JxC se abroquela y sigue en  silencio la crisis del Gobierno

Mientras se agrava la crisis política en el Frente de Todos por la derrota electoral en las PASO, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió ayer con el médico Facundo Manes, quien ocupará el tercer casillero en la lista definitiva de Juntos en la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por Diego Santilli, primer candidato a diputado nacional de la coalición opositora, quien derrotó al postulante de Dar el Paso en la interna del espacio.

El objetivo de la charla fue aplacar las tensiones entre el médico y Larreta, impulsor de la postulación de Santilli en Buenos Aires, que generó la campaña para las primarias y comenzar a delinear una estrategia conjunta para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones generales del 14 de noviembre. La cumbre se realizó bajo estricta reserva para evitar fricciones entre el PRO y la UCR. Por esa razón no hubo fotos ni comunicado. Los tres podrían reencontrarse el próximo martes en la reunión ampliada de la mesa nacional de JxC.

Horas antes, Larreta se había visto con Santilli en un café porteño para repasar la campaña y definir la postura frente a la crisis desatada en el Gobierno por el duro revés que recibió el oficialismo en las urnas. "Ellos van a salir con todo. Si se radicalizan, nos conviene, pero no podemos hacer una jugada de más que complique la unidad", resalta una fuente de PRO.

La interna bonaerense de Juntos generó fricciones entre el médico radical y Larreta. El primer cruce se produjo luego de que Manes pidiera (una "expresión de deseo", jura) que el alcalde porteño no use "los impuestos de los porteños" en la campaña de Santilli. Luego, denunció una campaña "sucia" por parte de PRO en algunos distritos, como La Plata, Olavarría, San Martín y Villa Elisa, por la destrucción de carteles de su espacio. También se quejó por los ataques que sufrió en las redes sociales. En un sector de la UCR, en tanto, le reprochan a Larreta desde la presunta campaña para invisibilizar al neurólogo en los medios hasta la supuesta presión para que empresarios no aporten a su proyecto político.

Tanto Larreta y Santilli como Manes coinciden en la necesidad de preservar la cohesión interna del conglomerado opositor y dar señales de unidad de cara la batalla con el oficialismo por el control del Congreso. En los campamentos de PRO y la UCR aseguran que cada espacio mantendrá "su identidad" durante la campaña para los comicios generales de noviembre. Si bien aún no se definió la estrategia conjunta, Santilli y Manes no descartan realizar actividades juntos. "Facundo y Horacio están muy bien y vamos a cuidar la relación. El objetivo es ganarle al kirchnerismo en noviembre", dicen desde el larretismo. Después de que se conocieran los resultados el domingo, Santilli y Manes se mostraron unidos en el escenario. La negociación por el búnker también había generado tironeos.

Pese a que cayó en la contienda contra el PRO, el neurólogo se muestra entusiasmado después de su primera experiencia política. No solo porque cosechó el 15% de los votos en el baluarte electoral del peronismo, sino que está convencido de que logró marcar una nueva agenda opositora.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...