¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Torregroza García aspira a ser la primera mujer presidente

En 76 años de existencia el Consejo siempre fue dirigido por hombres.
Martes, 28 de septiembre de 2021 02:26

La contadora pública Nora Torregroza García aspira a ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, que en 76 años de existencia siempre fue dirigido por hombres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La contadora pública Nora Torregroza García aspira a ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, que en 76 años de existencia siempre fue dirigido por hombres.

Torregroza García es vicepresidenta de la comisión directiva actual y busca darle continuidad a la gestión de la que forma parte por tres años más. Encabeza la lista Unidad Profesional Agrupación Azul, le siguen Diego Sibello y Néstor Daniel Cáseres, y buscan ganar en los comicios de este jueves.

Los más de 2.800 matriculados (de 3.300 en total) habilitados para votar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas elegirán consejeros titulares y suplentes, salas técnicas, comisiones técnicas, tribunales de ética y comisión fiscalizadora.

La candidata manifestó que quiere dirigir los destinos del Consejo que nuclea a contadores, licenciados en administración de empresas y en economía, entre otros, para seguir trabajando por sus colegas y la jerarquización de la profesión. "Venimos trabajando desde hace muchos años en la Agrupación Azul, se han realizado cosas buenas y creo que todavía queda mucho por hacer y mejorar", destacó.

Una de las propuestas es trabajar con las autoridades de la Caja de Seguridad Social para lograr un significativo aumento del haber jubilatorio sin poner en riesgo la sustentabilidad del sistema. Más allá de los que ya están jubilados, consideró importante pensar en los jóvenes que algún día tendrán que jubilarse.

También mencionó su intención de llevar adelante un proyecto que posibilite el aprovechamiento integral de los edificios que tienen. Por ejemplo, el de España 1420, la sede para votar en la ciudad. "Vamos a refuncionalizar y crear lugares para los colegas que requieran un espacio para desarrollar su actividad", comentó la contadora.

Indicó que se van a continuar con las capacitaciones no aranceladas, permanentes y de excelencia, y que se quiere avanzar con la "modernización", acorde a la era digital. "Actualmente ya coexisten las actuaciones digitales y en papel. Ahora vamos a completar la firma digital, el Consejo va a bonificar la adquisición de los etoken para los matriculados que quieran tener su firma digital", anticipó.

Para los jóvenes propone un programa de primer estudio con créditos a tasas subsidiadas y foros de consultas gratuitas para los matriculados en las áreas tributaria, contable, auditoria laboral y societaria. Promete también asesoramiento gratuito jurídico en defensa del profesional, para asistirlos en controversias con organismos de recaudación nacional, provincial y municipal.

Los comicios se desarrollarán este jueves de 8 a 18, en calle España 1420, donde se ubicarán 14 mesas para votar en la planta baja, SUM, primer y segundo piso del edificio. En el interior, en Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Cafayate habrá una mesa por delegación.

El mecanismo que se utilizará en el proceso electoral es el sistema D'Hont. La proclamación de la nueva comisión directiva se realizará el 4 de octubre en asamblea de electos.

Daniel Cristóbal, en carrera para la Caja

Daniel Cristóbal es candidato a director titular en la Caja de Seguridad Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a través de la lista Compromiso y Gestión de la Agrupación Azul.
“Siempre nos hemos enfocado en la sustentabilidad de la Caja a largo plazo y la gestión que estamos realizando es la administración de los fondos de la Caja”, enfatizó Cristóbal, quien es contador público desde hace 33 años.
Contó que trabajan con el Consejo en la búsqueda de fuentes nuevas de financiamiento, mediante lo que se conoce como “comunidad vinculada”, también dijo que quieren asegurar las prestaciones y los servicios previsionales actuales y futuros de los afiliados. 
La Caja es un organismo independiente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aunque tiene casi los mismos afiliados, salvo algunas excepciones. Su función es la seguridad social vinculada con el sistema previsional, que tiene distintos servicios: jubilaciones ordinarias, por edad avanzada y subsidios por discapacidad permanente o temporaria, total o parcial. 
Al ser un organismo independiente, las elecciones son “paralelas”, es decir los afiliados deberán sufragar dos veces este jueves. Si bien compartirán los mismos lugares de votación en capital y en el interior, la Caja habilitará ese día siete mesas, seis para profesionales activos y una para jubilados. Hay aproximadamente 2.100 socios habilitados para votar. En la Caja de Seguridad Social la renovación de autoridades será parcial, no se renuevan todos los cargos. El candidato detalló que se eligen cuatro cargos de directores titulares, seis de suplentes, tres en la junta revisora de cuentas y uno en la comisión de jubilados.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD