¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de la crisis, el Gobierno presentó el presupuesto 2022: prevé crecimiento del 4% e inflación del 33%

El ministro de Economía seguirá en el cargo, pese a las críticas del kirchnerismo. Estima que el déficit fiscal será del 3,3% y que el dólar oficial alcanzará los $ 131,10 en diciembre del año que viene.
Jueves, 16 de septiembre de 2021 09:00

La iniciativa ingresó en la medianoche del miércoles en el Parlamento, en medio de la crisis política que sacude el Gobierno tras el traspié en las elecciones primarias y que se materializó con la renuncia de los ministros afines al kirchnerismo. El proyecto contempla que en 2022, la economía crecerá 4%, la inflación alcanzará al 33% y el dólar se ubicará en $131,10.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La iniciativa ingresó en la medianoche del miércoles en el Parlamento, en medio de la crisis política que sacude el Gobierno tras el traspié en las elecciones primarias y que se materializó con la renuncia de los ministros afines al kirchnerismo. El proyecto contempla que en 2022, la economía crecerá 4%, la inflación alcanzará al 33% y el dólar se ubicará en $131,10.

También estima que el déficit fiscal rondará el 3,3% del PBIel consumo privado crecerá 4,6% y la inversión, 3,1%. Con respecto al comercio exterior, se estima una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones. Por su parte, en materia de recaudación fiscal, el Presupuesto 2022 contempla ingresos totales por $15,7 billones, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. 

Fuentes del Ministerio de Economía declararon a NA que entre los fundamentos del texto está la doble recuperación ante “la doble crisis” marcada por la crisis “macro agravada por la deuda insostenible”, y la sumatoria de la crisis sanitaria.

Desde hacienda aseguraron que los compromisos de pago pactados con el Fondo Monetario Internacional bajo la gestión de Mauricio Macri eran “insostenibles”, y añadieron que para concretar ese pago era necesario reducir a 0 la obra pública y los subsidios, no adquirir vacunas, y recortar en educación y en salud.

En esta línea, Alberto Fernández, en el acto de presentación de la Ley de Hidrocarburos que encabezó junto al ministro, Martín Guzmán declaró: “Presentamos el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo, conseguirla, lograrla, pero lo cierto es que si ese acuerdo no existiera, deberíamos hacer frente al pago de 19 mil millones de dólares el año entrante".

El detalle del texto prevé un crecimiento del 4% del salario real, un déficit primario del 3,3% y un déficit financiero del 4,9%. Por otra parte, el gasto público aumentará del 2,3% a un 2,4%, según el proyecto elaborado por el Palacio de Hacienda.

Con respecto a la fuentes de financiamiento, para el año próximo se aguarda una emisión de 1,8% ($1,08 billones); fondos de organismos 1,1% ($681.849 millones) y títulos públicos por 2% del PBI ($1,2 billones). También están contemplados los subsidios a las tarifas de servicios públicos: alcanzarán al 1,8% del PBI, que podría reducirse en un 0,3% una vez que se implemente el esquema de segmentación tarifaria, que está elaborando el Ministerio de Economía.

Otro punto significativo del proyecto es que durante 2022 no habrá pagos de capital al FMI. Tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, argumentan que habrá un acuerdo con el Fondo Monetario, que libere al Estado de pagar aquel monto.

Ayer el ministro estuvo todo el día en la Rosada y regresó recién a la noche a Economía. En medio de la crisis, el ministro, Martín Guzmán presentó junto al presidente, Alberto Fernández, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, al mediodía y envió el Presupuesto 2022, al cerrar una de las jornadas más convulsionados para el gabinete.

Desde el entorno del funcionario aseguraron que se trató de "un día de pura gestión", y confirmaron la conversación entre la vicepresidenta y el funcionario. Según fuentes que responden al Ministerio de Economía, la ex mandataria se comunicó con Guzmán para desestimar la noticia que aseguraba que pedía su renuncia al cargo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD