La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán dispuso prorrogar la audiencia de debate en la causa contra el exobispo de Orán Gustavo Oscar Zanchetta, quien está imputado por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M.

La prórroga fue solicitada por el defensor oficial Enzo Giannotti argumentando que el expediente canónico que fuera solicitado como prueba por la defensa y también por la fiscalía, no fue recibido a la fecha. Dicha prueba se tramita por vía diplomática ante la Santa Sede.

Como consecuencia de lo requerido, la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán dispuso prorrogar la audiencia de debate que había sido fijada para los días 12 al 15 de octubre. Se fijó como nuevas fechas para la audiencia de debate del 21 al 25 de febrero de 2022.

El religioso está imputado por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M., dos seminaristas que asistían al instituto construido durante la gestión de Zanchetta frente al obispado.
El caso se destapó luego de la investigación de El Tribuno en la que se develó que, contrario a la versión oficial, el religioso que llegó a Salta presentándose como “amigo del Papa” no dejó el obispado por “cuestiones de salud”, sino porque cinco sacerdotes de su diócesis lo habían denunciado ante la Nunciatura local por abuso de poder, sexual y desmanejos económicos. La denuncia elevada incluyó cartas de los propios seminaristas.

Una vez hecha pública la situación, la fiscal Soledad Filtrín se acercó hasta el seminario para chequear la situación y allí se radicaron dos denuncias que serán los dos casos juzgados.

La postura del Vaticano, con su entonces vocero Gissiotti, fue negar que se conocieran las denuncias de abuso sexual, aunque si se reconoció que se conocían las de abuso de poder.

Todo esto llevó las miradas contra las autoridades de la iglesia. “ Lo hice venir y le pedí la renuncia. Bien clarito. Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico. El resultado era dentro de lo normal, aconsejaban el tratamiento del viajero una vez por mes. Viajar a Madrid a hacerse dos días de tratamiento, entonces no convenía que volviera a Argentina‘, justificó el Papa Francisco la polémica decisión de llevarlo al Vaticano luego de las denuncias. La máxima autoridad de la iglesia aseguró no conocer las acusaciones por entero, sino solo las vinculadas a su ‘mala relación‘ ,y desconocer por completo las de abuso sexual. En cuanto a los desmanejos económicos, el Papa si deslizó saber algo: “Evidentemente él tenía un trato, algunos dicen déspota, mandón, manejo económico de las cosas no del todo claro, parece, esto no está probado. El clero se sentía no bien tratado por él. Se quejaron hasta que hicieron, como clero, una denuncia a la Nunciatura y el nuncio me dijo: ’Mire, la cosa de la denuncia es seria, por maltrato’, abuso de poder, podríamos decir, ¿no?”. Sin embargo, cómo mostró el Tribuno las denuncias se hicieron todas juntas y formaron parte de un mismo escrito.

Luego de su intempestiva salida en el norte argentino, Zanchetta fue designado en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la inmobiliaria del Vaticano. Se decidió apartarlo de su cargo aunque luego regresó a retomar sus actividades. Si bien se habló de que se desconocía su paradero, continúa con domicilio legal en Santa Marta.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...