¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo se esperanza con el Previaje y reclama más vuelos

En la Cámara de Turismo comentaron que aumentó la demanda de paquetes para Salta. Hay expectativa por la apertura de las fronteras para la llegada de viajeros del interior. 
Jueves, 02 de septiembre de 2021 21:26

El sector del turismo recibió con buenos ojos el anuncio del Gobierno nacional de extender una semana más el plazo para comprar paquetes turísticos en el marco del Programa Previaje sobre todo porque generó un fuerte impacto en las economías regionales. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector del turismo recibió con buenos ojos el anuncio del Gobierno nacional de extender una semana más el plazo para comprar paquetes turísticos en el marco del Programa Previaje sobre todo porque generó un fuerte impacto en las economías regionales. 

La medida se publicó este jueves en el Boletín Oficial y la gente tendrá hasta el 15 de septiembre para comprar los viajes a realizar durante noviembre de 2021 y obtener la devolución del 50 por ciento de los gastos en crédito para utilizar en toda la cadena turística de Argentina.

El presidente de la Cámara de Turismo y de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Di Mecola, expresó que con el Previaje el sector “por suerte” cada vez tiene más demanda o gente interesada en viajar. Aclaró que no todas las consultas se concretan, pero cada vez hay más reservas que ingresan a Salta.

El referente del sector aseguró que fue una buena medida extender una semana más el Previaje, ya que este lunes finalizaba la posibilidad de contratar servicios turísticos para viajar en noviembre. 

Uno de los motivos que llevó al Gobierno nacional a tomar esta decisión fue la creciente demanda. 

“Esto es una señal de que las cosas van bien. El año pasado, el Previaje fue muy bueno si tomamos el resultado en líneas generales. Es por eso que creo que este año la gente salió más confiada porque se dio cuenta de que no hay letra chica y la devolución del 50% de los gastado ingresaba y se podía utilizar. Es por eso que ahora están más seguros en confirmar los tour y los viajes”, expresó presidente de la Cámara de Turismo.

Gustavo Di Mecola está tan seguro con el éxito de este programa nacional que afirmó que Salta está entre los primeros puestos de ventas. La expectativa del Gobierno con la segunda edición del Previaje es alcanzar un impacto de 30.000 millones de pesos. El representante del sector contó que también hay muchos salteños que están contratando paquetes para vacacionar dentro de la provincia. 

“Hay un equilibrio entre los que vienen de afuera y los locales que eligen la provincia. Hay muchos salteños que quieren vacacionar por Salta, entendemos que es porque hay un contexto nacional de crisis y la COVID todavía está presente y se sienten más seguros vacacionando por la región”, expresó.

Respecto a los turistas nacionales, Di Mecola detalló que están teniendo mucha demanda de personas que vienen de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba y que van a llegar a la provincia a partir de las primeras semanas de noviembre.

Más conectividad

Pero todavía hay un reclamo vigente. Los empresarios y trabajadores del sector turístico piden la incorporación de más vuelos urgente, ya que son muy escasos y la crisis los empuja a un nivel extremo. 

“El problema que tenemos ahora es la conectividad. En la actualidad los vuelos vienen a full, pero hay un 40% de los vuelos que teníamos antes de la pandemia”, remarcó. 

Di Mecola comentó que están trabajando para lograr una apertura de los pasos fronterizos. Salta, junto con Córdoba y Mendoza han pedido formalmente al Gobierno nacional la apertura de sus aeropuertos internacionales y algunos de sus pasos fronterizos para recibir desde el exterior a argentinos, residentes y a turistas de Chile y Uruguay. 

Los turistas, para ingresar al país, deberán tener vacunación completa (las dos dosis), PCR negativo y un aislamiento que se definirá en los próximos días. A partir del lunes 6 de septiembre, chilenos y uruguayos podrán ingresar a la Argentina en lo que será una prueba piloto de apertura al turismo. 

“Estamos esperando que abran las fronteras. Están trabajando en la frontera de Chile, en el Paso de Sico para que se pueda abrir, pero hay que tener la estructura necesaria para hacer chequeos y que se cumplan los protocolos para dejar ingresar a los chilenos”, expresó.

Temporada

Di Mecola analizó la temporada y comentó que la tendencia es que los visitantes se están quedando mucho más tiempo en hoteles. En el interior, hay una demanda de pernocte más larga. Uno de los motivos es que están buscando descansar y no solo ir a un lugar lindo. También crecieron mucho los servicios de alquiler de auto debido a que los turistas quieren seguir manteniendo una “burbuja sanitaria”. 

Ya se está empezando a notar faltantes de camas porque todavía no todos los hoteles están funcionando a pleno. La pandemia castigó duramente al rubro hotelero y muchos de ellos tuvieron más de un año los establecimientos cerrados.

“Creemos que de a poco los hoteles van a ir abriendo. Se perdieron plazas porque muchos hoteleros están trabajando con mineros y salieron de la circulación turística. Para sobrevivir a la pandemia tuvieron que reconvertirse. Además, muchos hoteles al estar tanto tiempo cerrado tuvieron que invertir en infraestructura para reacondicionarlos y es todo un proceso”, aseguró.

Emergencia turística

El 31 de agosto debía tratarse el proyecto de ley que propone declarar la emergencia turística en Salta hasta el 31 de diciembre de 2021. Ya tiene media sanción en el Senado y su debate en Diputados se pospuso hasta la semana que viene.

“Es muy importante esta ley porque el proceso de reactivación es muy lento. Entonces cualquier herramienta sirve. Esta ley habla de créditos y es fundamental porque la infraestructura está caída y se necesita una inversión grande para poner a los hoteles a punto y en actividad nuevamente. Cualquier medida que ayude a la      rentabilidad es buena”, señaló.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD