¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Presupuesto 2022 prevé una inflación del 33% y un dólar a $131

La iniciativa estima que la economía argentina crecerá un 4% el año próximo. En 2022 no se prevén pagos al FMI, ya que el Gobierno espera llegar a un acuerdo.
Viernes, 17 de septiembre de 2021 00:00

En medio de la crisis institucional desatada tras la derrota del oficialismo en las PASO, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de Presupuesto nacional para 2022, según el cual la economía crecerá 4%, la inflación alcanzará al 33% y el dólar se ubicará en $131,10.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la crisis institucional desatada tras la derrota del oficialismo en las PASO, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de Presupuesto nacional para 2022, según el cual la economía crecerá 4%, la inflación alcanzará al 33% y el dólar se ubicará en $131,10.

La iniciativa ingresó en la medianoche del miércoles en el Parlamento. El proyecto -denominado Ley General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional- también contempla que el déficit fiscal rondará el 3,5% del PBI, el consumo privado crecerá 4,6% y la inversión, 3,1%. En cuanto al comercio exterior, se estima una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones.

En materia de recaudación fiscal, el Presupuesto 2022 contempla ingresos totales por $15,7 billones, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021.

El déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4%.

Por su parte, el gasto público aumentará del 2,3% a un 2,4%, según el proyecto elaborado por el Palacio de Hacienda.

Con respecto a las fuentes de financiamiento, para el año próximo se aguarda una emisión de 1,8% ($1,08 billones); fondos de organismos 1,1% ($681.849 millones) y títulos públicos por 2% del PBI ($1,2 billones).

También están contemplados los subsidios a las tarifas de servicios públicos: alcanzarán al 1,8% del PBI, que podría reducirse en un 0,3% una vez que se implemente el esquema de segmentación tarifaria, que está elaborando Economía.

En tanto, la partida presupuestaria para obra pública alcanzará al 2,4% del PBI, un 1,8% mayor a la de este año.

Otro punto significativo del proyecto es que durante 2022 no habrá pagos de capital al FMI, que -según estimaciones del Presupuesto- equivaldrían al 4% del PBI, unos US$17.800 millones.

Tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, descuentan que habrá un acuerdo con el FMI, que libere al Estado de pagar ese monto.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que los compromisos de pago pactados con el Fondo bajo la gestión de Mauricio Macri eran "insostenibles", y añadieron que para concretar ese pago era necesario reducir a cero la obra pública y los subsidios, no adquirir vacunas y recortar gastos en educación y en salud.

En esa línea, Fernández -en el acto de presentación de la ley de hidrocarburos que encabezó junto a Guzmán- declaró: "Presentamos el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad exige seguir adelante la negociación con el Fondo y lograrla, pero lo cierto es que si ese acuerdo no existiera, deberíamos hacer frente al pago de US$19 mil millones el año entrante".

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD