección por parte del CIF sobre las condiciones del loteo la Candelaria y La Esperanza. La Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, realizó la inspección ocular de los dos predios, por una de las imputaciones por defraudación que pesan sobre Carreras. La inspección se hizo en presencia de Omar Carrasco como querellante, y de algunos vecinos que cuentan con un terreno en este loteo.

Desde la Fiscalía se notificó a Rita Carreras para que se presente como demandada, pero la exintendenta se expresó en las redes sociales: “Nunca me llego la notificación a  comparecer en el lugar”.

 

PUBLICIDAD