¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienzan las Jornadas de Arte Integrador en Rosario de la Frontera

Se inauguran este viernes, con la participación de plásticos, poetas, músicos y teatristas. Lleva el nombre Jesús Ramón Vera, en homenaje al poeta que las iniciara en 2005.
Jueves, 16 de septiembre de 2021 20:14

Este viernes se inauguran las Jornadas de Arte Integrador Jesús Ramón Vera. Con la participación de referentes de la plástica, la poesía y la música, hasta el domingo se realizarán las jornadas artísticas en Rosario de la Frontera. De este modo se continúa con una actividad pensada y concretada por el poeta Jesús Ramón Vera, quien entendía que el arte tiene que aportar a la mejora de las vidas y, sobre todo, tiene que estar en la formación de los jóvenes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes se inauguran las Jornadas de Arte Integrador Jesús Ramón Vera. Con la participación de referentes de la plástica, la poesía y la música, hasta el domingo se realizarán las jornadas artísticas en Rosario de la Frontera. De este modo se continúa con una actividad pensada y concretada por el poeta Jesús Ramón Vera, quien entendía que el arte tiene que aportar a la mejora de las vidas y, sobre todo, tiene que estar en la formación de los jóvenes. 

El poeta Atilio Romano es uno de los organizadores del encuentro, en comunicación con  El Tribuno, dijo: “Son las jornadas número 14 y le pusimos el nombre de Jesús Ramón Vera para hacer un homenaje a Ramón”. El año pasado no fue posible la realización del encuentro que en 2005 se concretó por primera vez, con Vera como motor. Desde entonces una de las improntas fue la realización de murales en la ciudad. “Hay restauración de murales, presentación de libros, exposiciones fotográficas, de plástica, una obra de teatro, un taller de reciclado, otro de cerámica, y recitales de poesía la noche del viernes y sábado”, contó Romano.

“Vendrán los plásticos Guillermo Pucci, Santiago Javier Rodríguez y (Alberto) Elicetche de Salta, estará Enrique Santillán, de Rosario de la Frontera, entre otros. El poeta de Neuquén Esteban Curricoy, Favio Muro, de Tucumán, la mendocina Fabiana Laime, Sara Argüello y Berta Aseff, de Jujuy. Viene Santos Vergara de Orán, están Gustavo Rubens Agüero, Carlos Jesús Maita, Hugo Rivella, Eduardo Rojas”, agregó. 

Sobre el significado de las jornadas, Romano dijo: “Significan esperanzas. Una por la situación social, económica preponderantes en este momento. Yo creo que es esperanza en hacer cosas. Nos tiene que movilizar, y esta esperanza tiene expectantes a la gente de Rosario de la Frontera. Y los mismos artistas están colaborando para estar ahí, exponiendo, diciendo sus poemas.” 
En cuanto a la organización, señaló: “Hemos podido aunar las fuerzas políticas y las fuerzas sociales, las fuerzas del pueblo. Están colaborando el municipio, la gente del barrio que tiene un negocio, con un kilo de mortadela y una gaseosa, porque tenemos pensado dar desayuno y almuerzo a los artistas. El Gobierno está apoyando a nivel logístico, también está declarado de interés municipal y de interés legislativo del Senado de la Provincia”. 

“Construir algo entre todos... eso, de alguna manera, lo planteaba el poeta Jesús Ramón Vera: todos somos importantes, no solo los que vivimos en la Recoleta, o los que estamos en el centro del país. Nosotros, los que estamos en el interior, fuera del centro, los que vivimos en la orilla, también podemos dar nuestra contribución para construir una sociedad con futuro, la que merecemos”, concluyó el poeta Atilio Romano.

Las actividades

La apertura será a las 9.30 en la plaza Martín Miguel de Güemes; en tanto que a las 10 se comenzará la restauración del mural “Macacha y la Guerra de la Independencia”, a cargo de los plásticos José Rueda y Liliana Courtade, coordina Enrique Santillán. A las 12.30 se presenta el libro “Despierto en tu noche”, poemas de Fabiana Laime, a cargo de la poeta Alma Morales, en la plaza Güemes. 

Desde las 15, Ediciones La Cocina de Gómez presenta la cartilla “Del cofre de la infancia”, de María Teresa Molina. El poeta Atilio Romano estará a cargo, y habrá una intervención de un muro del comedor y merendero Angelitos Morenos, en el barrio Avellaneda. 

A las 18.30, inauguración de la muestra fotográfica de Isidoro Zang, de la exposición plástica de poema ilustrado, a cargo de Guillermo Pucci, Santiago Rodríguez y Alberto Elicetche, con poemas de Jesús Ramón Vera y exposición del poema ilustrado “En la tierra como en el cielo”, de María Teresa Molina y Enrique Santillán.

A las 20, el cinemóvil exhibirá “Tewok, la vida de Laureano Segovia”, con la presencia de Carlos Muller, uno de sus realizadores, en el Museo Quinquela Martín, San Martín 456.

A las 21, en el Salón de los Artesanos, se presenta “La certeza del búho”, de Gustavo Rubens Agüero, y se realizará la charla del poeta Hugo Rivella sobre su libro “Oración por mi cuerpo y sus ladridos”. 

En ese mismo espacio y en el cierre de la primera jornada, habrá un recital poético con la participación de Carlos Jesús Maita, Gustavo Rubens Agüero, Lucrecia Navarro, Alejandro Iñigo, Raúl Eduardo Rojas, Carlos Muller, María Teresa Molina y el poeta Rubén Curricoy, de Neuquén.

El sábado, en la segunda jornada, a las 11.30, en la plaza Güemes se presenta el libro “Destino Orán”, de Gustavo Álvarez, a cargo de Santos Vergara. Desde las 15 se hará un taller de cerámica, a cargo de Diego Quiroz, en el comedor y merendero Angelitos Morenos.

A las 19, en la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento, bajo el lema “Comparsero, poeta y militante de la cultura Jesús Ramón Vera”, habrá una proyección de videos de Eduardo Agüero y la presentación del libro “Todo es escritura”, de Alina Morales, a cargo de Fabiana Laime, y a las 20, exposición fotográfica de Guido Cruz, de Rosario de la Frontera. 

A las 21 se presenta el libro “Descolgadas del muro”, de Santos Vergara, por Atilio Romano, y una performance a la Pachamama por Elizabeth Argañaraz, en la biblioteca. Y recital de poesía.

El domingo, a las 9.30, el maestro Alfredo Sánchez jugará simultáneas de ajedrez, en el solar Ginés Palazón. A las 14 La Cocina de Gómez presenta la cartilla “Peces eternos precipitándose a la nada” (prosa poética), de Ernesto González, y se presenta el libro “Últimos estertores”, de Atilio Romano a cargo de Claudio Pérez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD