¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. La felicidad de los Ponce: se irán de la gomería a un terreno

El IPV asistió a la familia con la entrega de un lote en un barrio de Cerrillos. La historia se conoció tras una nota de El Tribuno. También recibieron otras donaciones. 
Sabado, 18 de septiembre de 2021 19:00

Para Vanesa y Guillermo, y sus dos hijos, la vida se ve de otra manera desde ahora: dejarán de vivir “de prestado” en una gomería luego de que le adjudicaran un terreno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para Vanesa y Guillermo, y sus dos hijos, la vida se ve de otra manera desde ahora: dejarán de vivir “de prestado” en una gomería luego de que le adjudicaran un terreno.

Tras conocerse el caso de esta familia que vive desde hace 3 años en un taller de ruedas y se dedica al cartoneo, el Instituto Provincial de Vivienda le otorgó un lote. 

Es importante aclarar que esta operación se pudo concretar debido a que los primeros adjudicatarios renunciaron al beneficio y que los Ponce estaban inscriptos en el organismo desde hace mucho tiempo.

Vanesa y Guillermo Ponce son cartoneros y viven al día, sobreviven como pueden. Ahora son los nuevos titulares del lote ubicado en barrio Los Paraísos, sobre Ruta 26, en el municipio de Cerrillos.

Emocionados señalaron que luego de que la historia se diera a conocer en El Tribuno el domingo pasado varias personas se solidarizaron y se acercaron con varias donaciones. “Luego de que salí hablando con el diario me dieron varias donaciones. Tuve suerte de que el IPV me escuchó y me dio un terreno. Ahora puedo, cuando vaya a cartonear, buscar bloques, chapas y fierros para poner una lona hasta y poder levantar una casa porque no tengo cómo comprar materiales”, dijo Vanesa. 

La joven de 36 años contó una señora de Orán le regaló una cocina, y un pastor de una iglesia le llevó mercadería, al igual que una casa de repuestos. 

La familia Ponce recurre a un comedor comunitario de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos a sus hijos le dan de comer salchichas. “Mi marido y yo tomamos un te y nada más porque no nos alcanza para comer”, expresó. 

La mujer, que no sabe leer ni escribir, agradeció nuevamente al IPV por el terreno y luego contó que también recibió una cama, en la que ahora duerme su hijo de 14 años. “Ya que era incómodo dormir los cuatro en una sola cama”, declaró. 

FOTO: PABLO YAPURA

 

“La lucho todos los días, mi familia esperaba un terreno y lo pudimos lograr, ahora me falta el material y una garrafa”, agregó Vanesa.

Por su parte, Guillermo también compartió su alegría mientras mostraba la carpeta que contenía la escritura de la adjudicación del terreno. 

“Al día siguiente que ustedes vinieron a hacernos la nota, vinieron dos hombres y se pusieron a hablar entre ellos, decían que acá en Los Paraísos había un terreno disponible. Nos pidieron que firmemos la carpeta y yo preguntaba qué carpeta. Un señor nos llevó hasta el lugar, nos hizo ver el terreno, nos explicó y nos hizo firmar la carpeta, gracias a Dios ya tenemos el terreno”, relató el hombre.

El lote entregado a los Ponce es de 10 por 20 metros. “Es para empezar una nueva vida con mi familia y a lucharla como todos lo días”, dijo Guillermo. 

El joven también se sumó a los agradecimientos con mucha emoción. “Queremos agradecer a todos los que nos ayudaron, y agradecerle a El Tribuno por hacernos la nota y preocuparse por gente como nosotros”.

“Tenemos un terreno, para nosotros cambió todo y con las pocas cosas que tenemos vamos a salir adelante”, dijo Vanesa con mucha emoción. Es que se le vino a la cabeza otro episodio triste de su vida: “La gente quería que baje los brazos y deje a mis hijos en un hogar, me decían que otra gente me lo iban a cuidar. Pero yo dije no. Dijimos con mi marido que lo íbamos a sacar adelante. Soy cartonera, botellera, junto chatarra y no es un trabajo malo, es un trabajo digno”.

Por su parte, el Instituto Provincial de Vivienda destacó que fue clave la acción de los primeros beneficiarios que restituyeron el terreno al organismo provincial, firmando las actas correspondientes y volviendo a ser postulantes. Esto posibilitó que otra familia salteña pueda cumplir con el anhelo de construir su casa. Esa familia son los Ponce. 

Al finalizar los trámites administrativos, personal del IPV constató que el terreno se encontraba sin edificación alguna y en condiciones de ser entregado nuevamente. Por ello en forma inmediata autoridades del IPV se contactaron con la familia Ponce que presenta caso especial y antigüedad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD