¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Búsqueda del joven en la Puna: la zona de rescate está a no menos de 4000 metros de altura

En la mañana de hoy cincuenta personas rastrillarán en distintas direcciones.  Pulleiro marcó las dificultades de la búsqueda. Podría intervenir una nave del Ejército. 
Martes, 21 de septiembre de 2021 02:19

Mientras las condiciones meteorológicas empeoraron en gran parte de la provincia, la operación de rescate de David Sulca, un joven de 21 años desaparecido en las alturas de la Quebrada del Toro, se inició ayer en las primeras horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras las condiciones meteorológicas empeoraron en gran parte de la provincia, la operación de rescate de David Sulca, un joven de 21 años desaparecido en las alturas de la Quebrada del Toro, se inició ayer en las primeras horas.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, al respecto dijo que a las 6 de ayer partió desde el paraje Santa Rosa de Tastil una comisión de búsqueda y rescate con gente especializada en la materia y con un diagrama de trabajo que se consensuó, incluso, con el padre del joven desaparecido.

"La búsqueda es verdaderamente un desafío, la zona de rastreo está a no menos de 4.000 metros de altura y más también, con viento blanco en las últimas horas y con la imposibilidad de llevar uno de los tres helicópteros de la Provincia hasta esas alturas.

La comisión de rescate -informó- ya hizo base ayer a las 16, luego de caminar 10 horas desde Santa Rosa de Tastil y en las primeras horas de hoy, con todo el equipamiento, cincuenta personas distribuidas en varios grupos, guiados en la zona por familiares y baquianos, rastrillarán palmo a palmo las serranías", dijo el funcionario.

El ministro expresó que organizar la búsqueda en la zona de Las Capillas requirió de una extensa planificación, porque se trata de una zona muy agreste y de difícil acceso, y que en parte solamente se puede hacer de a pie y con baquianos.

"El mismo padre del joven nos pidió que no lleváramos personal que no sea idóneo en las alturas, para evitar lamentar otras situaciones", graficó.

Luego agregó que los rescatistas ya cuentan con el probable pronóstico meteorológico y las comunicaciones radiales esenciales, también está Aviación Civil de la Provincia al servicio y deslizó que debido a las complicaciones geográficas del lugar, que en parte supera los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es imposible que los helicópteros provinciales puedan aterrizar.

Luego dijo que una nave del Ejército Argentino, un helicóptero Lamas, está en viaje hacia el norte del país y si las condiciones lo ameritan podría colaborar en las próximas horas con un posible rescate.

El tiempo

A siete días de la desaparición de David Sulca, de las pertenencias que llevaba el joven se halló a más de cuatro mil metros el ensillado y un farol, que se utilizaba para la noche. Se sabe que la mula que montaba volvió sola al puesto, ubicado en el paraje Las Capillas, enclavado en medio de altas cumbres de los nevados San Miguel y Acay.

Desde el día que no regresó al puesto, su familia lo buscó por todos los lugares donde podía estar, sin resultados.

Luego, su madre Evelia Zerpa solicitó ayuda a la policía el día viernes y desde ese mismo momento comenzó a delinearse la operación, que es claramente compleja.

Desde Seguridad estimaron anoche que serían alrededor de 50 efectivos y baquianos los que buscarán desde las primeras horas de hoy al joven en la zona de Las Capillas.

Tras el clamor de la mamá de Sulca, Evelia Zerpa, ayer finalmente el contingente de diferentes fuerzas de la Policía de la Provincia hizo su campamento base en ese paraje.

Fuentes de Seguridad confirmaron que el uso de los helicópteros provinciales fue desestimado por el momento por las malas condiciones meteorológicas.
 

 

El ministro de Seguridad dijo anoche a El Tribuno que se logró reunir un equipo de altura entre los miembros de distintas divisiones de la Policía y de Bomberos e incluso una hermana del desaparecido, que trabaja en el Servicio Penitenciario de la Provincia, se sumó al equipo de rescate.

"Nosotros confiamos mucho más en los baquianos de la zona que en cualquier montañista, ya que esas personas conocen la particular geografía y no cometen errores, tanto en la orientación como en los posibles lugares en los que podría haber buscado refugio el joven David Sulca".

"En la mañana de hoy saldrán hacia las alturas y quebradas varias comisiones a cargo de efectivos y oficiales de la Policía y de Bomberos, todos ellos guiados por baquianos de la zona", dijo el ministro. Luego dijo que las condiciones meteorológicas se complicaron en las últimas horas e informó que, incluso, en las alturas se desataron tormentas de viento blanco. "Seguramente, durante esta jornada tendremos un panorama más claro", informó.

Sin novedad en las alturas de la Quebrada 

Una fuente familiar confirmó anoche que tanto baquianos, rescatistas y familiares de David Sulca se concentraron desde la tarde de ayer en las alturas de la Quebrada del Toro, tras más de diez horas de subir a lomo de mulas y de a pie hasta ese lugar.
 En la mañana de hoy distintos grupos saldrán hacia diversos puntos, incluso en sendas que conducen hacia la ruta 40, al otro lado de la Quebrada.
Los rescatistas ahora estarán intercomunicados por radio a la base y esta con Aviación Civil y los servicios de emergencia médica y hospitales.
Serán aproximadamente unos cincuenta los rescatistas que intentarán dar con el paradero del joven David Sulca.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD