¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

28 niñas madres en el último semestre: buscan que pueden acceder a anticonceptivos de larga duración

Marisa Álvarez, del Centro Obstétrico del hospital Materno Infantil, explicó que las pacientes podrán acceder -próximamente- primordialmente al DIU.  La profesional analizó el incremento de partos en niñas madres y la necesidad de promover los cuidados para evitar embarazos no planificados. 
Miércoles, 01 de septiembre de 2021 16:39

Esta semana se dio a conocer la propuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la participación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que promueve el uso de anticonceptivos de larga duración en adolescentes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se dio a conocer la propuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la participación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que promueve el uso de anticonceptivos de larga duración en adolescentes. 

En el caso de Salta, este proyecto incluye al hospital Materno Infantil y 7 de los centros de salud que integran el área operativa Norte de la capital. El otro establecimiento seleccionado es la Maternidad Provincial 25 de Mayo, de San Fernando del Valle de Catamarca.

En dialogó con El Tribuno, la coordinadora del Centro Obstétrico del  Materno Infantil, Marisa Álvarez, destacó que este proyecto se encuentra en la primera etapa que incluye la capacitación virtual sobre consejería en salud sexual y reproductiva, que reciben agentes de salud. Álvarez explicó que este proyecto apunta a facilitar a las pacientes el acceso a un anticonceptivos de larga duración luego de un procedimiento obstétrico, ya sea pos parto o pos aborto. “Básicamente se hace foco sobre el DIU. Lo que pretende el Fondo de Población de las Naciones Unidas y las demás entidades y programas, es que las mujeres que están transitando un pos evento obstétrico tengan la información suficiente, clara y precisa para pode poder decidir en relación al método al cuál van a acceder y desmistificar el DIU”, expresó la coordinadora.

Según el relevamiento del hospital Materno Infantil, el 20% de los nacimientos anuales son de madres adolescentes. Sin embargo esta tasa descendió en los últimos 2 años. “En el semestre pasado del 2021, se produjeron 336 madres adolescentes, que es solo un 10,5 % del total de los partos registrados. De esas 28, son niñas madres y eso es gravísimo, con niñas de 12”, detalló. 
En 2020, el Materno registró un total de 6487 partos.

La profesional destacó que en Salta, el 36 por ciento de las pacientes pos parto, en este último período ya eligieron el DIU, pero sin embargo cuando se hace las consultas existen algunos mitos al respecto. “Se escucha que “no se puede colocar a adolescentes”; “que se pueden embarazar igualmente” y esas son situaciones que pueden llegar a presentarse en muy pocos casos y cuando no hubo una colocación y un control correcto”, destacó. 

Sobre este método de planificación familiar, Álvarez destacó que el DIU es un método anticonceptivo muy económico, que puede llegar a tener una duración de 10 años si es bien vigilado por la paciente y por el equipo médico. “Si bien pueden llegar a presentar presencia de sangre, si se tiene un control médico y las pérdidas no son importantes, con una vigilancia anual es muy útil”, detalló. 

Si bien el foco de este proyecto apunta principalmente a la colocación y uso del DIU y en la población adolescente, Álvarez destacó que también se sigue trabajando en el uso del implante subdérmico, aunque tiene una duración mucho menor que el DIU y además puede generar amenorreas, trastornos en el peso y es un método de muy alto costo. 

En el caso de las pacientes del Materno, un 18 por ciento de las pacientes puérperas accedieron a este implante de control de la natalidad. La coordinadora recordó que todas las mujeres que ya tuvieron su primer hijo deben recibir información sobre cómo planificar su familia, ya que “lo ideal es que entre un parto y el siguiente pasen al menos dos años”. 

Sin permiso de los tutores y desde los 12 años

La coordinadora destacó que las adolescentes no van a requerir del permiso de tutores legales o padres. También van a poder acceder al DIU, las chicas que incluso no tuvieron hijos. “Una mujer -independientemente de la edad- puede y debe acceder a los planes de planificación en los espacios de salud de toda la provincia”, agregó Álvarez, quien destacó que existe un alto índice de niñas madres, es decir adolescentes menores de 14 años, 13 y hasta 11 que fueron madres.

“Si bien está bajando el número de madres adolescentes, mientras tengamos niñas madres, está fallando el sistema de salud. Cualquier adolescente, si tiene actividad sexual, debe recurrir a las consultorías”, detalló la profesional.

Según el relevamiento del Materno Infantil, el 20% de los nacimientos anuales son de madres adolescentes. Sin embargo esta tasa descendió en los últimos 2 años. “En el semestre pasado del 2021, se produjeron 336 madres adolescentes, que es solo un 10,5 % del total de los partos registrados. De esas 28, son niñas madres y eso es gravísimo, con niñas de 12”, detalló. 

En 2020, el Materno registró un total de 6487 partos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD