¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin condenados por los brigadistas que murieron en un incendio

Quedó absuelto el único funcionario al que habían considerado culpable y los deudos no cobraron la indemnización que había ordenado la Justicia hace casi dos años. Familiares expresaron su indignación.
Domingo, 26 de septiembre de 2021 01:48

Los familiares de los brigadistas que murieron calcinados en un voraz incendio ocurrido en Guachipas hace casi siete años manifestaron su indignación y malestar por la absolución del único funcionario de Defensa Civil sentenciado por el hecho, Víctor César Dagún.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los familiares de los brigadistas que murieron calcinados en un voraz incendio ocurrido en Guachipas hace casi siete años manifestaron su indignación y malestar por la absolución del único funcionario de Defensa Civil sentenciado por el hecho, Víctor César Dagún.

El hombre había sido condenado el 8 de noviembre de 2019 a la pena de un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por dos años para ejercer funciones públicas por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa de los cuatro brigadistas Mauricio Valdez (27), Víctor Ferreyra (37), Martín Albarracín (27) y Matías Vilte (22) que murieron en el cerro El Acheral, de Guachipas, el 28 de octubre de 2014.

El juez Pablo Mariño, vocal de la Sala III del Tribunal de Impugnación, dictó el fallo de absolución a Dagún el 25 de agosto pasado.

Ahora las familias de las víctimas reclaman que ni siquiera fueron notificadas.

"Me enteré por los medios de comunicación, que empezaron a llamarme para hacerme notas periodísticas. Yo no estaba ni enterado porque a mí el juzgado no me comunicó nada, tampoco a mi abogado, el doctor Anuch", expresó Omar Valdez, padre de Mauricio, uno de los brigadistas fallecidos.

"Nos dimos con la desagradable sorpresa esta, la Justicia nos dio otro cachetazo. Estamos muy disconformes", manifestó.

Y añadió: "El absuelto, Dagún, era el único imputado y condenado en la causa, que quedó impune. A él la inhabilitación no lo perjudicaba porque ya estaba jubilado. Y para peor, los otros dos funcionarios siguen prendidos de la teta del Estado, en puestos y cargos del Gobierno de la Provincia. Eso no corresponde".

Los familiares de los cuatro brigadistas fallecidos calificaron el juicio y la condena como "vergonzosos".

El hombre manifestó: "En Salta, la Justicia no se ve. Se la ve solamente para aquellas personas que tienen poder y dinero para solventar un juicio. Nosotros somos trabajadores. Si esto le hubiera ocurrido a un hijo de un alto funcionario se hubiese resuelto en el acto con imputados, condenados e indemnizaciones. Tenemos un descreimiento y desilusión total de la Justicia y el Gobierno".

Sin indemnización

En la sentencia, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino había condenado al Estado a indemnizar a familiares de las víctimas. Ordenó que a Valeria Montenegro, pareja de Mauricio Valdez y madre de sus tres hijos menores se le abone la suma de nueve millones de pesos en concepto de reparación por daño material y moral, todo con intereses contados a partir de esa fecha.

En una línea similar, sentenció a la Provincia a pagar por la muerte de Matías Daniel Vilte, a su madre Rossana del Valle Chaves, la suma de seis millones de pesos. Pero hasta el momento ellas siguen sin cobrar la indemnización.

"Todavía no se pagó nada porque hubo una apelación. Ahora tenemos que esperar las ganas del Gobierno para que pague lo que corresponde", sostuvo Omar Valdez.

En tanto, Valeria Montenegro, esposa de Mauricio Valdez, contó que se enteró hace poco de la absolución de Víctor Dagún. "Con mis hijos estuvimos aislados porque dimos positivos para COVID, pero ya nos dieron el alta. La verdad es que siento una bronca e impotencia enorme porque no puede ser que no haya ningún culpable, porque culpables son todos, tanto los que los mandaron a Guachipas, como los que mandaban la cuadrilla", manifestó.

Según fuentes judiciales, el juez Mariño fundamentó que la calificación penal que había sido impuesta no encaja con la conducta de Dagún y menos con la pena impuesta. Además sostuvo que no quedó claramente expuesta la normativa que violó. Dagún también fue favorecido en la demanda civil y pago de costas. 
 

 

Contó que considera que los compañeros de los brigadistas fallecidos "jamás dijeron la verdad" y que comprende que tienen que cuidar su trabajo. "Yo, hasta el día de hoy, llego a las oficinas de Defensa Civil y sigo encontrando las mismas falencias de hace años: los chicos desprotegidos, los camiones que no sirven y lamentablemente se siguen lavando las manos de todo lo que pasa en Salta, lamentablemente es así el Gobierno corrupto que tenemos acá", manifestó.

Añadió que espera una respuesta sobre la indemnización. "Estoy pasando una etapa muy difícil. Tengo artritis, varios problemas de salud y necesito hacerme un tratamiento costoso y riesgoso, pero lo tengo que hacer porque mis hijos dependen de mí", dijo.

"Una farsa"

Pedro Albarracín, padre de Martín, otro de los brigadistas fallecidos también contó que nadie lo notificó sobre la absolución de Dagún. "Me llegaron comentarios. Esto es una farsa desde el comienzo, desde el fiscal hasta el juez y todo lo que engloba el juicio", hizo hincapié.

Añadió que cuando se cumpla otro aniversario de la tragedia, el próximo 28 de octubre, se reunirán en el monumento Valentía Eterna, ubicado en la zona norte, en homenaje a los brigadistas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD