¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven proyectos en la economía del conocimiento

En octubre se lanzará una convocatoria para empresas o pymes que quieran desarrollar un producto o servicio tecnológico destinado a la agroindustria.
Domingo, 26 de septiembre de 2021 01:48

Con muchas expectativas, el mes próximo se abrirá una convocatoria para empresas de la economía del conocimiento o para cualquier pyme que quiera desarrollar un producto o servicio tecnológico destinado al sector agroindustrial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con muchas expectativas, el mes próximo se abrirá una convocatoria para empresas de la economía del conocimiento o para cualquier pyme que quiera desarrollar un producto o servicio tecnológico destinado al sector agroindustrial.

Para cada proyecto, habrá entre 3 y 5 millones de pesos, no reembolsables, que cubrirán hasta un 80 por ciento del costo total del proyecto.

Se trata del primer fondo salteño para potenciar la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial, a partir del trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Nación y la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta.

Para esta convocatoria se destinarán 50 millones de pesos: el 60 por ciento será aportado por Nación y el 40 por ciento restante, por la Provincia.

Salta es la tercera jurisdicción a nivel nacional que tiene este esquema cofinanciado, luego de Córdoba y Mendoza.

Mediante iniciativas como esta se busca promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyado en los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

Tres puntos clave

Desde la Agencia provincial, creada por el gobernador Gustavo Sáenz y liderada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se busca potenciar el sector de la economía del conocimiento mediante un esquema integral para que se convierta en un área relevante en el entramado productivo de Salta. En este espacio participan universidades, referentes del sector privado, institutos de investigación nacionales y el Ministerio de la Producción, entre otras entidades.

Desde la Agencia elaboraron un documento con un diagnóstico y datos sobre la situación de esta industria en Salta. Encontraron que en la Dirección General de Rentas hay unas 690 empresas que laboran en el sector, sobre todo, de software o de datos, de informática y, en menor medida, audiovisuales.

Con el fin de promocionar iniciativas en esta área de la economía, planean enfocarse en tres puntos clave: crédito o financiamiento, generación de talento y reducción impositiva.

La primera pata busca movilizarse a partir de fondos como el que se lanzará pronto.

La segunda consiste en la formación de jóvenes en áreas que se consideran muy promisorias, como la programación, a través de capacitaciones como "Mil programadores salteños", que comenzará la semana próxima por medio de un convenio con la Universidad Nacional de Salta.

El aspecto de la reducción de impuestos está en proceso de análisis por parte del Ministerio de Economía, que evalúa qué rebaja se puede dar en Ingresos Brutos y/o en el Impuesto de Sellos para este sector.

A nivel nacional, a partir de la Ley N§ 27.570, de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, se ofrecen beneficios, como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias; una rebaja de hasta el 80 por ciento en las contribuciones patronales y una alícuota del 0 por ciento de derechos de exportación de servicios.

Trabajo y desarrollo

El director de la Agencia local, Martín Güemes, explicó que este esquema integral en el que trabajan "busca inversión, generación de nuevas empresas y, el fin último, generación de riqueza, trabajo y desarrollo".

El secretario de Modernización del Estado señaló que la economía del conocimiento es un sector muy importante porque no solo tiene sueldos muy altos y una demanda internacional creciente de este tipo de servicios, sino que también dinamiza otros sectores productivos, ya que aporta al agregado de valor de otras áreas de la economía.

"Consideramos que, mientras más proveedores calificados de tecnología e innovación haya, más probable va a ser que crezcan con más velocidad y se dinamicen otros sectores de la economía", evaluó.

El director de la Agencia observó que el potenciar a este sector implica "una oportunidad de desarrollo gigantesca" para la provincia: "Salta tiene una cualidad, que es la calidad de vida, el paisaje y el lugar. Mucha gente quiere vivir acá". Aclaró que quienes trabajan en este tipo de sector elige dónde vivir, por lo que podría generar desarrollo y trabajo en la provincia.

Una ley provincial

Desde distintas áreas del Ejecutivo provincial trabajan en un proyecto de ley para que Salta adhiera a la Ley Nº 27.570, de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, reglamentada en diciembre último y que invita a las provincias a crear regímenes similares.
Varias jurisdicciones ya lo hicieron, como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz y Santiago del Estero.
La norma apunta a promover a las empresas y pymes que trabajan en este sector: exportan unos 6 mil millones de dólares al año, lo que las ubica como el tercer complejo exportador del país. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD