¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación y medidas económicas, de nuevo metas difíciles de cumplir para el Gobierno

La inflación prevista en el Presupuesto 2022 del 33% aparece, otra vez, como una meta “ambiciosa”, según economistas. A su vez advirtieron que las medidas para poner “plata en los bolsillos” pueden tener un impacto “marginal”.
Domingo, 26 de septiembre de 2021 01:48

La meta de inflación estipulada en el Presupuesto 2022 constituye un "objetivo bastante ambicioso" que será "muy difícil de cumplir" porque supone que se va a mantener "ligeramente por debajo de la registrada en agosto último, que fue del 2,5%".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La meta de inflación estipulada en el Presupuesto 2022 constituye un "objetivo bastante ambicioso" que será "muy difícil de cumplir" porque supone que se va a mantener "ligeramente por debajo de la registrada en agosto último, que fue del 2,5%".

El año próximo la economía crecerá 4%, la inflación alcanzará al 33% y el dólar se ubicará en $131,10, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto nacional que el Ministerio de Economía envió al Congreso.

El proyecto -denominado oficialmente Ley General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional- también contempla que el déficit fiscal rondará el 3,5% del PBI, el consumo privado crecerá 4,6% y la inversión, 3,1%.

En ese escenario, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano advirtió que "la inflación del Presupuesto es muy difícil de cumplir".

"Esa meta de inflación supone una variación mensual promedio de precios del 2,4%. Es decir, se adoptó el supuesto de que la inflación se mantendría ligeramente por debajo de la registrada en agosto último, que fue del 2,5%", remarcó Víctor Beker, director del CENE.

De ese modo, destacó: "Se trata de un objetivo bastante ambicioso si se tiene en cuenta que solo bajo la cuarentena las variaciones mensuales de precios se mantuvieron por debajo del 3%".

El economista sostuvo, además, que el valor registrado en agosto es el menor desde el mismo mes de 2020 y que luce "difícil que pueda mantenerse en el futuro, sobre todo en el marco del plan de "poner plata en el bolsillo de la gente'".

"La monetización de los Derechos Especiales de Giro aportados al Gobierno argentino por el FMI y los incrementos salariales, de jubilaciones y pensiones, así como de otros rubros del gasto público, implicarán un fuerte aumento en la circulación monetaria y consiguientes presiones inflacionarias", pronosticó.

En ese sentido, apuntó: "La previsión de una inflación anual del 33% parece difícil de cumplir".

"Para que la previsión presupuestaria se cumpliera se requeriría de un plan integral antiinflacionario para 2022, que coordinara medidas monetarias, cambiarias y de política de ingresos, lo que, por ahora, no se avizora", argumentó.

"A cuenta gotas"

En tanto, ayer algunos economistas consideraron que las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno para intentar mejorar el poder adquisitivo son "a cuentagotas y pueden tener un impacto marginal".

"Algunas de las medidas tienen un impacto retrasado", evaluó el economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour, quien indicó: "Hay muy poco tiempo hasta las elecciones".

De ese modo, argumentó que "el salario mínimo tiene efecto desde noviembre", mientras que "en Ganancias sí puede dar un alivio transitorio" más rápido.

"Estamos hablando de algo que parece extraordinario, pero en un país con un 50% de inflación los mínimos no imponibles deberían actualizarse con un esquema parecido a la inflación", indicó.

En cuanto al proyecto de jubilación anticipada, opinó que es una iniciativa que "está mal diseñada en términos financieros".

"A dos meses de las elecciones estas medidas no le llegan a la mayoría de la gente y lo único que llega es el control de precios", argumentó.

En declaraciones radiales manifestó que "las decisiones que están tomando son a cuentagotas y pueden tener un impacto marginal".

Además, afirmó que "la pregunta es de dónde quieren sacar la plata" porque "si la piensan emitir, hay un problema muy serio".

El economista también se refirió a la brecha cambiaria y analizó: "Lo que está pasando es que la brecha entre todas las cotizaciones y el oficial se está agrandando".

"La brecha puede subir, si hay incertidumbre es porque hay gente que trata de cubrirse sacándose los pesos de encima", puntualizó.

Por su parte, el presidente de Analytica Consultora, Ricardo Delgado, aseguró: "El punto de fondo no es tanto el bono adicional a jubilados o refuerzos en planes sociales, sino si se va a recrear un nuevo IFE o alguna asistencia puntual a varios millones de argentinos que siguen sin tener ingresos permanentes".

De acuerdo con su criterio, "un acuerdo con el Fondo Monetario es esa hoja de ruta que el sector privado que toma decisiones cotidianas de inversión, producción y empleo tiene que tener".

Un eventual entendimiento con el organismo multilateral podría significar un "sustituto del plan económico" que el Gobierno no tiene, estimó. Al ser consultado sobre la inflación, calculó que en septiembre "estará en niveles parecidos a los de agosto", en un contexto en el que "da la sensación de que al menos dejó de subir".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD