¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ochenta familias accedieron a créditos comunales

En 2 años se han entregado $3.650.000 en microcréditos. Es una herramienta sustentable.
Lunes, 13 de septiembre de 2021 04:05

Desde octubre de 2019 a la fecha 80 vecinos de Chicoana han generado su espacio de trabajo con los fondos entregados por un sistema de microcréditos municipales autosustentables, que hoy es un ejemplo a nivel provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde octubre de 2019 a la fecha 80 vecinos de Chicoana han generado su espacio de trabajo con los fondos entregados por un sistema de microcréditos municipales autosustentables, que hoy es un ejemplo a nivel provincial.

Son 3.650.000 pesos los aportados por la comuna a los proyectos aprobados de servicio y producción, cuyo desarrollo tiene base en el mismo pueblo.

En muchos de los casos, la oferta de estos proyectos llega a otros puntos de la provincia. Lo que posibilita a estos emprendedores a afianzar la sostenibilidad a cada proyecto.

Una buena herramienta

"Habíamos pensado en desarrollar una herramienta que ayude a salir adelante a muchos de nuestros vecinos. En estos dos años ha sido más que satisfactorio el proyecto de microcréditos. Con 80 proyectos activos que benefician a esa misma cantidad de familias", contó el intendente Esteban Ivetich sobre los microcréditos.

El balance es altamente positivo desde que comenzaron las entregas de dinero para los proyectos aprobados de los vecinos. Entre las ideas activadas como pequeñas pymes locales, figuran criaderos de pollos, cerdos y cabras. Servicio de construcción, turismo y oficios.

El 90 por ciento de estos microcréditos está en vigencia y devolviendo el dinero. Claro, los fondos se entregan a 24 cuotas sin intereses. El recupero permite abrir nuevas posibilidades a nuevos proyectos en Chicoana.

"Con el recupero -dice Ivetich- se aumenta este fondo destinado a los emprendedores. En vez de sortear cinco por mes, ahora son seis. Es gracias a este aporte adicional. Son 3 millones y medio de pesos aproximadamente, con los que se va financiando a 80 proyectos".

Para llegar a ser parte de los micros, el municipio de Chicoana realiza una minuciosa tarea de enseñanza sobre cómo llevar adelante un proyecto. "A los interesados los capacitamos en tareas fiscales, formulación de presupuesto y evaluación de mercados, entre otros temas vinculados con las pymes".

Chicoana en esta tarea es pionera en la provincia. Motivo por el cual desde el Gobierno de la provincia de Salta, al formar la primera escuela de emprendedores de la provincia, incluyó a este municipio como participante activo. Los fondos que sustentan los micros derivan de las ganancias originadas del frigorífico municipal, otra pyme a mayor escala, administrada y reconvertida por la gestión de Ivetich con el objetivo de brindar puestos de trabajo, reactivar la producción ganadera local y generar dividendos para otros objetivos productivos.

Fondos genuinos

El frigorífico de Chicoana cubre la demanda de los productores de la localidad y la zona de la quebrada. Se produce faena de ganado bovino y porcino y genera alrededor de 30 puestos de trabajo permanente.

El Gobierno provincial destacó el modelo de gestión realizado por la intendencia de Chicoana como "ejemplo de gerenciamiento de la cosa pública".

Los fondos generados al ser bien administrados propician nuevos modelos para desarrollar, como lo es el financiamiento de emprendimientos productivos locales que también generan puestos de trabajo.

Entre el frigorífico y los micros activos son alrededor de 120 familias que trabajan con esta gestión sustentable.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD