¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

9 de cada 10 salteños saben quién tiene prioridad de paso en las calles

Martes, 28 de septiembre de 2021 22:03

Conducir un vehículo de manera responsable, implica además del respeto y la atención, conocer la normativa vial.  Saber los derechos y obligaciones que se tiene al volante, beneficia no solo a los conductores, sino también a los peatones, que son los actores más vulnerables del tránsito. ¿Qué sucede con los conductores en Salta? ¿Conocen la normativa vial?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conducir un vehículo de manera responsable, implica además del respeto y la atención, conocer la normativa vial.  Saber los derechos y obligaciones que se tiene al volante, beneficia no solo a los conductores, sino también a los peatones, que son los actores más vulnerables del tránsito. ¿Qué sucede con los conductores en Salta? ¿Conocen la normativa vial?

Con el objetivo de conocer la opinión de los habitantes de la ciudad de Salta, el Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó un sondeo a través de cuestionarios digitales, que fueron contestados por más de 450 salteños.

Así, preguntó: “Según su conocimiento, ¿quién tiene prioridad de paso en una esquina de dos calles de igual jerarquía sin semáforos?” y 9 de cada 10 (88.9%) respondió que es el “conductor que viene por la derecha”. El resto sostuvo que tiene prioridad: el vehículo que llega primero (3.9%); el conductor que viene por la izquierda (1.9%); el vehículo de mayor tamaño (0.5%); y no sabía la respuesta el 4.8%.

“Es un dato muy alentador que casi un 90% de los encuestados conozcan la normativa que regula las prioridades en las calles. Por día se deben tomar múltiples decisiones cuando se conduce, y el manejo se vuelve más práctico y fluido si se conoce lo que se puede o debe realizar”, sostuvo el vocero de CECAITRA, Facundo Jaime. 

Según la normativa vial: “Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante: La señalización específica en contrario; los vehículos ferroviarios; los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión; los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha; los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón; y las reglas especiales para rotondas”.

En otro sondeo del Observatorio Vial se preguntó: “¿Quién tiene prioridad de paso ante una rotonda sin semáforos?” y el 51% indicó correctamente que es el vehículo que circula dentro; el 14% contestó que tiene prioridad “el que llega primero”; el 11% sostuvo que es “el vehículo que intenta entrar”. El 24% restante indicó que no sabía la respuesta.

Si se analizan las características de los encuestados se pueden encontrar diferencias notorias. Por ejemplo, la respuesta correcta fue elegida por el 40% de los mayores de 65 años, y por el 60 % de los adultos de entre 30 a 49 años. Lo que demuestra que los más jóvenes tienen más conocimiento de la normativa vial. También hubo diferencias teniendo en cuenta el sexo: La opción que indicaba que no sabían quién tenía prioridad, fue elegida por el 17% de los hombres, pero el porcentaje subió al 30% en las mujeres.

“Debemos hacer hincapié en ese 49% que desconoce una normativa tan importante como lo son las prioridades al conducir. Una mala maniobra en una rotonda puede provocar hasta un choque múltiple. Desde CECAITRA incentivamos no solo que se conozcan las leyes, si no que se cumplan, siendo la única manera de lograr un tránsito seguro sin víctimas que lamentar”, sostuvo Jaime.

El artículo 43 de la ley nacional de tránsito establece que: “Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”.

Es decir, que circular por las rotondas, es uno de los pocos casos en los que se pierde la prioridad de paso de la derecha. El objetivo es lograr que el tránsito no se trabe dentro de la rotonda y no se obstaculice toda la intersección.


 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD