¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ministerio Público Fiscal escuchó los reclamos de los autoconvocados

Veinte delegados se reunieron con mediadores y fiscales de la provincia. Lo que se busca es destrabar el acampe que se está llevando en la Casa de Gobierno. La policía decidió armar un importante vallado, sitiando el lugar.
Miércoles, 01 de septiembre de 2021 19:18
En la plaza España se realizó la audiencia de mediación pedido por el procurador Abel Cornejo. Jan Touzeau

Mientras continúa un firme acampe en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg por parte de los autoconvocados, la casa de Gobierno se encuentra sitiada. Un importante vallado policial se desplegó alrededor del edificio para evitar que los docentes puedan bloquear las salidas, tal como ocurrió el martes a la tarde cuando los empleados del lugar quedaron atrapados. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras continúa un firme acampe en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg por parte de los autoconvocados, la casa de Gobierno se encuentra sitiada. Un importante vallado policial se desplegó alrededor del edificio para evitar que los docentes puedan bloquear las salidas, tal como ocurrió el martes a la tarde cuando los empleados del lugar quedaron atrapados. 

Después de una nueva jornada de alta tensión por el conflicto docente, la Procuración General de la Provincia decidió llamar a una mediación a los autoconvocados en plaza España, desde las 9. El procurador Abel Cornejo dispuso que, a través del Centro de Mediación del Ministerio Público y la Fiscalía Penal 1 se inicie un proceso “para acercar y facilitar el diálogo entre las partes”.

En una carpa de la Policía de Salta, se llevó adelante la reunión a la que asistieron los funcionarios del Ministerio Público y 20 delegados de los autoconvocados. La misma comenzó pasadas las 10 de la mañana y las expresiones que fueron realizando cada uno docentes, los fiscales que participaron fueron tomando nota para luego de eso elaborar algún tipo de acuerdo o propuesta de la situación. La mediación es un proceso que puede llegar a un resultado de acuerdo o no.

Después de la audiencia de mediación, los docentes autoconvocados llamaron a asambleas departamentales para definir la postura y concluir en una asamblea general que se va a llevar a cabo, mañana jueves, en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg. De llegar a un acuerdo, desde el Gobierno están pidiendo que la docencia vuelva a las aulas a partir del viernes.

Sobre la mediación

El fiscal Gabriel González dio apertura a la mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal de Salta, con referentes de docentes autoconvocados y cedió la palabra a los mediadores. Los docentes comenzaron a exponer sus planteos y el primero en hacerlo fue Víctor Gamboa.

El fiscal Gabriel González aclaró ante la prensa que la reunión fue “una premediación” ya que no concurrió la otra parte, que en este caso sería el Gobierno provincial. Agregó que el Ministerio Público Fiscal tuvo que intervenir porque los incidentes que ocurrieron martes a la tarde donde hubieron personas que quedaron atrapadas, adentro del Centro Cívico Grand Bourg, “eso ha generado la actuación de la fiscalía”, añadió.

“Si las partes quisieran concluir con el proceso de mediación se firmó un acta y se cierra la mediación. Si las partes manifiestan la voluntad de seguirse se convocará a la otra parte y así sucesivamente. De esta premediación va a salir quiénes son las personas que hay citar. La misma se desarrolló en un clima de total respeto, todas las partes escuchando que estuvo garantizado con un proceso de mediación y de confidencialidad donde las partes van planteado sus posiciones tranquilamente”, afirmó.

Seguridad

El secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, participó de la mediación y contó a la prensa que se está buscando liberar los acceso al Centro Cívico Grand Bourg para permitir el ingreso de los empleados. Los vecinos del barrio también reclaman seguridad, dijo, ya que expresaron su preocupación frente a la multitud de manifestantes, mucho de los cuales no son docentes. Esto es algo que han reconocido los propios autoconvocados.

“Esta es una mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal ayer a las 21. El Ejecutivo provincial también convocó a una conciliación desde la Secretaría de Trabajo de la que participaron representantes de Sitepsa y cuatro delegados de autoconvocados, quienes sentaron a la mesa con el ministro de Educación y el secretario de Trabajo”, contó Cruz. 

El funcionario dijo, además, que en la oportunidad “se plantearon una serie de ítems y se llegó a un acuerdo. Se hizo un acta que presentarán hoy en la asamblea departamental y mañana en la asamblea provincial, que de aprobarse podríamos estar terminando con esta situación”.

El Secretario de Seguridad se refirió al incidente del martes a la tarde que durante la manifestación en la entrada de la Casa de Gobierno se produjeron forcejeos e incidentes entre los que intentaban cruzar el vallado por la fuerza y un importante cordón policial que se desplegó alrededor del edificio. Cruz afirmó que del conflicto que ocurrió en las puertas de la Casa de Gobierno participaron 352 efectivos en los operativos de seguridad.

Reunión

Según trascendió en los medios, cerca de la medianoche del miércoles, después de una tensa jornada en la que hubo un enfrentamiento entre la policía y los docentes, se realizó reunión en la que se firmó un acta acuerdo que lleva la firma de los funcionarios del gobierno provincial, docentes autoconvocados y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta.
Los grupos de WhatsApp de los autoconvocados estaban encendidos después de la reunión con los funcionarios provincia. Según trascendió la contra propuesta que dio el Gobierno no fue bien recibida por la docencia es por eso que decidieron realizar una asamblea departamental para fijar una postura.

Los puntos que más se destacan del nuevo acuerdo firmado con Sitepsa y los autoconvocados son: un incremento del 5% en el mes de septiembre de 2021, salario mínimo de $48 mil pesos en septiembre, $49 mil en octubre y $50 mil en el mes de noviembre, que el incremento del 6% previsto en el acuerdo paritario para el mes de diciembre de 2021 no se abone en el mes de enero y se vea la forma de adelantarlo para en septiembre de 2021, que no se produzcan descuentos salariales y que se revea la decisión sobre el plan de recuperación de clases.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD