Hace unas semanas semanas, el Ministerio de Educación de la provincia informó sobre la aprobación del decreto de Titularización de Docentes Bilingües en cultura y lengua aborigen.
Mediante el Decreto 792, el Gobierno de Salta aprobó la titularización de personal interino de cargos vacantes de docente indígena bilingüe en Educación Inicial, Educación Primaria y Educación de Jóvenes y Adultos, en establecimientos educativos de gestión estatal. La medida es de alcance provincial y quizás haya pasado inadvertida en medio de la vorágine desenfrenada de acontecimientos.
La noticia también debe ser analizada dentro de un marco más general en donde una serie de decisiones le brindan a la EIB en Salta una impronta de innovación en materia de política educativa que la hacen pionera para el panorama nacional. 


Hace unos días formalizaron el nombramiento de Silvano López como nuevo director de la escuela de educación primaria Nº 4738 Juan XXIII, ubicada en Misión San Francisco, Pichanal. López tiene 51 años y desde hace 24 (la mitad de su vida) es maestro bilingüe.
El pasado 9 de junio la “desanexación” de las extensiones áulicas del Instituto de Educación Superior 6023 Dr. Alfredo Loutaif, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. y la creación de los Institutos de Educación Superior 6055, 6056 y 6057; todas dependientes de la Dirección de Educación Superior para Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste respectivamente. 

 

A partir de la Ley de Educación Nacional del año 2006 (Cap. IX, arts. 52 a 54), la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) comienza institucionalmente a forma parte del sistema educativo nacional como una de las ocho modalidades que este reconoce junto a los tres niveles de educación obligatoria (Inicial, Primaria y Secundaria) y el nivel de Educación Superior.

 

Esa “desanexación” significa que las 3 ex-sedes dejan de depender de Orán y se crean nuevas instituciones formadoras de maestros. La decisión política es para fomentar la formación de maestros que pertenezcan al lugar y que luego trabajen en escuelas de donde nacieron y se criaron; con sus culturas y saberes para preservar la cosmovisión de las comunidades indígenas en la que están inmersos.
Yendo un poco más atrás, en el tiempo de la cuarentena, sin la sagrada presencialidad, desde la Coordinación de EIB de la Provincia se produjeron novedades e innovaciones en cuanto a la formación y actualización de aquellas personas que trabajan, o trabajarán, como docentes en comunidades originarias. Realizaron un ciclo de capacitaciones con especialistas nacionales e internacionales y aprovecharon las ventajas de la virtualización. Las mismas se pueden consultar en el canal de Youtube del Ministerio.

En el tiempo

“Lo que está sucediendo en Salta ha despertado mucho interés a nivel nacional”, dijo la coordinadora de EIB del Ministerio de Educación de la Nación, Adriana Serrudo.

 

Salta es la provincia que cuenta con la mayor presencia de pueblos originarios. Nueve de ellos han sido formalmente reconocidos: Toba, Guaraní, Chané, Chorote Tapieté, Chulupí, Wichí, Diaguita Calchaquí y Kolla; mientras que otros cinco luchan por ese reconocimiento: Tastil, Atacama, Lule, Weenhayek, Iogys.


Sin embargo, sostiene que el resultado de ahora tiene una larga trayectoria que supera a gobiernos de diversos colores políticos.
“Todo lo que se está desarrollando ahora está cimentado en un trabajo que lleva más de 30 años. Desde mediados de los 80 que se viene trabajando con las comunidades indígenas desde 1986. Entonces lo que sucede hoy es producto de ese proceso. Y eso nos produce una felicidad muy grande porque Salta es pionera en la preservación y el cuidado de la diversidad cultural de las comunidades indígenas a través de la EIB. Nos alegra saber del nombramiento como director del docente indígena, pero también de los niveles de participación de las comunidades en las decisiones, nos alegramos de la formación en pandemia, de la titularización de los y las docentes porque es un reconocimiento a su trayectoria pedagógica. Y también nos alegra la creación de instituciones de formación de maestros que preserven la cultura. Es un reposicionamiento que deja de lado las buenas intensiones y realiza acciones concretas para los 14 pueblos que viven en el territorio provincial”, dijo la funcionaria quien además afirmó que la EIB es la mejor forma de preservar la identidad cultural, las formas de vida y evitar la discriminación.

 

El recorrido en la política educativa nacional de la EIB se inicia a fines de los noventa con algunos proyectos específicos que luego derivaron en la propuesta de Programa Nacional de EIB cuya gestión se formalizó en 2004, con la Resolución ME Nº 549. En 2008, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Educación Nacional, este Programa pasó a conformar la modalidad de EIB.

 

“Salta está en la cresta de ola en EIB de un recorrido de más de 30 años, atendiendo las problemáticas actuales de terminalidad e inclusión, reflexionando en la acción sobre los diseños curriculares y todo esto en un escenario de pandemia en donde se hizo énfasis en la formación, actualización y capacitación. Son todas buenas noticias”, concluyó. 
 

 

Por un terciario guaraní


Silvano López inició su carrera como docente en 1990 con solo 22 años en el paraje Río Blanquito, en el departamento de Orán. Ejerce como maestro bilingüe desde 1997 y en 2003 pudo ingresar como maestro bilingüe en la institución de Misión San Francisco donde los nombraron director de la escuela de Educación Primaria Nº 4738 “Juan XXIII”.
Es pionero como director indígena.
“El docente bilingüe realiza un trabajo concreto y contextualizado atendiendo las demandas de la comunidad en donde enseña. Tenemos en Salta a muchos docentes muy bien preparados para el cumplimiento de estas tareas”, dijo López.
Es muy importante saber que la EIB garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus elementos culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad.
“Ahora debemos ir por terner un terciario de formación docente en guaraní”, dijo el flamante director acostumbrado a los desafíos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...