¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Federico Casoni: “El audiovisual es una industria cultural que genera trabajo”

El director de Audiovisuales y Espacio Incaa de la Secretaría de Cultura analizó la actividad en  la región. Además, habló sobre el programa Renacer Audiovisual y el rol del Estado en la  producción de contenidos.
Domingo, 26 de septiembre de 2021 22:54

Hasta el 18 de octubre está abierta la inscripción para presentar proyectos a concursos del programa Renacer Audiovisual, con más de $2.400 millones para producciones audiovisuales. El Tribuno se contactó con Federico Casoni, director de Audiovisuales y Espacio Incaa, de la Secretaría de Cultura, y también hombre de cine desde su labor de montajista y docente, para que evaluara la importancia de una de las industrias culturales con más crecimiento. Habló sobre el Renacer Audiovisual, el panorama del sector en el NOA y lo que el Estado puede aportar. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el 18 de octubre está abierta la inscripción para presentar proyectos a concursos del programa Renacer Audiovisual, con más de $2.400 millones para producciones audiovisuales. El Tribuno se contactó con Federico Casoni, director de Audiovisuales y Espacio Incaa, de la Secretaría de Cultura, y también hombre de cine desde su labor de montajista y docente, para que evaluara la importancia de una de las industrias culturales con más crecimiento. Habló sobre el Renacer Audiovisual, el panorama del sector en el NOA y lo que el Estado puede aportar. 

“El Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública hicieron una convocatoria para reactivar la industria audiovisual. Es una inversión de $2.400 millones de pesos destinada a contenidos de televisión, en diversos formatos. Hay tres líneas, una de concurso provincial y regional. Otra nacional, en la que se compite con todo el país, y la tercera línea, de coproducciones con canales, con señales y plataformas”, detalló, y destacó: “Celebramos que sea un concurso federal y que haya cupos para las regiones y para las provincias, que es lo que se le está demandando al Instituto Nacional de Cine. Este programa va por fuera del Incaa y e incentiva el audiovisual en todo el país”. 

Salta, la región

Salta cuenta con una producción importante. “Las películas de Lucrecia Martel, de Daniela Seggiaro, que tuvo una primera película, ‘Nosilatiaj - La Belleza’, que ha recorrido festivales del mundo. Estrenó ‘Husek’ hace poco en el festival de Marsella. Películas como ‘El maestro’, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien... La película de Rodrigo Moscoso ‘Badur Hogar’; de Alejandro Gallo ‘Encandilan luces’... Un montón de producciones que se están haciendo y que marcan una base importante en contenido y a calidad”, dijo Casoni. 

Asimismo, destacó el nivel de técnicos, productores y directores de la provincia. Sobre la región, apuntó: “El cine de Tucumán está creciendo y se está desarrollando. Jujuy, desde la creación de la Escuela Nacional de Cine, la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) Región NOA, está teniendo una gran producción y tiene el Festival de Cine de las Alturas. Esas provincias con Salta están, de algún modo, encabezando lo que es la producción cinematográfica y audiovisual del NOA. Y La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero tienen una producción que va creciendo”. El director de Audiovisuales señaló que desde la Secretaría de Cultura trabajan con la región. “Este año largamos el concurso Nuevas Miradas del NOA, de manera conjunta, orientado al desarrollo de proyectos para series web, con premios para desarrollo. En el NOA hay mucho para apoyar y trabajar”, dijo. 

Industria cultural

Casoni también se refirió a la generación de empleo que supone el sector. “El audiovisual es una industria cultural muy importante en cuanto a los bienes que produce y también en cuanto a la  economía; como motor genera muchos puestos de trabajo”, analizó. “Los productos culturales generan valor agregado e insumen servicios y otros productos”, acotó.

“Los productos culturales generan valor agregado e insumen servicios y otros productos. Entonces, la cultura también a nivel económico es importante, y dentro de las industrias culturales la más importante es la audiovisual”, dijo Casoni, y agregó: “Estamos hablando de producciones con mucho desarrollo. Entonces, es importante que el Estado apoye la producción audiovisual. Además, los bienes culturales que se producen son relevantes en muchos niveles, a nivel educativo, formativo. También tienen que ver con la construcción de la identidad, con la promoción de Salta como un lugar turístico”. 

Sobre lo significativo a nivel económico de la actividad audiovisual, apuntó: “El cine genera muchos puestos de trabajo calificado, ejecuta múltiples contrataciones, ya sean directas, específicamente vinculadas con la producción audiovisual, y también muchas conexas... como hotelería, transporte, servicios legales, servicios contables, gastronómicos. Son múltiples. Y eso involucra no solo al sector del cine sino a gran parte de la sociedad”. 

En cuanto a la gestión desde el Estado, dijo: “La Secretaría de Cultura trabaja en el desarrollo y el fomento de la industria, en la Dirección de Audiovisuales tenemos el programa Ideas, que destina financiamiento y tutorías para el desarrollo de proyectos y apoyo a las distintas etapas de la producción audiovisual”. Y desde otra línea, dijo: “Estamos trabajando también con lo que tiene que ver con la difusión, la exhibición de cine local, nacional e internacional. Trabajamos también con la capacitación para profesionalizar al sector”. 

Casoni también habló sobre la promoción de la provincia para realizaciones audiovisuales: “Estamos trabajando en la film commission, que es una oficina destinada a promocionar a Salta, al territorio, como un destino de producción audiovisual para atraer a las producciones nacionales e internacionales a que vengan a filmar a la provincia por todos los beneficios que eso trae. Se promociona a través de paisajes, de los servicios que se pueden ofrecer para la producción audiovisual; a través de la promoción de los técnicos; es decir, el trabajo local”.

Ley de cine

Casoni destacó la importancia de una ley de cine. “Anhelamos tener una ley de cine, en la que estamos trabajando, que cuenta con el consenso del sector audiovisual con el que se trabajó. El proyecto lo redactó Julio Raffo, uno de los redactores de la ley nacional de cine. La ley permitiría la creación de un fondo de fomento para la producción audiovisual y ese sería un impulso mayor a la industria”, dijo, y ejemplificó: “Muchas provincias tienen leyes. Por ejemplo, Misiones hace años tiene su ley y su fondo de fomento y está produciendo mucho. Córdoba, Neuquén, Río Negro están detrás de esto. Y Salta tiene todo el potencial para seguir desarrollándose y seguir creciendo en la industria y esa ley es importante”.

Trabajo con el sector

En el Hogar Escuela hay una sala de cine del Incaa, sobre cuándo volvería a abrirse, respondió: “Estamos arreglando unas cuestiones relacionadas con la pandemia. De todos modos, estamos proyectando cine periódicamente en la Usina Cultural, haciendo funciones gratuitas. Presentamos un ciclo de cine francés que va a continuar hasta fin de año, y ahora se viene la 25 Semana de Cine, que tendrá muestra de cine argentino, panorama internacional, muestras de documentales y cortometrajes”. 
“Desde la Secretaría de Cultura tenemos mucho apoyo para estas actividades, para trabajar los programas, creo que el sector lo está recibiendo bien e intentamos que sea una gestión que involucre a todos los actores del audiovisual y en permanente contacto con ellos”, dijo.

Casoni es un reconocido montajista y docente, desde el 2020 está abocado a la gestión pública. Hizo el montaje de “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso, “Encandilan luces...”, de Alejandro Gallo Bermúdez, y de “Yvonne”, de Marina Rubino, entre otros filmes, y es profesor en la Licenciatura en Imagen y Sonido, en la Ucasal.

Sobre su función en Cultura, que lo ocupa estos días, dijo: “Demanda mucho trabajo, mucha energía y hay tanto por hacer y la verdad es que le quiero dar prioridad a eso”. 

 

Renacer Audiovisual, hasta el 18 de octubre

Está abierta la inscripción para el programa nacional Renacer Audiovisual. La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura (https://somos.cultura.gob.ar/) hasta el 18 de octubre inclusive.

Con más de $2.400 millones para concursos audiovisuales, Nación lanzó el Renacer Audiovisual, un programa que busca la reactivación de la industria audiovisual y generar nuevos puestos de trabajo en las regiones del país. 

Productores, productoras, directores y directoras de todo el país podrán presentar proyectos en cinco categorías: documental unitario, serie documental, serie de ficción, serie de ficción histórica y serie de animación.

En total, se seleccionarán 82 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo a un criterio plural y federal. Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas. 

Tres líneas

La convocatoria Renacer Audiovisual está organizada en tres líneas de concursos, que serán llevados a cabo por Contenidos Públicos S. E. 

Para el Concurso de Producción Provincial y Regional, se seleccionarán 42 proyectos, entre las 24 provincias y las seis regiones: Centro Metropolitana, Centro Norte, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia.

En otra categoría, el concurso de Producciones Nacionales, serán seleccionadas 15 propuestas sin distinción de zona geográfica.

Por último, para el concurso de Co-Producciones Nacionales, habrá 25 proyectos asignados, también sin distinción geográfica.    

En todos los casos, la temática para los ciclos es libre y amplia.

Para consultas o más información, escribir a: renacer @cpse.gob.ar.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD