Caliva: "Esta es una  causa armada y  basada en mentiras"

La diputada nacional por Salta del Frente de Todos, Verónica Caliva, en una entrevista brindada a Radio Nacional Tartagal aseguró que la causa en la que se investiga el aborto practicado a una joven de Salvador Mazza cuando transitaba más de 22 semanas de gestación "está plagada de mentiras y de irregularidades", y en un claro reconocimiento del avance de sectores políticos sobre la justicia, aseveró que el juez Fernando Mariscal Astigueta accedió a concederle el beneficio de la eximición de prisión a la médica del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal Miranda Ruiz, cuya detención había sido pedida por el fiscal Gonzalo Ariel Vega. "Gracias al activismo de las mujeres y de todo el movimiento del feminismo, de la diversidad, fue que se logró prontamente su libertad" recordó la legisladora salteña. Caliva habló de "sectores conservadores que quieren avanzar sobre derechos adquiridos", pero nada expresó acerca de que la joven a quien se le prácticó el aborto fue quien formalizó la denuncia contra la médica del hospital Juan Domingo Perón, Miranda Ruiz, después de que el fiscal Vega iniciara de oficio la investigación dada la difusión en los medios del tema.

La joven de 21 años de edad formalizó el viernes pasado la denuncia en sede judicial contra la médica por haber continuado con el procedimiento a pesar de que ella misma ya había expresado que quería suspender el aborto. Esta aseveración fue brindada en la causa por una enfermera de sala, quien corroboró el pedido que la mujer le hizo a varios enfermeros y médicos del hospital Perón de Tartagal.

La legisladora nacional por Salta expresó: "Como mujer y como diputada nacional del Frente de Todos pude visitar a la Dra. Miranda Ruiz y le hice llegar la solidaridad y el acompañamiento de todas las diputadas del Frente de Todos. De hecho apenas supimos de la detención de Miranda presentamos un proyecto de resolución que lleva la firma de la Comisión de Mujeres y la Diversidad, de Salud y de Acción Social, donde manifestamos nuestra preocupación por tan grave ataque a la doctora Ruiz, expresamos toda nuestra solidaridad y exigimos su libertad. Fue gracias al activismo de las mujeres, del feminismo y de la diversidad que prontamente se logró su libertad, porque su detención fue absolutamente injusta. Es una causa plagada de mentiras y de irregularidades, y lo único que esta causa busca es manchar la trayectoria impecable que tiene la doctora".

"Tartagal tiene la dicha de contar con una profesional como Miranda Ruiz, ya que es medalla de honor de la Universidad de Buenos Aires y podría haber estado en las universidades más importantes del mundo pero decidió venirse a Tartagal; por eso tenemos que cuidarla, rodearla de solidaridad", remarcó la legisladora sobre la trayectoria de la médica de 38 años que cursa la residencia en Medicina Familiar, en el hospital Perón de Tartagal..

“Todo obedece a que Miranda Ruiz tiempo atrás denunció a un médico por supuestos abusos sexuales o pedido de dinero a cambio de interrupción legal del embarazo”.
 

 

"No se pueden permitir estos avances antiderecho, basados en la mentira, donde se busca que las mujeres no puedan acceder a los derechos que ya están consagrados y que han sido luchas históricas de las mujeres", manifestó la legisladora con una mirada mucho más política y sectorial que referida a la causa judicial en sí y a lo que gran parte de la población reclama: el esclarecimiento de un hecho (el aborto de más de 22 semanas de gestación) para determinar las responsabilidades por acción o por omisión, del caso que mantiene consternada a la opinión pública.

"Con la salud no se juega y no se puede agredir ni atacar, menos por parte de quienes tienen responsabilidades institucionales, que son quienes han iniciado esta campaña de agravios y de mentiras hasta que terminó por tomarla un fiscal, es algo aberrante", opinó, y aseguró que "el juez (de garantías Fernando Mariscal Astigueta) tuvo que dar marcha atrás porque es una causa armada y basada en mentiras. Por eso estamos expresando el acompañamiento a la doctora y a todas las trabajadoras de la salud que se ajustan a derecho y hacen su trabajo".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...