¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan las variantes, pero se apuesta a las reaperturas

En Salta hay tres casos de Delta y uno de Mu. Piden que vayan a vacunarse.
Martes, 21 de septiembre de 2021 00:00

Las nuevas variantes generan preocupación en Salta. Hasta el momento se detectaron tres casos de Delta, dos de ellos confirmados el domingo pasado y uno de Mu, que data del 9 del corriente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las nuevas variantes generan preocupación en Salta. Hasta el momento se detectaron tres casos de Delta, dos de ellos confirmados el domingo pasado y uno de Mu, que data del 9 del corriente.

Al ser consultado por la situación, el gerente del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, expresó: "Yo creo que van a aparecer muchísimas variantes más que van a llegar a ocupar todo el abecedario. Estamos con estas dos, pero aparecerán más. Es un llamado de atención para no relajarnos".

Añadió que no hay que pensar que todo ha pasado y que además de las nuevas variantes que se viven y los casos de COVID-19 que necesitan terapia hay pacientes secuelados que no quedaron bien tras cursar la enfermedad y necesitan atención médica, y pacientes con patologías crónicas que no han sido asistidos tempranamente por la pandemia, que constituyen tres pilares a los que hay que prestar atención.

Explicó que los hospitales están abarrotados de este último tipo de pacientes que requieren atención urgente por tener sus cuadros descompensados, como obesidad, sobrepeso, diabetes, oncológicos, cardiovasculares, inmunosuprimi dos.

"Esto es un desafío muy grande y va a requerir la misma inversión en salud que se hizo para la pandemia. Idéntica inversión se tendrá que hacer para la pospandemia", precisó.

Sobre las variantes nuevas Delta y Mu, refirió que se sabe muy poco pero que serán muy contagiosas y que afectarán de nuevo a los grupos de riesgos.

"Hay que prestar atención a esto. Mientras más estable tengamos las patologías crónicas, menos impacto tendrán las variantes nuevas", sostuvo.

Las aperturas

Con relación a la presencialidad plena en las escuelas y la reapertura de boliches, Nallar manifestó: "Creo que es correcto porque hay que aprender a no mirar la pandemia solamente desde una mirilla epidemiológica, sino también socioeconómica. Nos invita a tener una mirada mucho más amplia", destacó.

Y añadió que hoy por hoy hay que aprender a vivir de forma diferente, a cuidarse de eventos supercontagiadores, a vacunarse y a testear para diagnosticar de forma temprana las variantes nuevas.

Silencio epidemiológico

Por su parte, el infectólogo Antonio Salgado explicó que en este momento hay un silencio epidemiológico, una tensa calma. "Desde el momento en que el 1% del total de los positivos es Delta pasan de cuatro a seis semanas para que esa prevalencia tenga 20% de Delta y de 10 a 12 semanas para que tenga más del 80% de prevalencia. Eso pasó en países como Reino Unido", puntualizó.

Añadió que lo que ocurre es que por el momento Delta está circulando con baja frecuencia. "No se sabe muy bien por qué, pero probablemente le ha costado desplazar a variantes como Lambda y Gamma, pero eso se puede revertir porque pasó lo mismo en Inglaterra, donde la prevalencia era de Alfa y al cabo de 12 semanas la desplazó para transformarse en variante prevalente", dijo.

La variante Delta tiene una transmisibilidad mayor, más intensa y duradera porque tiene una carga viral más alta, unas 1.260 veces más que la variante viral original.

"Por otro lado, algunas de las mutantes que tiene Delta son de escape inmune, lo que hace que todas las vacunas existentes pierdan algo de efectividad, entendiéndose por esta el comportamiento de las vacunas en un mundo real", señaló.

En los pacientes que tienen el esquema completo de vacunación disminuyen todas las formas clínicas y la letalidad. "Es fundamental la aplicación de las vacunas, entendiéndose que es la única herramienta posible para disminuir el impacto de esta pandemia, que no solo tuvo consecuencias en la salud, sino también en lo social y en lo económico", hizo hincapié.

Con relación a las reaperturas, refirió: "Por el momento se puede abrir todo eso, siempre y cuando haya control estricto epidemiológico. Esto implica espiar a pacientes sintomáticos y hacer búsqueda activa de asintomáticos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD